Por Isaac Cohen
Otra vez, en octubre NVIDIA superó a la empresa APPLE como la mejor valorada, al llegar a $3.53 billones de capitalización en el mercado. En contraste con el récord anterior alcanzado en junio, el cual fue breve, dicen que esta vez es diferente porque el desempeño notable de la empresa está basado en la demanda insaciable, que comenzó en la segunda mitad de 2023, de microprocesadores conocidos como Unidades de Procesamiento de gráficos (GPU conforme a sus siglas en inglés) utilizados para aplicar inteligencia artificial.
NVIDIA domina casi el 90 por ciento del mercado de estos semiconductores, originalmente diseñados para videojuegos, necesarios para desarrollar sistemas capaces de reconocer imágenes y predecir palabras. El ingreso de NVIDIA en el trimestre que terminó en septiembre ascendió a $35,000 millones y el ingreso neto alcanzó $19,000 millones, desde $9,240 millones el año pasado, superior a las ganancias trimestrales de Amazon y Meta.
El jefe ejecutivo de NVIDIA Jensen Huang, entrevistado en octubre en un simposio en Orlando, Florida, les aconsejó a los líderes empresariales que se preparan para lo que llamó “la nueva revolución industrial”, la cual consiste en aplicar inteligencia artificial a los datos sobre procesos comerciales e interacciones con clientes. Con sede en Santa Clara, California, NVIDIA utiliza inteligencia artificial para ejecutar tareas como el diseño de microprocesadores, programas de computación (software) o manejo de cadenas de abastecimiento. Además, ha comenzado a despachar un nuevo microprocesador más poderoso llamado Blackwell. “La industria de computación ha cambiado esencialmente”, dijo el jefe de NVIDIA Huang, “de una industria que producía programas de computación, nos hemos convertido en una industria que está fabricando inteligencia artificial”.
*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.
Una vez más, NVIDIA superó en octubre a APPLE como la compañía mejor valorada, alcanzando los 3,53 billones de dólares de capitalización bursátil. A diferencia del récord anterior alcanzado en junio, que fue breve, esta vez se dice que es diferente porque el notable desempeño de la compañía se basa en la insaciable demanda, iniciada en la segunda mitad de 2023, de los chips conocidos como Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU) utilizados para aplicar inteligencia artificial.
NVIDIA domina casi el 90 por ciento del mercado de estos semiconductores, diseñados originalmente para videojuegos, necesarios para desarrollar sistemas capaces de reconocer imágenes y predecir palabras. Los ingresos de NVIDIA en el trimestre cerrado en septiembre alcanzaron los 35.000 millones de dólares y el beneficio neto alcanzó los 19.000 millones, frente a los 9.240 millones de un año antes, por encima de los beneficios trimestrales de Amazon y Meta.
El director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, entrevistado en octubre en un simposio en Orlando, Florida, aconsejó a los líderes empresariales que se prepararan para lo que él llamó la “nueva revolución industrial”, en la que la inteligencia artificial se aplica a los datos sobre los procesos empresariales y las interacciones con los clientes. Con sede en Santa Clara, California, NVIDIA ya utiliza la inteligencia artificial para ejecutar tareas como el diseño de chips, la escritura de software y la gestión de la cadena de suministro. Además, ha comenzado a distribuir el chip más nuevo y más potente llamado Blackwell. “La industria informática ha cambiado fundamentalmente”, dijo el director ejecutivo de NVIDIA, Huang, “de una industria que producía software, nos hemos convertido en una industria que fabrica inteligencia artificial”.
*Analista y consultor internacional, ex Director de la CEPAL en Washington. Comentarista de temas económicos y financieros para CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.
Foto>>>
www.nvidia.com
www.pixelstalk.com