[adrotate banner="32"]

Siete reglas para ser buenos “padres digitales”

La crianza a la antigua es la mejor de las recetas“.

Stephen Balkam, CEO de Family Online Safety Institute

Con miles de aplicaciones nuevas disponibles en los teléfonos y millones de páginas que aparecen día a día en el internet, el mundo está literalmente en las manos de sus hijos por medio de los teléfonos inteligentes. ¿Cómo monitorear lo que ven y por cuánto tiempo?

Recientemente este medio acudió a un almuerzo patrocinado por Verizon, donde Stephen Balkam, CEO de Family Online Safety Institute (FOSI, por sus siglas) habló sobre la crianza en la era digital. Las buenas noticias son que la tecnología también ha avanzado a favor de los padres. La empresa, que colabora con FOSI, ha desarrollado el programa Verizon Smart Family (La familia inteligente de Verizon), que, de acuerdo a la compañía, ofrece las herramientas móbiles más completas para ser un buen “padre digital”.  

Lo más importante es hablar con tus hijos“, asevera Balkam. “Háblenles desde temprano y muy seguido sobre seguridad en línea“, añade. Para el experto algunas veces es una conversación difícil porque ellos están más avanzados en la tecnología, pero eso no impide establecer reglas y comunicar los valores. Esto hace que aunque no se esté encima de ellos todo el tiempo, van a saber lo que es correcto e incorrecto.

Vivimos en un mundo donde pequeñitos están ya viendo videos en YouTube y es importante tener programas establecidos en los aparatos electrónicos. “Hay que decirles que cuando vean algo que les provoque ansiedad, deben avisarles a los padres”, enfatiza Balkam.

“Trabajamos con decenas de compañías y Verizon es una de ellas”, dijo Balkam. “Por medio de programas como Verizon Smart Family se pueden establecer controles como por ejemplo bloquear ciertos lugares a donde no deben ir, fijar restricciones de tiempo y hay un botón que nos gusta mucho que es ‘pausar el internet’ por si quieren que todos vayan a cenar (incluso su esposo)”, aseveró divertido el presidente de FOSI.

“La clave es poner reglas y castigarlos con quitarles el teléfono si no las cumplen”, expresa el ejecutivo.

Kate Harris, relacionista pública de Verizon se dirige al grupo de blogueras y medios.

Por su parte, Kate Harris, relacionista pública de Verizon para el suroeste del país, dijo que “para nosotros es muy importante ayudar a los padres a darles seguridad cuando sus hijos navegan en el internet”. Debido a este objetivo, se asociarion a FOSI con los cuales desarrollaron los controles con los que cuentan los diferentes dispositivos.  Harris hizo una demostración de cómo funcionan los controles de contenidos para padres.

Stephen Balkam recomendó a las madres blogueras y medios presentes ser buenos ejemplos para los hijos, pues ellos aprenden de lo que ven, más de lo que se les dice. Saber desconectarse de los teléfonos empieza por los padres. “Les aconsejo que no usen el teléfono como despertador”, dijo Balkam. “Porque eso hace que lo último y primero que vean sea el dispositivo y nuestros hijos nos imitarán. Consigan un reloj despertador”, enfatizó.

Hablarles, desde pequeños

Stephen Balkam habló con este medio y al ser preguntado sobre las medidas para proteger a los más pequeños nos dijo:

“Si van a YouTube, que sea YouTube Kids, si se trata de Facebook, pueden estar en el messenger para comunicarse con sus abuelos, por ejemplo, solo comunicación. Para los adolescentes, moniteree a dónde van en línea. Usted compró ese teléfono y lo paga, es un privilegio que se les da. Aunque debemos respetar su privacidad, hay que supervisarlos”.

¿Qué se debe hacer si nuestros hijos nos piden estar en las redes sociales?

-SB: Conozca las reglas. Si un niño de 9 y 10 años les dicen “todos están en Facebook o Snapchat” usted dígales que no, que es a partir de los 13 años. Debe informarse usted mismo primero sobre estas redes, educarse sobre los nuevos juegos.

¿Podría contarnos más sobre Family Oline Safety Institute?

-SB: Somos una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en la seguridad en línea de niños y familias con el gobierno y las empresas en sus productos y servicios como este de Verizon. Esto está cambiando todo el tiempo. El otro día me metí en Google y me enteré que hay 5.000 nuevas aplicaciones diariamente a disposición nuestra. La industria se mueve vertiginosamente con nuevos sitios, nuevos servicios y nuevas aplicaciones así que la antigua crianza que es hablar con tus hijos, es más importante que nunca.

¿A qué edad se le debe dar un teléfono a un niño?

-SB: Recuerdo cuando le di a mi hija un teléfono en la secundaria. Luego le di uno a mi hijo en la escuela intermedia, ahora vemos a niños en Kindergarten con un iPhone. No creo que un chico de seis años necesita una super computadora (teléfono inteligente), hay dispositivos que ofrece Verizon como el Gizmo Watch, que permite ciertos números de teléfonos y permite localizarlos. Algo así es perfecto.

No se desanimen, no se abrumen, cada vez hay más recursos en español y pueden encontrar muchas cosas. Es duro pero podemos a ayudarlos en el desafío generacional y cultural“, finalizó el experto.

Si desea mayor información sobre el programa de control parental (en inglés), entre aquí.

SIETE PASOS PARA SER UN BUEN PADRE DIGITAL

Proteja a su hijos del internet

  1. Hable con sus hijos.- Mantenga la calma, hábleles desde pequeños y sea abierto y directo.
  2. Edúquese.- Busque en línea las respuestas de cualquier cosa que no entienda respecto a nuevos sitios que utilizan sus hijos; pruebe primero usted con las nuevas aplicaciones, juegos y sitios y explore esta guía para encontrar recursos. 
  3. Utilice los controles para padres.- Active las salvaguardas en el sistema operativo, buscadores y juegos; utilice estos controles en los teléfonos de sus hijos, tabletas y consolas de juegos. Monitoree el uso y tiempo de sus hijos cuando están frente a las pantallas.
  4. Establezca reglas y aplique sanciones.- Hagan un “contrato de seguridad familiar” y fírmenlo donde se establezcan los límites del uso de la tecnología. Aplique castigos cuando sea necesario.
  5. Hágase amigo y seguidor en las redes,pero no se entrometa.- Hágase amigo de sus hijos en sus redes pero respete su espacio y no se sobrepase. Motívelos a que creen una buena reputación en línea.
  6. Explore, comparta y celebre.- Vaya junto con sus hijos y explore en mundo en línea. Aproveche los avances de la tecnología y las nuevas formas de comunicación que están disponibles. Aprenda de ellos y diviértase.
  7. Sea un buen modelo digital.- Deje sus propios malos hábitos digitales. Sepa cuando desconectarse y al final, enséñele a sus hijos como colaborar y crear en línea.

 

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*