Conozca y comprenda qué condiciones disparan el deducible por huracanes de su póliza

NEW YORK, 29 de octubre de 2012 — Todo indica que el Noreste del país recibirá la visita del Huracán Sandy con fuertes vientos y masivas lluvias. Estas dos situaciones suelen estar cubiertas bajo las pólizas estándar de seguros de propietarios de viviendas después de cumplirse los requisitos de los deducibles, que por tratarse de un huracán, podría exigir el pago del deducible de huracanes y ser aplicable en la mayoría de los estados al paso del sistema, indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

 

En las pólizas de seguros de propietarios de vivienda de 18 estados costeros del país y en el Distrito de Columbia (D.C.) se han incorporado deducibles específicos en casos de huracanes. Un deducible es la cantidad de dinero que el asegurado deberá pagar de su bolsillo antes de que la cobertura del seguro entre en vigencia, por lo que es esencial que los asegurados conozcan de cuánto es este monto en el caso de huracanes en sus pólizas particulares.

Debido al incremento de los riesgos que el fuerte desarrollo urbanístico de las zonas costeras ha creado y para mantener razonables las tarifas de los seguros de propietarios de las aseguradoras privadas se necesita que el propietario comparta el riesgo que significa asegurar estas propiedades junto con su aseguradora.

Una póliza estándar de seguros de propietarios de vivienda suele tener un deducible que pudiera ser de $500 o de $1000. Los deducibles de huracanes se calculan en función de porcentajes del valor de la prima asegurada total. Ese porcentaje y los detalles del deducible de huracanes están en el documento de la póliza de seguros, casi siempre en la primera página o en la página de “Declaraciones” de su póliza de seguros.

Los estados que permiten que las aseguradoras incluyan un deducible separado en caso de huracanes son Alabama, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawaii, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Mississippi, New Jersey, New York, North Carolina, Rhode Island, South Carolina, Texas y Virginia.

Los deducibles de huracanes aplican sólo en los daños que cause un huracán y varían desde un 1% y un 5% del valor asegurado de la vivienda. Por ejemplo, un propietario de viviendas que tenga una cobertura total de $200.000 y un deducible de huracanes de 2%, tendrá que pagar de su bolsillo los primeros $4.000 de daños por huracán y desde ese monto en adelante el seguro pagará los restantes de los daños. En algunos estados el deducible puede ser de hasta 5% y en otros es posible para el asegurado determinar porcentajes mayores para que baje el costo de su prima anual. Los deducibles y otras reglas que aplican a los seguros están bajo la jurisdicción legal de las oficinas de regulación de seguros de cada estado.

Los factores que hacen entrar en vigencia los deducibles de huracanes dependerán de las políticas de cada aseguradora, y suelen variar de estado en estado y según la empresa aseguradora pero por lo general comienzan a aplicarse cuando del Servicio Nacional de Climatología o National Weather Service (NWS) bautiza oficialmente una tormenta tropical, emite avisos y alertas de huracán para una zona (hurricane watchs o hurricane warnings) o define la intensidad de un huracán. Debido a todas estas diferencias, los propietarios necesitan revisar sus pólizas de seguros específicamente y hablar con el agente de seguros o con la aseguradora para conocer cómo funcionará en su caso específico.

Para más información sobre los deducibles de huracanes puede ver el documento en inglés titulado:  Hurricane and Windstorm Deductibles.

 

ENLACES RELACIONADOS

 RECURSOS

Programa Nacional de Seguro de Inundaciones, National Flood Insurance Program

Disaster Safety.org: IBHS, Insurance Institute for Business & Home Safety 

Vea los videos en español del I.I.I. en el canal dedicado de YouTube. Y para más información sobre las aplicaciones móviles gratuitas del I.I.I. pulse aquí.

Fuente:  I.I.I.  (212) 346-5500www.iii.org

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.