¿Por qué Microsoft, Dell y Apple no quieren pagar dividendos?

Por Matt Bolduc *

Muchas empresas de tecnología que han mostrado un crecimiento acelerado, generando acusaciones de haber acumulado grandes cantidades de dinero a costa de sus accionistas. Mientras que ellos han solicitado repetidamente un mayor rendimiento en efectivo de sus acciones, las firmas no se han mostrado dispuestas. ¿Cual es el por qué?

Para las compañías estadounidenses, los beneficios que generan en países extranjeros tienen muchos menos impuestos que el 35% de tasa que tributan las sociedades en los Estados Unidos. Si el dinero es repatriado a los EE.UU., es gravado con una tasa equivalente a la diferencia entre la tasa impositiva estadounidense y la tasa local. Por ende, para algunas de estas firmas, el costo de enviar dinero de vuelta a los Estados Unidos es alto.

Pero ¿qué importancia tiene esto? Por una parte, muchas de estas compañías han sido indebidamente criticadas por no incrementar sus dividendos, lo que en este caso llevaría a dos posibilidades, dividendos emitidos a partir de la deuda, o a una destrucción innecesaria del valor para los accionistas. Por ejemplo, actualmente Microsoft incrementó su endeudamiento desde 2008 a 12,000 millones de dólares en 2011, y lo mismo puede decirse de Dell. Los accionistas de Dell también se han manifestado abiertamente, solicitando que la compañía ofrezca un programa de dividendos, pero en lugar de ello la compañía se ha dedicado a la recompra de acciones.

Como se ve en el gráfico, la mayoría de estas compañías tienen saldos equivalentes a más del 20% de su valor bursátil, estando Dell a la cabeza con más del 50%. También se observa cuál es aproximadamente el saldo de efectivo en el extranjero que poseen estas compañías y la parte estimada de efectivo generado por sus operaciones en el extranjero. Al utilizar los porcentajes de ganancias operativas generadas fuera de los Estados Unidos como dato aproximado, se logra apreciar cuánto dinero se genera en jurisdicciones fiscales extranjeras, el cual es gravado a tasas más bajas. Nuevamente se observa que Dell genera una gran parte de sus ganancias/efectivo en operaciones fuera de los Estados Unidos.

Dado que gran parte de estas compañías desilusionan a sus inversionistas por el bajo porcentaje de beneficios pagados como dividendos, es llamativo estudiar cuánto tiempo podrían estas compañías pagar dividendos y recomprar acciones a la tasa actual sin tener que recurrir al efectivo generado en el extranjero a la espera de ser gravado.

Se observa que Microsoft y Apple pagan una enorme porción de sus flujos de fondos locales en forma de dividendos, ambas alrededor del 80%. Sin embargo, el programa de recompra de acciones de Microsoft ha sido mucho más agresivo. Por lo tanto, es probable que Microsoft emita una deuda mayor para continuar masificando su recompra de acciones, dado que a este ritmo se quedará sin dinero local en menos de 2 años. Esto explica la principal razón por la cual las compañías no han incrementado sus dividendos y en lugar de ello han optado por la recompra.

En conclusión, mientras que estas firmas con una amplia generación de caja parecen estar acumulando dinero sin razón aparente, en realidad lo hacen para ahorrar en pago de impuestos.

 

Analista de Equity de Saxo Bank *

 

About Comunicados

Comunicados