[adrotate banner="32"]

Use cortinas y persianas sin cordones para evitar el riesgo de estrangulación de bebés y niños

Los cordones de las cortinas y persianas son un peligro oculto en el hogar. Durante octubre, el Mes Nacional de la Seguridad en Recubrimientos para Ventanas, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) exhorta a los consumidores a revisar todas sus cortinas y persianas a fin de verificar no tengan cordones accesibles, ya que presentan un riesgo de estrangulación para bebés y niños.

“Los cordones accesibles en las ventanas son peligrosos”, señaló el presidente interino de la CPSC, Robert Adler. “Incluso si se amarran altos o se usan las llamadas ‘abrazaderas de seguridad’, los niños se pueden estrangular y morir en menos de un minuto. Las cortinas y persianas sin cordones, o con cordones inaccesibles, son la única opción segura para usar en los hogares, guarderías o cualquier otro lugar donde haya presencia de niños pequeños”.

Entre 2014 y 2019, se reportaron a la CPSC 46 muertes de bebés y niños relacionadas con estrangulación con cordones de cortinas y persianas. Eso equivale a un promedio de aproximadamente 8 niños (de 12 años y menores) que mueren cada año por estrangulamiento con un cordón de los recubrimientos para ventanas.

¿Qué deben hacer los padres y cuidadores para prevenir la estrangulación con cordones de cortinas y persianas?

Comprar es instalar cortinas y persianas sin cordones, que están disponibles en la mayoría de las tiendas y en línea. Hay que asegurarse de que la descripción del producto indique que no tiene cordones.

Si no puede remplazar sus cortinas o persianas actuales por unas sin cordones, la CSPC recomienda lo siguiente:

– Eliminar cualquier cordón que cuelgue acortándolo lo máximo posible.

– Mantener todos los cordones de cortinas y persianas fuera del alcance de los niños.

– Asegurarse de que los topes de los cordones estén instalados y ajustados adecuadamente para limitar el movimiento de los cordones de elevación internos.

– Asegurar al piso o a la pared los cordones de lazo continuo para cortinas y persianas.

– Mover las cunas, camas, otros muebles y juguetes lejos de las ventanas y de los cordones de los recubrimientos para ventanas, preferiblemente a otra pared.

 

—–

Acerca de la CPSC

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados con el uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas a los productos del consumidor en los últimos 40 años.

 

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro voluntario del mercado anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*