Crisis en Europa, continúa la incertidumbre

La zona euro está pasando por uno de sus momentos más delicados. Las constantes noticias relacionadas con alzas y bajas en las bolsas mundiales por cuenta de los problemas económicos en países como Italia y Grecia; los cambios políticos que han llevado a la renuncia de dirigentes debido a la imposibilidad de lograr una mayoría que apruebe sus reformas; las constantes cumbres y reuniones de los líderes de Europa para tratar de encontrar una salida a la situación y los anuncios de países como Alemania y Francia de endurecer medidas e incluso negociar una nueva Unión Europea, hacen que el panorama de la zona euro siga siendo incierto.

LFDB entrevistó a Joakim Nergelius, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Örebro en Suecia, autor de varias obras sobre Derecho Europeo* y conocedor de la situación económica en Europa.

Aunque las circunstancias cambian a diario, el profesor Nergelius ofrece una explicación sobre las principales causas de la actual crisis y el posible futuro que podría tener la Unión Europea.

LFDB: ¿Cómo o por qué Europa llegó a esta crisis económica?

JN: Creo que la unión monetaria es una gran idea y yo estoy a favor de ella, pienso que las reglas para los países que pertenecen a ella han sido bien establecidas, pero se falló en la supervisión. Si hablamos de criterios de estabilidad y temas similares creo que las reglas son fáciles de romper.

LFDB: Los lectores de nuestro medio y la gente en general que no vive en Europa quiere saber cuáles son las consecuencias de esta crisis, por ejemplo en Estados Unidos y América Latina.

JN: Tengo una visión personal y creo que Estados Unidos tiene sus propios problemas económicos que inclusive pueden ser más graves que los de Europa y es necesario que los resuelvan (114.5 billones de dólares es el número al que se alza la deuda de Estados Unidos en deudas no financiadas).

América Latina se verá más afectada es en sus exportaciones debido a la crisis en Europa, pues si la economía no funciona en la zona euro va a ser más difícil para Latinoamérica exportar. Por otra parte, muchos latinos se van a vivir a España, que es uno de los países más golpeados por la recesión y esto afecta a las familias en gran medida.

Joakim Nergelius, catedrático y jurisconsulto constitucionalista sueco

LFDB: La mayoría de la gente piensa que el problema de la eurozona es Grecia. ¿Es esto cierto? ¿Por qué los líderes del grupo no se atreven a expulsar a Grecia?

JN: Pienso que de haber sacado a Grecia de la euro zona, esto se debería haber hecho el año pasado. Mi opinión personal es que Grecia es un país con una economía muy débil, no tiene exportaciones fuertes y su único ingreso real es el turismo. La salida hace un año hubiera costado menos que ahora, y creo que una de las razones principales para su pertenencia es que muchos bancos franceses y alemanes proporcionaron grandes cantidades de dinero al país y si ésta abandona la unión monetaria, esos activos se perderían y los bancos irían a la quiebra, lo cual afectaría más la estabilidad económica.

Por otra parte, si se mira a los cinco países protagonistas de la crisis como son Portugal, Italia, España, Irlanda y Grecia, este último tiene los peores problemas. Primero porque no fueron honestos con las sumas de dinero que debían, tienen la deuda más grande (se estima en más de 340 mil millones de euros, que son alrededor de 467 mil millones de dólares) y una economía bastante débil.

La situación de Irlanda, España y Portugal es similar a la que pasó en EE.UU, donde las familias pidieron créditos para comprar hogar y luego no pudieron pagar.

En cuanto a Italia el problema es que no pasa nada con la economía del país, no hay crecimiento y tiene una gran deuda debido a problemas como que la gente no paga los impuestos, hay corrupción en el gobierno, el sur del país es muy pobre, aunque sigue teniendo exportaciones exitosas.

