El diario de Osama Bin Laden

“Los ataques de septiembre 11 no son suficientes”, pareció escribir  Osama Bin Laden a sus discípulos, con su puño y letra.  De acuerdo a un reporte de la Prensa Asociada, Estados Unidos está analizando el material encontrado en el recinto donde fue asesinado Osama Bin Laden, entre ellos su diario personal.

Escrito a mano, Bin Laden le dice a sus seguidores que solo un ataque como el de las Torres Gemelas, con miles de muertos, podría hacer que Estados Unidos  cambie su política hacia el mundo árabe.

“Aunque estaba lejos del ojo público y su organización, se estaba debilitando, nunca dejó el control de Al Qaida a nivel mundial”, dice la nota escrita por Matt Apuzzo y Adam Goldman, entre otros periodistas.  La agencia, reporta el Huffington Post/AOL, obtuvo la información en condiciones de anonimato de parte de la inteligencia norteamericana, pues aún los expertos continúan examinando los documentos encontrados la semana pasada.

Es un Osama Bin Laden muy diferente es el que emerge de estos escritos. “Bin Laden se comunicaba desde su recinto en Pakistán a algunas sucursales de Al Qaida en Yemen, que se ha convertido en una amenaza importante para los Estados Unidos”, explica el reporte.

Aunque no se establece que los ataques de Detroit en Navidad de 2009 o los casi exitosos ataques a aviones de carga que viajaban a Chicago y Filadelfia, los documentos dejan claro que dejan la “huella” de Bin Laden por todos lados.

“En una muestra de matemáticas macabras”, dice la nota de la agencia AP, “el líder de Al Qaida calcula cuántos estadounidenses tiene que matar para conseguir que el país se retire del mundo árabe”.

Las comunicaciones se enviaban en los conocidos “flash drives” que almacenan información y se conectan a las computadoras.  Luego eran distribuidos por los mensajeros de Bin Laden, un procedimiento lento, pero muy difícil de rastrear, refiere el cable.

Nuevos ataques

En los cerca de 100 “flash drives” que se encontraron en la casa de Bin Laden aún no se identifican estrategias para nuevos ataques.  La semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. elevó las alertas de seguridad al máximo, por una posible retaliación de la organización.  La Prensa Asociada explica en el comunicado que no se ha visto indicios en estos materiales que Bin Laden tenga la habilidad de coordinar ataques entre las células de Al Qaida en Pakistán, Yemen, Algeria, Irak y Somalia.

Aunque no se ha nombrado sucesor, se cree que el número 2 de la organización, Ayman al-Zawahri, reemplazará a Osama Bin Laden.

Por otra parte, los hijos de Osama Bin Laden demandarán al presidente Barack Obama por el asesinato del terrorista y por haberlo “deshonrado” tirando su cadáver al mar.

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com