Obesidad: un “mega tema” de inversión para los próximos años

NUEVA YORK y LONDRES – Los crecientes esfuerzos por enfrentar la creciente obesidad en las próximas décadas se traducirán en un nuevo e importante tema de inversión para los administradores de fondos, de acuerdo con las más recientes investigaciones de BofA Merrill Lynch Global Research.

 “A nivel mundial, la obesidad es un ‘mega tema’ de inversión para los próximos 25 años ó 50 años. Actualmente, la obesidad podría ser el desafío más urgente en lo que respecta a la salud mundial, y los esfuerzos por enfrentarla moldearán las perspectivas de los funcionarios y los consejos de administración de las empresas alrededor del mundo”, consideró Sarbjit Nahal, estratega de Renta Variable para BofA Merrill Lynch Global Research.

BofA Merrill Lynch ha identificado un listado de más de 50 acciones con exposición al tema del combate a la obesidad (Global Fighting Obesity Exposure Stocklist), con enfoque en cuatro sectores: Farmacéuticas & Salud; Alimentos; Pérdida de Peso, Gestión de la Dieta & Nutrición; e Indumentaria & Equipo Deportivo.

En su más reciente investigación, el equipo de Medio Ambiente, Sociedad, Gobernabilidad y Sustentabilidad de BofA Merrill Lynch ha determinado que los esfuerzos por reducir laobesidad representan una ‘mega tendencia’, con implicaciones para los próximos 25-50 años. En su reporte, ilustran el aumento de la obesidad a nivel mundial y los crecientes costos. Analistas de BofA Merrill Lynch con diversas especialidades han colaborado para identificar los sectores y compañías que están desarrollando soluciones para el largo plazo. Hace algunos meses, el equipo de Biotecnologías publicó su reporte “The skinny on obesity”, donde destacaban el creciente potencial para el desarrollo de nuevos fármacos en el combate al aumento de peso. “Históricamente, la Food and Drug Administration ha sido poco flexible en el tema de la tolerancia al riesgo de los fármacos de pérdida de peso, pero, en tiempos recientes, ha mostrado un mayor apoyo a su desarrollo”, señaló Steve Byrne, analista de Biotecnologías para BofA Merrill Lynch Global Research.

A nivel mundial, 500 millones de personas sufren de obesidad y 1.4 mil millones tienen sobrepeso. La obesidad es la quinta mayor causa de muerte, con 2.8 millones de víctimas cada año. La prevalencia de la obesidad en el mundo se duplicó entre 1980 y 2008, según la Organización Mundial de la Salud. Bajo las tendencias actuales, para 2030 al número de individuos con obesidad en Estados Unidos se habrán sumando 65 millones. Aunque su impacto es bien conocido en Occidente, la obesidad está avanzando rápidamente alrededor del mundo. En Europa, se ha triplicado en los últimos 30 años, mientras que, en los mercados emergentes, la occidentalización de las dietas propicia un rápido crecimiento de este problema de salud. Brasil, donde el 16 porciento de la población presenta obesidad, alcanzará los niveles de obesidad de Estados Unidos durante la tercera década de este siglo, de continuar las tendencias actuales. La obesidad ha llegado a niveles de hasta 20 por ciento en las metrópolis de China, y se estima que una cuarta parte de las mujeres de Rusia presentan obesidad. En este momento, los países con mayores tasas de obesidad son Estados Unidos y México, mientras que los de menores tasas son Japón y Corea del Sur.

Los crecientes costos y la mayor rigidez de la regulación estimulan la lucha contra la obesidad

Los costos de la obesidad son mucho más altos de lo que se creía anteriormente. En mayo de 2012, el Instituto Médico de Estados Unidos estimó que el costo anual de las enfermedades vinculadas a la obesidad en dicho país supera los 190 mil millones de dólares – 21 por ciento del gasto médico anual. Estudios anteriores sugerían costos del 10 por ciento.

Los costos médicos de dar tratamiento a pacientes obesos son un 40 por ciento mayores que los costos de tratar a pacientes que no presentan obesidad. Brindar tratamiento a pacientes con obesidad supone una prima mayor que el tratamiento a fumadores. La obesidad agrega 50 puntos porcentuales a los costos médicos anuales, mientras que el tabaquismo agrega 20. Los altos niveles globales de obesidad infantil y la creciente obesidad en los mercados emergentes, aumentaran los costos a nivel mundial.

Tal como sucedió con el tabaquismo, es probable que los crecientes costos de la obesidad para los gobiernos, las empresas y la sociedad propicien acciones colectivas y una mayor regulación. BofA Merrill Lynch prevé que la situación derive en un amplio escrutinio de los factores de estilo de vida asociados a la obesidad, incluyendo los alimentos y bebidas, las escuelas, los lugares de trabajo y las aseguradoras, así como la lucha contra la vida sedentaria y el fomento de la actividad física.

Ideas de inversión para la lucha contra la obesidad

En nuestra opinión, los inversionistas deberán adoptar una visión amplia y de largo plazo al seleccionar acciones vinculadas al tema de la Obesidad Global. BofA Merrill Lynch Global Research ha identificado más de 50 acciones globales, en cuatro puntos clave de acceso a este tema:

Farmacéuticas & Salud – Aquí tomamos empresas que están aprovechando el aumento del apoyo de la Food and Drug Administration al desarrollo de fármacos para la obesidad. También destacamos compañías que están encarando enfermedades y necesidades relacionadas a la obesidad, incluyendo la diabetes y la insuficiencia renal, así como los implantes de cadera y rodilla. Finalmente, consideramos el equipamiento, como los elevadores para pacientes, las camas más grandes y las puertas más amplias para ambulancia.

Alimentos – Nos posicionamos en las compañías de acuerdo a sus esfuerzos por acceder al mercado de “salud y bienestar” (valuado en $663 mil millones de dólares), así como a la reacción de sus portafolios ante la creciente presión de la regulación, como los “impuestos a la obesidad” que buscan reducir los niveles de azúcares y grasas.

Pérdida de Peso, Gestión de la Dieta & Nutrición – Hasta un 50 porciento de algunas poblaciones occidentales utilizan las dietas, la nutrición apuntada y otras modificaciones del comportamiento, creando un mercado que ha alcanzado los 4 mil millones de dólares en Estados Unidos y sigue creciendo a nivel mundial.

Indumentaria & Equipo Deportivo – Esta es una estrategia de largo plazo, pero consideramos que el promover la actividad física se convertirá en una prioridad clave dentro de las políticas de salud de más gobiernos.

 

Fuente: Tomado de un reporte de análisis de BofA Merrill Lynch Global Research.

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*