DACA, deportaciones, decretos y lo que necesita saber hoy sobre inmigración en la administración Trump

Desde el 25 de enero en que el presidente Donald J. Trump emitió la orden ejecutiva Mejoras en la Seguridad Fronteriza y en la Aplicación de la ley de Inmigración ha habido mucha inseguridad y hasta falsos rumores. Para esclarecer varios puntos, entrevistamos a la abogada Cynthia Arévalo, de Arévalo Law, columnista de La Familia de Broward

Manifestación frente al Centro de Detención de Broward durante jornada nacional de acción para prevenir las deportaciones y proteger a los inmigrantes y refugiados. Foto cortesía FIC Residentes del sur de la Florida expresan su apoyo por los espacios santuario y la preservación de DACA, y declaran que “están aquí para quedarse”

 

Sur de Florida.- El primero de febrero empezó a circular una foto en la red Whassap donde se advertía “muchachos, si conocen gente sin papeles, ICE está entrando en los trabajos de Aventura y Sunny Isles y parando los autos en Collins Ave (…)”  Rápidamente se difundió por todos los teléfonos creando tensión y miedo. Los canales de televisión desmintieron la fabricación de ese rumor.

El día anterior había circulado otro texto donde se advertía que a un residente con antecedentes se le había hecho firmar el formulario 1-407 (donde se renuncia a su residencia) a la llegada al aeropuerto. Esto no tiene nada que ver con la controversial moratoria impuesta por la administración denominada “Protegiendo a la nación de la entrada de terroristas extranjeros en los Estados Unidos” por 90 días a siete países identificados por la anterior administración, hasta un estudio caso por caso.

Un último dato que circuló es la noticia en medios sobre dos borradores obtenidos por la prensa sobre una posible deportación de inmigrantes legales que reciban asistencia social dentro de los cinco años de residencia (o la llamada”Orden Ejecutiva para Proteger los Recursos de los Contribuyentes Garantizando que Nuestras Leyes de Inmigración promuevan Responsabilidad y “Orden Ejecutiva sobre la Protección de Empleos y Trabajadores Americanos Fortaleciendo la Integridad de los Programas de Visas para Trabajadores Extranjeros”).

No es coincidencia que la SB 120 avanzó en la misma semana que la administración Trump anunció que sólo se enfocará en inmigrantes con antecedentes penales“, dijo Francesca Menes, Directora de Política y Defensa de Florida Immigration Coalition sobre el Proyecto de Ley que incrementará penas de delitos cometidos por inmigrantes indocumentados.

Aunque las leyes de inmigración federales siguen siendo las mismas, esta administración está emitiendo decretos y reviviendo disposiciones abandonadas por la anterior presidencia como la de “Comunidades Seguras” (dirigida a deportar criminales peligrosos) en su empeño de que se cumplan y esto ha generado no poca zozobra entre inmigrantes, que desde la campaña presidencial ven venir decisiones fuertes al respecto. 

Abogada Cynthia Arévalo, de Arévalo Law

Con tantos rumores y miedo de las consecuencias de estar indocumentados, tenemos que estar muy alerta a personas y organizaciones que vayan a estafar a personas haciéndoles creer que pueden aplicar por algún beneficio.  No solo perderán su dinero pero al someter una aplicación a inmigración incorrectamente los pone en un riesgo grave”, dice Cynthia Arévalo, de Arévalo Law.

Aquí presentamos algunos mitos y realidades de lo último en inmigración:

LFDB: ¿Qué nos puede decir de residentes a quienes se los regresa o se les pide firmar la 1-407?

-CA: Esto no es nuevo. Un oficial en el aeropuerto le puede revocar la residencia a alguien por varias razones. Una de esas razones puede ser que ha tenido un delito anterior. Otra razón puede ser que la persona estuvo mucho tiempo fuera de los Estados Unidos sin entrar con su residencia. Esta situación está difícil para mucha gente. Si es cierto que no deben de firmar esa forma renunciando a sus residencias. Deben pedir una fecha en la corte de inmigración para que el juez de inmigración decida su caso no el oficial en el aeropuerto.

LFDB: ¿Qué exactamente ha prometido cambiar en tema de inmigración esta nueva presidencia? ¿Y qué sigue en vigencia?

