Caminando para cambiar leyes y prevenir el abuso

Su voz y sus pies están ayudando a prevenir el abuso sexual, sobre todo a niños.  De acuerdo a Lauren Book, un 95 por ciento de los casos, el abuso sexual a los niños se puede prevenir.  Para hacer conciencia sobre este problema, ella camina.  Este año, caminará mil millas desde Cayo Hueso hasta llegar a Tallahassee, Florida.  Por donde va, víctimas de este problema se acercan a Lauren y ella lleva los nombres de estas personas en sus bosillos, para cuando llegue a la capital, promover dos legislaciones importantes.

La ley “Walk in Their Shoes” HB251 y SB488  (Camina en sus zapatos) está siendo promovida por el representante Chris Dorworth y el senador Mike Fasano. “Solo de mi caminata de ayer, tengo unos 50 o 60 nombres de personas que han sido abusadas como yo”, dijo a LFDB Lauren en Coral Gables, mientras caminaba con unas 20 personas.

Book fue abusada sexualmente por su niñera hondureña a los 10 años.  Este abuso continuó hasta que tenía 16, cuando finalmente habló sobre lo sucedido. Sus memorias están contenidas en el libro “It’s OK to tell” (Está bien decirlo).

Hoy, a los 26 años Lauren tiene una fundación (www.laurenkids.org) y es una activista en contra del abuso sexual que ha ayudado, junto con su padre, el cabildero Ron Book, a promulgar varias leyes para prevenir el abuso sexual.  La ley “Camina en sus zapatos” (Walk in their shoes Act) propone:

* Nuevas provisiones para proteger y apoyar a las víctimas de crímenes de abuso sexual, mejorar las habilidades para que los representantes de la ley puedan capturar a los criminales e incrementar la seguridad pública en las comunidades de  Florida.

* Ampliar el programa Rape Crisis Program Trust Fund (Fondo de ayuda en crisis por violaciones sexuales), del departamento de salud.  Lauren y estos legisladores creen que otros crímenes de violaciones sexuales deben ser incluidos en este programa para poder cubrir más víctimas. El programa no se da abasto y los fondos han disminuido.

* Que se admita la evidencia en crímenes sexuales previos y que se recopile evidencia forense de más víctimas en un caso.

* Proveer asistencia en la reubicación de las víctimas. Estados como  Alabama, California, Illinois, Indiana, Kansas, New Jersey, New York,
Pennsylvania, Texas, y West Virginia poseen este tipo de asistencia.

(Cuando llegue a Tallahassee) “Vamos a leer una lista de estos nombres para que los legisladores conozcan lo grande que es este problema”, asevera Book, quien culminará la caminata en abril.

“Cada dos minutos una mujer es violada.  Una de cada tres niñas y uno de cada cinco niños son abusados sexualmente antes de llegar a los 18 años”, explica Lauren.  Hay 39 millones de sobrevivientes de este problema y al contrario de un robo, los niños no lo dicen”, añade la joven.

Para ella, lo  más importante es educar a los padres y niños sobre el problema. Para acceder a las herramientas para padres vaya a: http://laurenskids.org/abuse_parentkit.shtml.

Foto cortesía: Omar Vega

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com