Diez consejos para prevenir y combatir el reflujo gástrico

El reflujo gástrico es un problema común entre la población.  Las medicinas disponibles en las farmacias (over the counter) proporcionan un alivio, pero es importante conocer las causas y lo que se puede hacer para prevenirlo.

“El reflujo gástrico es una enfermedad que se debe combatir desde sus inicios ya que padeciéndola por un período prolongado puede convertirse en un problema de salud grave”, indica la doctora Hanna Pitanga Lukashok del Instituto Ecuatoriano de enfermedades digestivas (IECED) en el Omni Hospital en Guayaquil, Ecuador.

A  continuación 10 tips que ella recomienda para para prevenir y combatir el reflujo gástrico:

1.-Masticar bien y comer despacio

Masticar lentamente le da a su estómago más tiempo para digerir lo que reduce la probabilidad de acidez.

2.-No coma demasiado antes de acostarse

Asegúrese de comer su última comida al menos dos o tres horas antes de irse a dormir, esto ayudará a que sus niveles de ácido se normalicen.

3.-Reduzca el consumo de grasa

Los alimentos grasos tienden a volver más lenta la digestión por consiguiente la comida permanece en el estómago durante un período más largo de tiempo, lo que causa acidez estomacal.

4.-Dejar de Fumar

Los estudios han demostrado que el tabaquismo debilita los músculos del esfínter esofágico inferior. Si el esfínter no funciona correctamente, el contenido del estómago puede producir reflujo hacia el esófago.

5.-Mantenga un peso razonable

Baje de peso si está pasado de peso, la presión abdominal que produce la grasa adicional en su esfínter esofágico ayuda  a empujar el ácido hacia el esófago.

6.-Evitar Alcohol

El alcohol también debilita el esfínter, así como interfiere con la velocidad de vaciado gástrico.

7.-No use ropa apretada

En particular en torno a la zona del estómago que esto tendrá el mismo impacto que el exceso de peso y comer en exceso.

8.-Evite el estrés

El estrés aumenta la producción de ácido y puede fomentar a un mayor consumo de alcohol y cigarrillo, lo que también podría llegar a ser la causa del desarrollo de reflujo.

9.-Evite hacer ejercicio después de comer

Es mejor no realizar  deportes después de comer ya que pueden surgir contracciones musculares abdominales, por lo que puede hacer que el alimento que usted acaba de comer vuelva al esófago.

10.-Coma pequeñas pociones

Intente  comer de cuatro a cinco comidas pequeñas al día. Esto ayudará a reducir el reflujo gástrico. Mascar chicle después de las comidas puede ayudar a estimular la saliva lo cual ayuda a neutralizar ácidos.

“En caso de no encontrar mejoría, los exámenes complementarios como la endoscopia, manometría esofágica y la PHmetría pueden determinar el origen del problema y dar una solución definitiva”, finaliza Pitanga.

 

Fuente: Cortesía: http://www.ieced.com.ec/ Facebook: http://www.facebook.com/InstitutoIeced

About Comunicados

Comunicados