-CA: Lo importante es recordar que al momento ningún proceso de inmigración ha sido cancelado o suspendido.  Al momento esta administración está enfocada en refugiados y personas de países que colaboran con terrorismo.  Les aconsejamos a todos que si pueden aplicar por algún beneficio que lo hagan inmediatamente. 

 -LFDB: Están circulando muchas mentiras sobre buses de inmigración que vienen a hacer redadas en Miami. ¿Pero en qué consiste la orden dada al alcalde de Miami Dade sobre ciudades santuario?

-CA: El alcalde anunció que Miami-Dade ya no será una ciudad santuario para personas indocumentadas. Lo que significa ahora para personas indocumentadas es que si son arrestados por haber cometido algún delito serán reportadas a inmigración inmediatamente.  Podría ser que al manejar sin licencia si son parados un policía podría llamar a inmigración (ICE) para que los detenga.  

-LFDB: El formulario llamado “ESTA” para entrar, desde cuándo incluye un campo para que el que solicita visa incluya sus redes sociales y es cierto que se están monitoreando y pudiera influir en la decisión del oficial de inmigración?

-CA: Este chequeo de las redes sociales empezaron con la administración de Presidente Obama, esto no es algo nuevo y sí puede influir la decisión de un oficial de inmigración al entrar al país y también al momento de aplicar por una visa en el consulado.  

-LFDB: ¿En qué situación está DACA?

-CA: Las personas que tienen DACA y pueden renovarlas, deben hacerlo inmediatamente.  Por el momento DACA sigue vigente pero no estamos seguros si será extendido por dos años más.  

LFDB: Finalmente, ¿qué le aconseja a las personas que quieren regularizar su situación inmigratoria en los Estados Unidos?

Hoy publicamos unos tips de inmigración para todos en relación a las órdenes ejecutivas:

  1. Si posees una tarjeta verde, sin importar el país donde hayas nacido, lo aconsejable es que apliques lo más antes posible para la naturalización si deseas asegurar el poder viajar libremente en un futuro.
  2. Estamos frente a la posibilidad de cambios repentinos de las leyes inmigratorias. Si estás presente en los Estados Unidos con una visa temporal y deseas extender o cambiar tu estado hazlo lo más antes posible para evitar que se te dificulte hacerlo más adelante.
  3. Si en tus planes está el patrocinar un familiar para recibir una tarjeta verde, AHORA es el momento de actuar. Nada asegura que la facilidad que proveen las categorías basadas en familia se mantengan por igual. El futuro puede traer muchas restricciones.
  4. Si actualmente tienes una visa de trabajo y deseas aplicar para tu tarjeta verde, AHORA es el momento para pedirle un patrocinio a tu Empleador.
  5. Si te encuentras bajo la protección del programa de DACA y eres elegible para renovar tu estado, hazlo AHORA antes que suceda cualquier cambio en el programa.
  6. Si te encuentras indocumentado llámanos y recibe una consulta breve. Veamos tu posibilidad de aplicar para un estado legal.
  7. Si estás indocumentado y eres arrestado por un oficial de Inmigración, NO firmes ningún documento ni des una declaración. En lugar de esto, debes pedir una audiencia ante un juez de Inmigración. Pueda que estés ante 2 posibilidades: Recibir alivio de deportación o un documento de autorización para empleo.
  8. Si provienes de un país mayormente musulmán con la posibilidad de ser agregado a la lista de los 7 países actualmente bajo restricciones de entrada a los Estados Unidos, te aconsejamos que no viajes por el momento.
  9. Si provienes de uno de los países incluidos en la lista de los 7, NO salgas del país al menos que NO desees regresar a los Estados Unidos.
  10. Si provienes de un país mayormente musulmán que no está actualmente incluido en la lista, te aconsejaría que apliques para beneficios de inmigración AHORA antes de que tu país sea añadido a la lista de los 7.

Fuente: https://www.facebook.com/notes/the-law-offices-of-cynthia-j-arevalo/los-10-consejos-m%C3%A1s-importantes-en-cuanto-a-la-orden-ejecutiva-del-presidente/1146366245492503

 

 

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.