LFDB: Hablando de los recientes acontecimientos en Grecia e Italia, parece que la crisis no solo es económica sino también política. ¿Cree usted que la dimisión del primer ministro Griego Yorgos Papandreou y el anuncio del premier italiano Silvio Berlusconi en ese mismo sentido van a aliviar de alguna manera la situación económica de ambos países? O es solo el precio que deben pagar por la crisis?

JN: En el caso de Grecia es un precio político que el Primer Ministro está pagando porque el gobierno tiene un apoyo muy débil y la economía del país está muy grave. En el caso de Berlusconi pienso que es algo más personal, pues tiene muchos enemigos y por muchas razones pienso que ha debido renunciar antes, y ahora esa es la única salida que le queda.

En cuanto a si las dimisiones alivian la crisis económica, eso depende de la persona que llegue a ocupar el cargo. Es imposible decir si va a mejorar o empeorar, pero creo que en Grecia el tener un gobierno de coalición y un nuevo primer ministro puede ser positivo en el sentido de imponer reformas económicas que serán aprobadas por la mayoría del parlamento.

En Italia no creo que vaya a haber un gobierno de coalición porque los partidos de derecha e izquierda no están listos para cooperar entre sí, y me sorprendería si se conformara, así que es difícil concluir si el cambio político traerá un cambio económico, pero eso es lo que esperamos: que el futuro gobierno sea más eficiente que el que ha habido hasta ahora.

LFDB: Continuemos en Italia. Las noticias dicen que es posible que vaya a necesitar de un rescate financiero. ¿Europa podría darse este lujo?

JN: Como dije anteriormente, Italia está en una situación delicada (la prima de riesgo del país alcanzó 574 puntos, superando la barrera de los 500 que desencadenó el rescate de Grecia), pero creo que Grecia sigue siendo la más crítica. Italia aún produce bienes para vender que son atractivos como comida, zapatos, vinos, etc, y básicamente está en mejor posición. Si se mira en términos puramente económicos y se toma en cuenta la industria de exportación, Italia puede tener un futuro brillante.

En cuanto al rescate no estoy seguro que lo vaya a necesitar y ciertamente Europa no puede pagar un rescate a este país. En el caso de Grecia, Irlanda y Portugal fue posible pues son pequeñas economías. Con los sucesos del posible referendo en Grecia y la situación de Italia, economías grandes como China que pueden aportar al fondo de estabilidad europeo perdieron el interés y en este momento no hay dinero suficiente para salvar a Italia. En el marco de la cumbre del G-20 de Cannes, todos esperábamos confirmar que China iba a participar pero parece que con la incertidumbre nadie quiere comprometerse con aportar dinero a dicho fondo, así que un rescate no sería posible.

LFDB: Todos los días tenemos novedades respecto de esta crisis europea. Si le pregunto ¿cuál sería el panorama dentro de un año, sería posible tener una respuesta clara?

JN: Es muy difícil de predecir pero se puede especular. Básicamente yo soy más optimista que muchos otros, porque a pesar de los problemas severos de Grecia e Italia, es claro que los dirigentes se toman el problema seriamente y por eso los gobiernos van a cambiar con el fin de lograr las metas para seguir en la euro zona. En el caso de Berlusconi tuvo que renunciar, él no hizo por el pueblo sino porque quedó abandonado políticamente por cuenta de la seriedad de la crisis. Pienso que las naciones han atacado seriamente los problemas. Yo espero que la situación se resuelva en el corto plazo para ambos países y que en un año podamos vislumbrar un futuro brillante para Europa. De sobrevivir a esta crisis y si las reformas se logran concretar en los estados que las necesitan, creo que el euro puede salir bien librado e inclusive volverse más fuerte.

 

*The Constitutional Dilemma of the European Union (Groningen, Europa Law Publishing, 2009), Nergelius, Joakim.

 

About Alejandra Useche

Comunicadora social y periodista colombiana. Freelance blogger y redactora de artículos sobre diversas fuentes.

One comment

  1. Yo creo que el entrevistado es bastante optimista, excelente entrevista y muy guapo el entrevistado. 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*