Cómo protegerse del fraude con tarjetas de crédito

De acuerdo con una variedad de fuentes, las pérdidas por fraude con tarjetas de crédito y el robo de identidad son solo una fracción de la cantidad total de gastos con tarjeta de crédito en los Estados Unidos.  Los estudios también han demostrado que las pérdidas por incumplimiento superan ampliamente las pérdidas causadas por fraude.
Desde esa perspectiva, el fraude con tarjetas de crédito y el robo de identidad no parecen tan terribles, después de todo.  Si bien el fraude con tarjetas de crédito puede ser frustrante, en general no involucra su informe de crédito.  Más bien involucra la apropiación de cuentas existentes.  Por lo general, los cargos fraudulentos pueden resolverse con facilidad contactando a su acreedor.  No obstante, el robo de identidad puede  ser un problema más complejo  para las víctimas.  Si bien es posible que estén protegidas financieramente, muchas veces deben hacer una denuncia a la policía, firmar declaraciones juradas e invertir tiempo y dinero para detener el delito.  Aunque es común que familiares y amigos cometan fraude, muchos no saben cómo ni por que los eligieron como víctimas.  Además, todos pagamos el precio del fraude y del robo de identidad a través de precios más altos, mayores tasas de interés y más incomodidad.

¿Cómo puede protegerse?

Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir.

  • Firme sus nuevas tarjetas  tan pronto lleguen.
  • Trate sus nuevas tarjetas como si fueran dinero.  Guárdelas en un lugar seguro.
  • Triture los documentos que contengan su número de cuenta u otra información que le identifique antes de desecharlos.
  • No dé su número de tarjeta por teléfono a menos que usted inicio la llamada.
  • No proporcione números de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias ni otra información que le identifique en respuesta a mensajes electrónicos no solicitados.
  • No escriba su número de tarjetas de crédito en una tarjeta postal ni en la parte exterior de un sobre. Recuerde obtener su tarjeta y recibo después de una transacción y verifíquelos para asegurarse de que sean suyos.
  • Si su estado de facturación es incorrecto o si sus tarjetas de crédito se extravían o se las roban, notifique de inmediato a los emisores de su tarjeta.
  • Si no recibe su estado de facturación, notifique a la compañía de inmediato.Solicite una copia de su informe de crédito al menos una vez al año.
  • Al revisar su informe podrá saber si otra persona ha solicitado crédito con su nombre y si está utilizando cuentas sin su conocimiento y recibiendo el estado de facturación en una dirección diferente.
  • ¿Qué puede hacer si se convierte en víctima?

    En algunos casos, los círculos de fraude altamente organizados y sofisticados apuntan a grupos específicos de personas.  Un solo consumidor no puede hacer muchos ante tales círculos, excepto estar preparando para recuperarse del robo de identidad.  Esté listo para hacer declaraciones juradas y proporcionar información para ayudar  a los acreedores a determinar que la cuenta es fraudulenta.

    1. Los servicios especializados contra el fraude de Experian pueden ayudarle a recuperar su buen crédito rápidamente.
      Incluyendo inmediatamente una alerta inicial de seguridad contra el fraude en su informe de crédito.  Esta alerta que advierte a los posibles otorgantes de crédito que su identificación ha sido, o probablemente sea, utilizada de manera fraudulenta, permanece en su informe durante 90 días, dándole tiempo para verificar que se haya producido el fraude.
    2. Incluyendo una declaración de víctima de fraude en su informe de Experian.  Esto permite a los otorgantes de crédito confirmar sus futuras solicitudes de crédito llamándole a un teléfono diurno o nocturno escogido por usted.  Puede permanecer en su informe, a su criterio, durante un máximo de siete años, pero le podría dificultar obtener crédito nuevo con rapidez.  A fin de agregar una declaración de víctima, usted debe proporcionar un informe de policía u otro informe valido de robo de identidad.
    3. Analizando instantáneamente muchas reclamaciones de fraude por teléfono, eliminando así la necesidad de que usted suministre mucha documentación. Con un informe policial, usted puede impedir que se informen las cuentas fraudulentas hasta que pueda resolverlas con sus acreedores. Proporcionando informes gratuitos a las víctimas de fraude de crédito.
    4. Resolviendo la mayor parte de las reclamaciones de fraude y suprimiendo la información fraudulenta de su informe de crédito en un lapso de 30 días.
      Suprimiendo su nombre de la listas de correo de ofertas previamente aprobadas por dos años.
    5. Compartiendo du información automáticamente con Equifax y TransUnion, las otras agencies nacionales de informes de crédito, las cuales también añadirán una alerta de fraude, suprimirán su nombre de las listas de correo para ofertas previamente aprobadas y le enviarán informes de crédito gratuitos si los  solicita.

    Si usted es víctima de fraude con una tarjeta de crédito, visite el Centro de Fraude de Crédito de Experian en Internet, www.experian.com/fraud o comuníquese con Experian llamando al 888 EXPERIAN (888-397-3742) y siga las instrucciones automáticas para comenzar el proceso de recuperación de fraude.  Se agregará una alerta de seguridad contra fraude a su historial de crédito

    Fuente: Experian

    About Ivan Manzo

    Ejecutivo experto en crédito, finanzas y bienes raíces. Padre de familia y fanático del tennis.

    One comment

    1. Whether it is short-term or long-term goal, the
      idea is that everyone is geared towards achieving something in the end.
      Consumers are not responsible to foot the bill for the identity thieves’ purchases when it’s a matter of a
      stolen credit card or debit card number. Not able to convince your lenders about your
      credit score.