Anímate al cambio con un asesor de carrera profesional

Por Jean C. Setzfand *

A menudo les pregunto a personas con más de 20 años de experiencia laboral que están buscando empleo cómo es que se iniciaron en su profesión u oficio. Sorprendentemente, la mayoría dice que fue de manera accidental. Piensa en tu propia experiencia. Tal vez te sometiste a un examen vocacional en la escuela secundaria o en la universidad. O tal vez las circunstancias de la vida condicionaron tu elección. A lo mejor tomaste lo que había disponible en su momento, o decidiste a partir de obligaciones familiares. Así es como muchos de nosotros terminamos haciendo algo distinto de lo que realmente queríamos hacer a nivel profesional.

Volvamos al presente. ¿Estás satisfecho con el trabajo que haces? ¿Estás subempleado o desempleado? Si crees que llegó el momento de cambiar, considera contactar a un asesor de carrera o a un coach (orientador). También puedes aprovechar los recursos gratuitos de AARP disponibles en www.lifereimagined.org/work y www.aarp.org/workresources.

Veamos qué puede ofrecer un asesor de carrera profesional.

Lo que hacen los asesores de carrera profesionales

Los asesores de carrera profesionales ayudan a la gente a incorporarse a la fuerza laboral, a cambiar de carrera, a lidiar con problemas propios del lugar de trabajo y mucho más. Los términos “asesor” y “coach” suelen usarse indistintamente, pero tienen significados diferentes.

Cualquier buen asesor o coach podrá ayudarte a encontrar el empleo o profesión que estés buscando. Sin embargo, un asesor de carrera está instruido y capacitado para darle un enfoque holístico a la cuestión. Él vislumbrará el panorama general analizando tus destrezas y capacidades, y ayudando a descubrir lo que te motiva. Los asesores de carrera profesionales poseen títulos avanzados, generalmente en asesoría, y certificaciones de asociaciones profesionales.

Por su parte, el coach ayuda a su cliente a alcanzar una meta específica. La gente a menudo recurre a un coach cuando sabe lo que quiere lograr, pero precisa ayuda para lograrlo. La meta a lograr puede variar desde conseguir un empleo en una determinada industria hasta mejorar las destrezas comunicacionales, pasando por actualizar un currículum vitae.

Puedes trabajar con un asesor de carrera profesional por teléfono, correo electrónico o en persona. Un acuerdo típico incluye una conversación inicial profunda en persona, seguida de una serie de charlas telefónicas programadas. Generalmente, los asesores de carrera profesionales cobran por hora o fijan una tarifa mensual. Cobran, en promedio, unos $160 la hora, aunque las tarifas varían enormemente.

Lo que no pueden hacer los asesores de carrera profesionales

La eficiencia de los asesores de carrera profesionales dependerá del compromiso de sus clientes. Demandará trabajo de tu parte, ya sea que se trate de retocar tu currículum vitae o de atravesar el proceso de pasar a desarrollar una nueva profesión. Si te cruzas con un asesor de carrera o con un coach que te prometen el oro y el moro, sigue de largo.

Cómo elegir a un asesor de carrera profesional

El mejor modo de encontrar a un asesor de carrera profesional es a través de referencias personales. Pregunta a amigos, parientes y colegas si conocen a alguno al que consideren confiable. También puedes buscar sitios de asociaciones de asesoramiento profesional y orientación (véase la lista de abajo).

Una vez que tengas algunos nombres, verifica sus credenciales y solicita referencias de otros clientes. Además, asegúrate de que la persona que finalmente elijas tenga mucha experiencia trabajando con personas de 50 años o más.

Muchos estados tienen leyes que regulan el otorgamiento de licencias para asesores de carrera profesionales. [State information: To find out if your state requires career counselors to be certified go to http://www.nbcc.org/directory]. Ya sea que tenga licencia o no, sin dudas querrás a alguien que cuente con la correspondiente certificación de una asociación profesional, entre las que podemos citar:

Recursos gratuitos o de bajo costo

Si no estás listo para gastar dinero en un asesor de carrera o en un coach, aquí te enseñamos algunos recursos a los que podrías recurrir:

  • ·           Herramientas en línea. Visita www.aarp.org/workresources para encontrar recursos que te ayudarán a comenzar un negocio o a usar tu experiencia para encontrar un empleo que te podría gustar. Además, el sitio de AARP Life Reimagined for Work, www.lifereimagined.org/work, ayuda a conectar a quienes están buscando empleo con compañías que han firmado un documento en el que afirman que valoran a los trabajadores experimentados y se comprometen a contratarlos.
  • ·           Clubes de empleo y talleres de formación laboral. Consulta con la biblioteca de tu localidad para averiguar si ofrecen talleres u organizan clubes de empleo.  Tal vez quieras consultar con organizaciones sin fines de lucro de la zona o con tu lugar de culto.
  • ·           Programas de asistencia al empleado en el trabajo. Si actualmente tienes empleo, averigua si puedes acceder a algún programa de asistencia al empleado. Podría ofrecer asesoramiento profesional u orientación.

Anímate al cambio

Cualquiera que haya atravesado el proceso de un potencial cambio de carrera sabe lo estresante y demandante que puede resultar. Pero con la ayuda de un buen asesor de carrera o de un coach puedes encontrar la fortaleza necesaria para avanzar en tu nueva profesión, una que encaje perfectamente con tus destrezas e intereses. La primavera es una época de cambios. ¿Habrá llegado el momento de que cambies de carrera?

 

* Jean C. Setzfand es vicepresidenta del equipo de Asuntos de Seguridad Financiera en el grupo de Educación y Difusión de AARP. Dirige los esfuerzos educativos y de difusión de AARP con el propósito de ayudar a los estadounidenses a alcanzar la estabilidad económica tras jubilarse.  Puedes contactarla por correo electrónico, en jsetzfand@aarp.org.

 

About Comunicados

Comunicados