De Miguel Rivera, Bank of America
Si usted está empleado y está pensando en cómo ahorrar para la jubilación, vale la pena considerar las cuentas individuales de jubilación, mejor conocidas como IRA. Casi cualquier persona con un ingreso de trabajo puede abrir una Cuenta IRA, la cual es diferente a un plan 401(k), en el que solo puede participar si su empleador lo ofrece. Hay varios tipos de Cuentas IRA, cada una con sus propios requisitos y características, pero todas ofrecen ventajas fiscales importantes que pueden ayudarle a ahorrar más para su futuro.
Los tipos de Cuentas IRA más populares son las Cuentas IRA tradicionales y las Roth IRA. Para cada una, la contribución anual máxima combinada es de $7,000 para el 2024, u $8,000 si usted es mayor de 50 años en cualquier momento del año calendario. Esto es lo que necesita saber para ayudarle a escoger una Cuenta IRA1.
¿Qué es una Cuenta IRA tradicional?
Las Cuentas IRA tradicionales proporcionan un crecimiento con impuestos diferidos. Esto significa que su dinero crece libre de impuestos hasta que comienza a retirar distribuciones, momento en el cual se les agrega un impuesto a sus retiros, con la tasa de impuestos sobre la renta que le corresponda2. Además, sus contribuciones pueden ser deducibles de impuestos. Por ejemplo, si usted gana $40,000 al año y pone $3,000 en una Cuenta IRA tradicional, por lo general recibirá una deducción de sus ingresos de $40,000.
Para el 2024, si usted está cubierto por un plan de jubilación en su lugar de trabajo, sus contribuciones serán deducibles de impuestos, al menos en parte, si sus ingresos brutos ajustados modificados son menores de $87,000 si es soltero, o $143,000 si es casado y está declarando impuestos en forma conjunta. Los límites de ingresos son mayores si su cónyuge está cubierto por un plan de jubilación en un lugar de trabajo, pero usted no. Sin embargo, si usted y su cónyuge no están cubiertos por un plan de jubilación patrocinado por la compañía, sus contribuciones son deducibles de impuestos sin importar cuál sea su ingreso.
Una Cuenta IRA tradicional puede ser útil para quienes no califican para una Cuenta Roth IRA (vea la sección siguiente), para aquellos que anticipan estar en un nivel de impuestos más bajo después de jubilarse, y para quienes quieran ahorrar fuera de su 401(k). Tiene sentido invertir lo suficiente en su 401(k) para recibir la contribución completa por parte de su empleador, en caso de que la ofrezcan. Además, las Cuentas IRA pueden ofrecer más flexibilidad de inversión que muchos 401(k), sin embargo debe conocer los detalles de su 401(k) para estar seguro. Cualquier persona que tenga un ingreso3 del trabajo califica para abrir una Cuenta IRA tradicional. Sin embargo, si usted retira fondos de su Cuenta IRA tradicional antes de llegar a la edad de 59 años y medio, por lo general tendrá que pagar impuestos sobre la renta por cualquier contribución deducible de impuestos e ingresos, y un 10 por ciento adicional de su retiro, aunque podría haber algunas excepciones.
¿Qué son las Cuentas Roth IRA?
Comparación de las Cuentas IRA de 2024 |
|||
Cuenta IRA tradicional |
Cuenta Roth IRA |
Cuenta SEP IRA |
|
Límites de ingresos |
Ninguno |
Menos de $161,000 para solteros, Menos de $240,000 para parejas casadas que reportan de manera conjunta |
Ninguno |
Límites de contribución anual |
$7,000 para menores de 50, $8,000 para mayores de 50 en cualquier momento del año calendario4 |
$7,000 para menores de 50, $8,000 para mayores de 50 en cualquier momento del año calendario4 |
|
Descuentos fiscales |
Las contribuciones pueden ser deducibles de impuestos, dependiendo de sus ingresos y de si usted o su cónyuge están cubiertos por un plan de jubilación en su lugar de trabajo |
Las contribuciones no son deducibles de impuestos |
Por lo general, las contribuciones son deducibles de impuestos |
Impuestos por retiros |
Gravables como ingresos ordinarios2 |
Ninguno7 |
Gravables como ingresos ordinarios2 |
Edad requerida para distribuciones |
73 años8 |
No se requieren RMD (distribuciones mínimas requeridas) durante la vida del propietario, pero sí se requieren después de su fallecimiento |
73 años8 |
Impuesto adicional9 |
Los retiros antes de los 59 años y medio de edad por lo general están sujetos a impuestos sobre la renta y a un impuesto adicional del 10% |
Los retiros de ganancias antes de los 59 años y medio de edad por lo general están sujetos a impuestos sobre la renta y a un impuesto adicional del 10% |
Los retiros antes de los 59 años y medio de edad por lo general están sujetos a impuestos sobre la renta y a un impuesto adicional del 10% |
¿Qué son las Cuentas IRA de ahorros vs. las Cuentas IRA de inversión?
