[adrotate banner="32"]

Los ritmos latinos llegan a Broward a cargo de Arthur Hanlon, “el Gringo de la Habana”

Este viernes los boleros, el jazz afrocubano y otros ritmos latinos llegan al Broward Center for the Performing Arts

Arthur Hanlon. Foto cortesía.

Quizás el más latino que haya nacido en Detroit, Michigan, es Arthur Hanlon.  Este pianista de 45 años respira por sus dedos los ritmos de una cultura que le era ajena hasta que empezó a estudiar en el Manhattan School of Music en Nueva York, en los años noventa.

Quienes conocen la zona de Morningside Heights conocen de lo que estamos hablando. “Mis padres no sabían que el conservatorio estaba en un barrio latino”, relata Hanlon durante una entrevista con este medio.

Estudiaba música clásica durante el día, pero después, siendo un compositor joven, descubrí la bachata, salsa y merengue”, recuerda. “Mi mami me decía Dr. Jekill y Mr. Hide”, expresa divertido.  

Es que Hanlon, lo que hace ahora lo aprendió en la calle.  “Pude escuchar a Paquito Rivera, al Grupo Niche, al Gran Combo de Puerto Rico y me gustó mucho todo”, añade Hanlon. Es por eso que las notas del piano de este artista están llenas de blues y jazz cubanos.

Probó suerte en Los Ángeles, siendo un híbrido, como dice él mismo, pero no se abrieron las puertas. “Funcionó para tocar, pero para conseguir un contrato”, dice.

En el año 2000 se trasladó a Miami y aquí fue donde consiguió un contrato y empezó a tocar para estrellas como Enrique Iglesias y Juanes. Aún viaja entre las dos ciudades por sus compromisos musicales.

La gira un “Gringo de la Habana” comienza en Broward  

Tras el éxito de su sencillo “Si Tú Te Vas” con la estrella colombiana Fonseca, Arthur Hanlon debuta en el Amaturo Theater en Fort Lauderdale este viernes 11 de octubre y luego estará en el Catalina Jazz Club en Los Angeles (Oct. 16), Sony Hall en New York (Nov. 5) y The Howard Theater en Washington D.C. (Nov. 6).

La gira está presentada por la agencia ICM.  “Gringo en La Habana” toma su nombre de la reciente visita de Arthur a Cuba, donde colaboró con el grupo cubano Orishas en un sencillo que promete ser un hit global. El show también incluirá nuevas y emocionantes interpretaciones de clásicos latinos, reimaginados con el sonido auténtico de Arthur y su mezcla de blues, pop y jazz, al igual que nuevos hits como “Si tú te vas”.

El show, es una celebración de música cubana y latinoamericana a través de las experiencias, manos, corazón y alma de un virtuoso del piano que es irlandés americano, pero ha hecho su carrera viajando y grabando por las Américas.


 

El formato de piano, bajo, batería y percusión será complementado por un gran componente de video e historias de literalmente ser “un gringo en La Habana”.

Hanlon es el único pianista en llegar al número uno de las listas radiales de Billboard en los últimos 10 años

En todas partes soy el único gringo. Es una metáfora de toda mi carrera”, indica Hanlon, quien estuvo en nueve países de gira como España, Italia y Colombia, siendo el único americano que interpreta música latina.

Somos seis músicos y mi piano es un vehículo para transportar a la gente a Latinoamérica”, expresa sobre sus presentaciones.

Sobre el concierto dijo que va a dedicar una porción de bolero, entre otros ritmos sabrosos de la cultura latina.

¿Por qué un “gringo” como él vive fascinado por la cultura latina? Hanlon nos dice sin pensar: “Por los ritmos, la pasión en la música, la comida y ese ‘feeling’ de familia”.

Yo tengo 52 primos y crecí en un ambiente familiar, tocando el piano, y eso encuentro en la cultura latina. Yo crecí al revés de esa cultura de Estados Unidos que no es cálida”, explica.

Además, la pasión de este pianista por lo latino se extendió al amor, pues está casado con una colombiana con quien tiene dos hijos.

Quiero invitar a todo el mundo al concierto y agradecer a los latinoamericanos porque me han aceptado como uno de los suyos. En ‘Gringolandia’ a la gente le gusta ponerse en una caja. Pero en Latinoamérica no es así”, finaliza.

Si desea asistir, aún está a tiempo, puede adquirir sus entradas aquí: https://www.browardcenter.org/events/detail/arthur-hanlon

About Adriana Carrera

Adriana Carrera
Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*