Crece el mercado inmobiliario comercial del sur de Florida

El mercado inmobiliario comercial del sur de Florida se está moviendo al ritmo de los nuevos negocios y de la ampliación de las inversiones de empresas que apuestan por el fortalecimiento de la economía estadounidense.

Locales comerciales, depósitos, bodegas y oficinas son productos altamente buscados y valorados por inversionistas y corporaciones americanas e internacionales. En un estado como Florida, en donde la seguridad jurídica y las reglas claras son la norma, las empresas y nuevos emprendimientos son bien recibidos.

“El sur de la Florida y en especial los condados de Miami- Dade y Broward son un punto de convergencia de inversionistas de América Latina y de varios Estados de este país”, nos comenta Gaby Martínez, vice presidenta de Xtreme Realty Team, empresa dedicada al negocio inmobiliario desde hace 12 años en Davie, cuidad del condado de Broward.

En conversación con La Familia de Broward, Martínez señala que “las ventas de almacenes para empresas exportadoras de mercancía desde Florida han crecido en los últimos meses, especialmente en la ciudad de Doral, al noreste de Miami”.

La percepción que tiene Gaby Martínez se refuerza con los datos del último reporte del Cbre Group (*), del tercer trimestre de 2013, que señala que Miami continúa atrayendo inversionistas extranjeros, debido los precios competitivos de los inmuebles comerciales, además de contar con una moneda fuerte como el dólar que resulta atractivo para las inversiones extranjeras.

El informe del Cbre Group informa que Miami es uno de los mercados inmobiliarios más atractivos de los Estados Unidos, al igual que otros como San Francisco, Houston, Chicago y Washington DC.

“Las ventas en el mercado de inmuebles comerciales en Miami- Dade  no muestran signos de desaceleración. De hecho, las ventas de inmuebles comerciales de septiembre de 2013 superaron las de septiembre de 2012; las colocaciones pasaron de 670 millones a 683 millones de dólares en ese lapso”, sostiene el documento de Cbre.

Mercado de Broward

El mismo reporte del Cbre Group se refiere al mercado de bienes y raíces inmobiliario de Broward, en donde subió la ocupación de oficinas comerciales en el tercer trimestre de este año. “El traslado de sedes de empresas desde los suburbios (del Condado) hasta el Central Bussines District de Broward, así como en Las Olas Boulevard ha dinamizado a ese segmento.

El informe advierte que aunque siguen siendo comparativamente altos, en general, los índices de disponibilidad en el centro de Fort Lauderdale han disminuido por cuarto trimestre consecutivo hasta alcanzar el 18,2% en el tercer trimestre del 2013 (3T), lo que representa una baja en comparación al 22% del año anterior.

En Las Olas Boulevard, los índices de disponibilidad disminuyeron del 13,5% al 12,3% en el 3T. Se espera que esta tendencia continúe durante el año nuevo, a medida en que los negocios que firmaron contratos de arrendamiento en el 2013 procedan a la ocupación en el 2014.

El mercado del centro registró 40.237 /ft(pies cuadrados) de absorción positiva este trimestre, a medida que las compañías se trasladaban a la zona urbana del Condado de Broward.

En términos generales, el condado  experimentó una baja anual en la tasa de disponibilidad de 70 puntos básicos, cerrando el 3T 2013 en un 19,1%. Las tarifas de venta aumentaron $0,54 por pie cuadrado (ft2).  Las propiedades clase A tuvieron un aumento anual de $0,54 ft2, hasta alcanzar los $16,74/ft2. Las propiedades clase A aumentaron ligeramente en el 3T de 2013 a $18.53/ft2, en comparación con los $18.32/ft2 de este mismo período el año anterior.

Perfiles del inversor

Gaby Martínez, de Xtreme Realty Team

Gaby Martínez, de Xtreme Realty Team

Sobre qué tipo de recomendaciones hace a sus clientes en Broward, Gaby Martínez señala que “recomendamos a los inversionistas la compra de un local o depósito; tiene muchas ventajas respecto a ser arrendatario pues en este caso se solicitan una serie de garantías y de pagos de primas que van aumentando los costos operacionales de la empresas”.

Dijo que en el último año ha notado que los medianos inversionistas, en especial los latinoamericanos, ya dejan atrás el arriendo de pequeñas oficinas y buscan consolidar sus negocios, de la mano de compra de locales. “Los de Brasil son proclives a este tipo de negocio pues muchos consideran que es más económico el adquirir una propiedad en Florida que en América del Sur. Muchas empresas de ese país han mudado operaciones y sus sedes (headquarters, en inglés) hasta este estado. Estas son buenas noticias para la economía local pues se crean más puestos de trabajo bien remunerados”, finalizó Martínez.

Nuevos emprendimientos

Destacan Cbre y la Cámara de Comercio de Fort Lauderdale que la empresa de transporte aérea Spirit Airlines está estrenando un local comercial de grandes magnitudes. Sus propietarios firmaron un contrato de arrendamiento, por diez años,  para ocupar un espacio de 70, 819 /ft2 en Miramar, ciudad que pertenece al condado de Broward. El anterior local era de 14, 625 /ft2.

La farmacéutica venezolana Unipharma anunció que mudó su sede central desde esa nación sudamericana a Tamarac, generando 100 empleos directos para Broward. Otra empresa farmacéutica, Sentry Data systems, mudó su sede central desde Boca Ratón hasta Deerfield Beach, ocupando 21, 615 /ftde espacio para sus oficinas.

Por otro lado, el grupo Cbre informó que las ventas de locales para oficinas en Miami Dade se triplicaron entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, generando movimientos de capital por el orden de los 250 millones de dólares.

Un de las inversiones más fuertes en el mercado de bienes raíces de Miami la constituyó la compra del edificio de la empresa The Norteen Trust por parte de Swire Properties, por 64 millones de dólares. Son 1.55 acres de propiedad en donde habrá una serie de remodelaciones y nuevos emprendimientos para integrarlo al Brickell City Centre. Habrá dos edificios residenciales un hotel de lujo y cientos de oficinas.

 
(*) Empresa mundial en servicios inmobiliarios integrales

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.