Cómo hacer networking de una manera exitosa

Una de las herramientas de mercadeo para expandir los negocios y que sigue en boga es asistir a eventos donde se intercambian tarjetas y se hacen relaciones con otros profesionales, en otras palabras establecer redes de negocios o trabajo.  El término en inglés es networking.

Usted debe estar relacionado con esta actividad y seguramente ha asistido a una buena cantidad de ellos. Ya sea que los organicen las cámaras de comercio u otra entidad, las personas utilizan estas ocasiones con la mira de hacer crecer su negocio.  Sin embargo, como toda práctica, si no se realiza correctamente, no obtendrá los resultados deseados.

“No existen buenos o malos networkings”, dice María Antonieta Villalba, de Community Networker en Miami. “No importa si hay dos, cinco ó 200 personas, lo que vale es la actitud frente a una actividad de estas”, añade en esta entrevista la experta.

Con casi una década de experiencia llevando a cabo networkings, es en 2004 cuando, estando en un ministerio en su iglesia destinado a empresarios, se dio cuenta que dejaban la reunión sin saber lo que otros hacían. “Estábamos sentados el uno al lado del otro, esa persona daba un servicio que nosotros necesitábamos y no lo sabíamos”, relata.

Es así como empezó a entrelazar a la gente de su iglesia. “¿Sabe cómo crece la comunidad judía? Ellos se ayudan”, asevera Villalba.

Beneficios

María Antonieta reconoce que las redes sociales en internet son buenas porque unen, pero enfatiza que los seres humanos necesitan conectarse. “Necesitamos estar cara a cara, tocar a las personas, conocer esa parte que nos identifica. En los networking esa es la parte positiva”, explica.

Villalba expresa que la gente hace negocio con gente que conoce. “Si vas al médico y te gustó, tú se lo recomiendas a una amiga. Lo mismo sucede cuando tienes un contacto con alguien y la reacción es positiva, es una referencia”, añade.

Para la ejecutiva, nunca es lo mismo haber estado en un negocio, que solo escuchar de éste.  De acuerdo a Villalba en Estados Unidos hay una sobresaturación de información y no es lo mismo que en nuestros países. “Hay más de 50 periódicos comunitarios (en el sur de Florida), estaciones de radio, cadenas de televisión y muchas empresas que hacen lo mismo que usted”, acota la venezolana. Es por esto que desarrollar redes (networking) es como tener un cartel que dice “aquí estoy”.

Maria Antonieta Villalba/Foto cortesía

Maria Antonieta Villalba/Foto cortesía

Tips para tener éxito

Es difícil llegar a un lugar donde no conoce a nadie, por eso, María Antonieta Villalba sugiere lo siguiente:

*Preparación. Observe bien su vestuario y la imagen que quiere reflejar, así como su comportamiento. Si es tímido, no está demás practicar las cosas básicas como un saludo amable y mentalizarse sobre el objetivo de ir al evento.

* Sonría. Si va por primera vez, lo primero es sonreírle a la gente y mantener una actitud de amistad.

* No vaya a vender, vaya a relacionarse.  La gente hace del bar (del networking) su oficina oficial, entonces no va a conseguir resultados si se concentra solo en vender. Haga amigos. Muchas de las grandes amigas de María Antonieta las conoció en este tipo de eventos.

* Prohibido llegar sin tarjetas suficientes. Hay que ir preparados, debe tener las suficientes tarjetas de presentación.

* Rapidez. Tanto lo que va a hablar con la otra persona como el intercambio de tarjeta es rápido. Los expertos en etiqueta aconsejan recibir la tarjeta, luego mirar el nombre de la persona, decirlo y agradecerle por el contacto.  Luego haga el “discurso del elevador”. ¿Qué le diría al Presidente si tiene que subir en un ascensor y tiene 30 segundos para impresionarlo? Tiene que decir algo impactante para que sea efectivo, como un comercial de televisión.

* Seguimiento. Coloque en la tarjeta algo sobre lo que habló con esa persona para luego hacer el seguimiento e invitarla a tomar un café.  No deje pasar mucho tiempo para hacer esto, sin presionar. No hay nada peor que la otra persona sienta que la están atacando.

* Relación. Establezca lazos con las personas. Muchas veces los negocios no son directamente con la persona que conoce. Dé la mejor impresión de usted y de lo que hace, de su empresa. Los mejores negocios son de referidos de otra gente.

Al final, María Antonieta aconseja no llegar a un networking con la mentalidad de “¿qué saco?” sino la de: “¿qué doy?” “Cuando llegas con esa mentalidad, se te abren las puertas”, finaliza.

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.