NAMI saca el suicidio de las sombras, a la mesa de conversación

La organización invita al público a la marcha el 21 de mayo en Miami

Gaby Peyton Green. Foto cortesía.

En 2018, Gabriela Peyton Green, con tan solo 12 años, se quitó la vida. El caso se definió como de ciberacoso cometido por dos compañeras de escuela en Panama City, donde residía con sus padres Tabya y Shane.

Peyton es parte de una estadística macabra, el suicidio es la segunda causa de muerte entre niños entre 10 a 14 años en Florida.

Mayo es el mes de la salud mental y el tópico del suicidio es, a menudo, un tema tabú y del cual no se habla.

Queremos normalizar la conversación sobre el suicidio”, dijo durante una presentación virtual ante la prensa Susan Racher, presidenta de la Alianza Nacional para la salud Mental en Miami-Dade (NAMI, por sus siglas en inglés).

La organización, capítulo Miami, reunió a periodistas para dar a conocer la situación de salud mental y los recursos con que cuenta NAMI para ayudar en el tema.

Hay una incidencia desproporcionada en las comunidades minoritarias, donde el 75% de las personas no son tratadas”, indicó la ejecutiva, quien contó su experiencia personal.

Su hijo Matt empezó a tener síntomas sicóticos desde que su mejor amigo de la secundaria se suicidó. Después de cuatro hospitalizaciones y tratamientos, Matt salió adelante y es por ello por lo que Racher, junto a un equipo, lucha para que el tema salte a la palestra pública.

Una muerte es demasiado”, enfatizó Racher.

Sin embargo, son muchas, de acuerdo con datos de NAMI, el año pasado se suicidaron 3.567 personas y 610.000 adultos pensaron en matarse (ver datos en el recuadro).

Durante la presentación, intervinieron también varios miembros de NAMI Miami-Dade como Rev. Lisa LeSueur, Coordinadora de Prevención del Suicidio de NAMI Miami-Dade y Celia Morales, Coordinadora de programas y Daphney Michel, Consejera de familiar y de jóvenes de Sant La Haitian Neighborhood Center y miembro de la Junta de la organización.

Homicidio, tan alto como el suicidio

El 12 de abril de este año, Odette Lysse Joassaint, una madre haitiana, estranguló a sus dos hijitos, Laura de 5 y Jeffrey de 2 años. En diciembre pasado, el Departamento de Niños y familias le había quitado a su hija de 14 años por negligencia y se cree que hecho la desestabilizó mentalmente. El caso impactó a esa comunidad.

Han subido las dos tasas, tanto de suicidio como de homicidio”, explicó Daphney Michel. “Cuando hay problemas de salud mental subyacentes como el que sufría esta persona, se matan o matan a otras personas porque no saben dónde buscar ayuda”, acotó la consejera.

Siempre les decimos, si ves algo, di algo. La gente no sabe que hay servicios gratuitos. La gente no dice nada porque hay un estigma”, concluyó.

Por su parte Cecilia Morales contó cómo tuvo que cuatro de sus cuatro hijos tienen enfermedades mentales. “A la más pequeña, que tiene ocho años, la tuvimos que detener de saltar pues estaba escuchando voces que le decían que lo haga”, reveló Morales.

La coordinadora manifestó que empezó como voluntaria de NAMI. “Es una comunidad de aceptación. Hay una dinámica al ver como la persona que empieza a ver esperanza gracias al apoyo y la sabiduría de los miembros del grupo”, dijo.

Morales reconoce que es difícil que los demás entiendan. “Nadie puede caminar en tus zapatos, pero pueden caminar a tu lado”, expresó y enfatizó “tenemos que poner este tema en el radar de todos”.

En el caso de los jóvenes, los motivos para entrar en depresión pueden ser hechos que suceden en las familias, como la ausencia de un padre o una madre, el querer pertenecer a un grupo, entre otras muchas causas.

Pero el suicidio no conoce edad. Es el caso de la venezolana Karina Soto, quien intentó suicidarse luego de haber perdido su trabajo de 20 años y de que su esposo le pidiera el divorcio.

Vio su vida venirse abajo en cuestión de seis meses y hasta desarrolló enfermedades autoinmunes como la psoriasis y el hiperinsulinismo.

Ese pensamiento llegó repentinamente y no estaba en la capacidad de rechazarlo. Lo ves como la única salida. El problema es que empiezas a planificarlo y allí perdiste el control”, contó a este medio durante una entrevista telefónica.

Soto concuerda que no se puede salir solos y que normalmente quienes contemplan un suicidio no hablan.

Cuando estuve a punto de ejecutar esta acción, Dios me recordó cuando me enamoré de él de niña en una iglesia. En ese momento mis palabras fueron ‘si tú pudieras ayudarme’. Inmediatamente se cayó mi vaso con el agua (con el que se iba a tomar pastillas) y estos pensamientos se fueron. Desde ese día nunca más los tuve”, manifestó.

Quienes contemplan el suicidio necesitan ayuda, pero generalmente no la buscan, allí intervienen las personas que los rodean”, enfatiza Soto. “Si no hubiese tenido ese encuentro con Dios a los 9 años, no estuviera aquí”.