Después de determinar su tipo de cuenta, tal vez pueda elegir entre una Cuenta IRA de inversión y una Cuenta IRA de ahorros. Piense acerca de sus metas de jubilación, su salud financiera y su etapa en la vida para ayudarle a determinar qué tipo de Cuenta IRA es mejor para usted. Los bancos ofrecen las Cuentas IRA de ahorros y estas brindan Certificados de Depósito (CD) y cuentas de ahorros money market savings asegurados por la FDIC. Estas son cuentas de bajo riesgo que ofrecen el potencial de rendimientos anuales relativamente estables y modestos, a menudo sin cuotas anuales o de custodia.
Las firmas de inversión ofrecen las Cuentas IRA de inversión y estas pueden permitirle invertir en acciones, bonos, fondos cotizados en la bolsa (ETF) y fondos mutuos de inversión. Estas cuentas pueden tener sentido para aquellas personas que están dispuestas a aceptar algo de riesgo en sus cuentas de jubilación a cambio del potencial de un crecimiento mayor a largo plazo. Las Cuentas IRA de inversión no están aseguradas por la FDIC, no están garantizadas por el banco y tienen el potencial de perder valor.
Sin importar el tipo de Cuenta IRA que elija, ahorrar o invertir para la jubilación debería encabezar su lista de prioridades financieras. Debido a que las jubilaciones duran más de lo que solían hacerlo, mientras más pronto comience a prepararse, mejor estará.
1. Este artículo habla sobre las consecuencias fiscales federales de los EE. UU. También pueden aplicar los impuestos estatales y locales. Consulte con su asesor fiscal.
2. Los retiros que rebasen las contribuciones no deducibles son gravables. Los retiros antes de los 59 años y medio de edad pueden estar sujetos a un impuesto adicional del 10% a menos de que cumpla con una excepción.
3. Un cónyuge también puede contribuir a una Cuenta IRA tradicional en nombre de un cónyuge que no ha ganado ingresos, siempre que el cónyuge contribuyente tenga suficientes ingresos ganados para cubrir las contribuciones.
4. Los contribuyentes normalmente tienen hasta la fecha límite de presentación de su declaración de impuestos individual federal para hacer una contribución a la Cuenta IRA correspondiente al año fiscal anterior. Si el contribuyente ha solicitado una extensión, tendrá hasta la fecha límite de la extensión, usualmente el 15 de octubre, para hacer la contribución a la Cuenta SEP IRA.
5. Este artículo no aborda las cuentas SARSEP (o las SEP de reducción de salario) o Cuentas SIMPLE IRA que también pueden ser usadas por personas que trabajan por su cuenta si cumplen con ciertos requisitos.
6. La compensación máxima que puede considerarse para propósitos de este cálculo es $345,000 en el 2024.
7. Los retiros libres de impuestos (es decir, las distribuciones que califican) normalmente se permiten si usted tiene 59 años y medio, tiene una discapacidad o ha fallecido, y han pasado cinco años desde su primera contribución a cualquier Cuenta Roth IRA.
8. A partir del 1/1/2023, la fecha de inicio requerida es el 1 de abril del año posterior a cumplir 73 años. Se requiere que tome una RMD (distribución mínima requerida) antes del 31 de diciembre de cada año después de eso. Si difiere su primera RMD hasta el 1 de abril del año después de cumplir los 73 años, deberá tomar dos RMD en ese año. Es posible que esté sujeto a impuestos adicionales si no cumple con las RMD. Consulte con su asesor fiscal con respecto a su situación específica.
9. Comenzando el 2024, usted podrá retirar hasta $1,000 de una cuenta de jubilación, sin tener que pagar la penalidad del 10 por ciento, por necesidades “inesperadas o inmediatas” que se presenten debido a una emergencia personal o familiar.
Fuente: IRS, 2024