[adrotate banner="32"]

Netflix se levanta ante HBO como la cadena con más Emmy

Este lunes se celebró en Estados Unidos la ceremonia de entrega de la 70ª edición de los Premios Emmy.

En términos generales la gala se destacó con la diversidad y el protagonismo de las mujeres en la industria. Las referencias fueron constantes, de forma directa e indirecta, quizá porque las propias nominaciones encerraban un abanico histórico de color, origen y orientación sexual.

Fue una velada entretenida, comandada por el humor ácido de Colin Jost y Michael Che, los comediantes de Saturday Night Live. Contribuyeron mucho los discursos de los ganadores, breves y desenfadados. Por encima de todos brilló el del director Glenn Weiss, que apuntaba a pasar desapercibido entre las caras más conocidas de la noche, pero que aprovechó sus segundos de gloria como pocos.

Los Premios Emmy esta vez se presentaba con dos grandes enfrentamientos. El primero de ellos, entre «El cuento de la criada»(Hulu) y «Juego de Tronos» (HBO) –tras su ausencia el año pasado– como mejor serie dramática. Finalmente fue la serie de HBO la que se llevó el gato (dragón) al agua. La segunda rivalidad se produjo entre el canal de televisión HBO (108 nominaciones) y la plataforma de vídeo bajo demanda Netflix (112). ¿El resultado? En tablas con 23 victorias cada empresa. Y entre todos los nombres y títulos agraciados, hay uno que sobresalió: la multipremiada comedia «La maravillosa Señora Maisel» (Amazon), que repitió hazaña tras los Globos de Oro, como mejor comedia y mejor protagonista.

En el apartado español, Penélope Cruz («American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace») y Antonio Banderas («Genius») optaban a su primer Emmy por interpretar a dos personalidades reales como Donatella Versace Picasso respectivamente. Sin embargo, ninguno consiguió tal hito.

La gala dio comienzo con un número musical repleto de caras conocidas como Kate McKinnonTituss BurgessKristen Bell e incluso Ricky Martin (había que aprovecharle tras su nominación como actor de reparto en «American Crime Story»). Un número que sirvió doblemente como alabanza y crítica hacia la diversidad laureada en la industria televisiva. De hecho, se hizo hincapié en que Sandra Oh («Killing Eve») era la primera actriz asiática en ser nominada como mejor actriz protagonista de drama. Los presentadores no tardaron en abordar la cuestión racial durante el discurso de apertura e incluso mencionaron la polémica protagonizada por la actriz Roseanne Barrdespedida por su propio canal tras un «tweet» racista.

Además del requerido «in memoriam» –Aretha FranklinAnthony BourdainSteven Bochco–, dos momentos sobresalieron en una gala sin sobresaltos ni apabullantes discursos reivindicativos. El primero fue la presencia de Betty White, 96 años, cuya entrada al escenario puso en pie a todo el auditorio mientras aplaudía.

Pero el gran momento de la gala se produjo durante la entrega del galardón a la mejor dirección de un programa de variedades. El agraciado fue Glenn Weiss por la retransmisión de la última gala de los Premios Oscar. Fue entonces cuando Weiss aprovechó la ocasión para pedirle matrimonio a su novia, sentada en las butacas, que acabó subiendo al plató: «Este es el anillo que mi padre le dio a mi madre».

La gran vencedora de la noche en el terreno de la comedia fue sin duda alguna «La maravillosa Señora Maisel», la ficción de Amazon protagonizada porRachel Brosnahan como una mujer que decide hacer comedia a finales de los años 50 en Estados Unidos. El título consiguió cuatro importantes galardones: mejor comedia, mejor actriz de reparto (una Alex Borstein que subió al escenario orgullosamente sin sujetador), mejor actriz protagonista (Brosnahan) y mejor guion.

Este último reconocimiento ha sido el primer Emmy para su creadora, Amy Sherman-Palladino, que aclamó «¡Ya ha llegado el momento!». Brosnahan, en su caso, dio primeramente las gracias a los guionistas e hizo referencia al espejo entre ficción y realidad: «Trata de una mujer que está encontrando su voz y esto está pasando ahora mismo en este país».

Junto a Amazon, HBO ha sido el otro canal de televisión reconocido en esta categoría. Gracias a su comedia negra «Barry», Bill Hader –como un sicario metido a intérprete– y Henry Winkler –como profesor de interpretación– se han llevado el Emmy a mejor actor protagonista y de reparto respectivamente. Winkler es un rostro habitual de la televisión estadounidense, por lo que esta victoria –un reconocimiento a toda su carrera– era de esperar. No tanto la de Hader pues las apuestas recaían sobre Donald Glover («Atlanta»), ganador de la anterior edición.

Si en comedia ha sido «La maravillosa Señora Maisel» el título por excelencia, en la categoría de miniserie/telefilme ha sido «American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace» (FX) el que más veces se ha repetido. La segunda temporada de la antología que repasa crímenes mediáticos se ha llevado el reconocimiento a mejor dirección (lo recogió un Ryan Murphy que se lo dedicó a «todas las mujeres» de su vida, inclusive actrices como Sarah Paulson y Angela Basset) No hubo sorpresa en el galardón a Darren Criss como mejor actor de una miniserie/telefilme por su papel del asesino en serie Andrew Cunanan.

Junto a FX, Netflix es la plataforma triunfante en esta categoría gracias a «Godless», «Seven Seconds» y «Black Mirrror». La primera le ha reportado a Merritt Wever Jeff Daniels sendos Emmy como mejores intérpretes de reparto. La segunda le ha otorgado a Regina King su primera estatuilla como mejor actriz protagonista de una miniserie después de que en 2015 y 2016 se hiciese con ella, pero como actriz de reparto gracias a «American Crime». «¿De verdad?» han sido sus primeras palabras al subir al escenario. «Gracias por reflejar lo que está pasando hoy», ha proseguido en alusión a la vertiente racial de la ficción. A «Black Mirror» se le reconoció como mejor guion gracias al primer episodio de la cuarta temporada, «USS Callister».

 

Premios Emmy 2018

  • Mejor serie dramática: “Game of Thrones”
  • Mejor comedia: “The Marvelous Mrs Maisel”
  • Mejor actor dramático: Matthew Rhys, “The Americans”
  • Mejor actriz dramática: Claire Foy, “The Crown”
  • Mejor actor de comedia: Bill Hader, “Barry”
  • Mejor actriz de comedia: Rachel Brosnahan, ‘The Marvelous Mrs Maisel”
  • Mejor actor dramático de reparto: Peter Dinklage, “Game of Thrones”
  • Mejor actriz dramática de reparto: Thandie Newton, “Westworld”
  • Mejor actor de reparto en comedia: Henry Winkler, “Barry”
  • Mejor actriz de reparto en comedia: Alex Borstein, “The Marvelous Mrs Maisel”
  • Mejor miniserie: “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story”
  • Mejor actor de miniserie o película para televisión: Darren Criss, “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story”
  • Mejor actriz de miniserie o película para televisión: Regina King,“Seven Seconds”

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*