Soto, quien tiene una serie de libros llamada “Rescate de almas”, dijo que no estamos educando la mente de las personas. “La gente no ha entendido que la mente es un territorio y es lo más importante”, finalizó.

Cómo ayuda NAMI

Estoy muy orgullosa de pertenecer al comité de prevención del suicidio de NAMI y parte clave de esto es ofrecer el programa QPR en forma gratuita”, manifestó la Rev. Lisa LeSueur. QPR, por sus siglas en inglés, significa Pregunta, Persuade y Refiere y es una herramienta que implica un entrenamiento de 60-75 minutos para capacitar a los individuos para saber cómo hablar con alguien que tiene pensamientos suicidas. Esta clase la ofrece NAMI gratuitamente (ver recursos al final de esta nota).

Cuando alguien toma control de las enfermedades, llega el empoderamiento”, acotó Susan Racher.

La gente debe entender que pueden recuperarse de enfermedades mentales y tener una vida saludable”, añadió.

Todos concuerdan que la educación es la clave y el ver las señales de alerta.

Equipados con el conocimiento correcto, todos podemos hacer nuestra parte para reducir el número de muertes por suicidio”, manifestó LeSueur, quien informó que en 2019 hubo un incremento del 51% en las salas de emergencias a causa del suicidio.

Es igual de importante como cuando vamos al doctor si sentimos una bolita en el seno o un lunar raro, entendamos las señales de alerta“, finalizó Susan Racher.

DATOS IMPORTANTES

 

RECURSOS DE AYUDA EN ENFERMEDADES MENTALES

¿A dónde ir?

NAMI  

Si alguien está en crisis, puede llamar a la línea Nacional de Prevención contra el suicidio 800-273-8255 | Envíe el texto“NAMI” a 741741 para consejería confidencial las 24 horas y si llama al 911 pregunte por un “Intervention Team (CIT) Officer”.  786-308-9680 (Español)

CAMINATA 21 de MAYO

El 21 de mayo NAMI organiza su caminata en el parque Maurice Ferré en el Downtown Miami desde las 8:00 am hasta las 11:30 am. Puedes registrarte aquí #Together4MH Contacto: Kate Edelson 786-775-0667 Kate@NAMIMiami.org  REGISTRESE AQUÍ

 

 SEÑALES DE ALERTA

Identificar las señales de advertencia de suicidio es el primer paso para proteger a su ser querido.

  • Las amenazas o los comentarios sobre suicidarse, también conocidos como ideación suicida, pueden comenzar con pensamientos aparentemente inofensivos como “Ojalá no estuviera aquí”, pero pueden volverse más evidentes y peligrosos.
  • Mayor consumo de alcohol y drogas
  • Comportamiento agresivo. Una persona que se siente suicida puede experimentar niveles más altos de agresión y rabia de lo que están acostumbrados.
  • Aislamiento social de los amigos, la familia y la comunidad.
  • Los cambios drásticos de humor indican que su ser querido no se siente estable.
  • Preocupación por hablar, escribir o pensar en la muerte.
  • Comportamiento impulsivo o imprudente.

¿QUIEN ESTA EN RIESGO?

Varias cosas pueden poner a una persona en riesgo de suicidio:

  • Abuso de sustancias, que puede causar altibajos mentales que exacerban los pensamientos suicidas
  • Intoxicación (se descubre que más de una de cada tres personas que mueren por suicidio están intoxicadas)
  • Acceso a armas de fuego (la mayoría de los suicidios consumados implican el uso de un arma de fuego)
  • Enfermedad médica crónica
  • Género (aunque más mujeres que hombres intentan suicidarse, los hombres tienen 4 veces más probabilidades de morir por suicidio)
  • Historial de trauma
  • Aislamiento
  • Edad (las personas menores de 24 años o mayores de 65 años corren un mayor riesgo de suicidio)
  • Tragedia o pérdida reciente
  • Agitación y privación del sueño

 

Estadísticas del CDC

  • El suicidio se incrementó 35% desde 1999.
  • En 2020 46.000 personas se suicidaron en Estados
  • 2.2 millones pensaron en suicidarse.
  • 3.2 millones planearon hacerlo.
  • 1.2 millones intentaron matarse.
  • Por cada vida perdida por un suicidio, 135 personas son afectadas.
  • 20% de estudiantes de secundaria han pensado o planeado suicidarse (2022).
  • 42% de LGBTQ y jóvenes transgéneros son 12 veces más propensos a cometer suicidios.
  • 87% ha subido el índice de suicidio en niños afroamericanos entre 1999 y 2018.
  • 5-12 de niños de raza negra tienden doblemente a morir por suicidio frente a los blancos.
  • 44% de los jóvenes estadounidenses dicen tener tristeza y desesperanza persistente (2021).

Florida

  • 567 suicidios (2020)
  • 30% autodestrucción.
  • 2’889.000 adultos experimentan una condición de salud mental.
  • 648.000 sufren de una severa enfermedad mental.
  • 796.000 no recibieron el tratamiento necesario.

Fuente: NAMI

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*