Elecciones 2014: el poder del voto hispano

Nadie se atreve a negar ya la importancia del voto hispano. Es como una ola que ha ido creciendo y fortaleciéndose. De acuerdo a informes del Censo de 2012, uno de cada siete votantes registrados  (15%) en Florida son hispanos (más de 11 millones). Esta oficina reveló que entre 1998 y 2010 la participación del grupo se duplicó de 439.000 a 863.000 (un incremento del 97%).

“Los candidatos en Florida saben que es un poder importante pues las cifras han crecido tan rápido. Son 863.000 votos y esos números hay que respetarlos”, dijo a este medio Jackie Colón, directora de participación cívica en el estado para el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).

Junto con Tampa y Orlando, el sur del estado concentra más de un millón de personas aptas para votar (solo en Broward son 191.250 y 710.802 en Miami-Dade). Desgraciadamente, cuando no se trata de las elecciones presidenciales, el ausentismo crece. “En una primaria la participación es pequeña, solo entre 17% y 21%  de los votantes salieron”, (un 60% que salieron a votar para presidente de la nación), informó Colón sobre las elecciones del pasado agosto. “Da pena porque ahí viene el poder de los que van a postularse en noviembre y eso afecta a una comunidad de una manera grande”, añadió.

Venciendo la apatía

Juan Carlos Sánchez

Juan Carlos Sánchez

Juan Carlos Sánchez, vicepresidente de la Liga de Ciudadanos Latinos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) para el sur de Florida afirmó que muchos de los hispanos de Broward son de primera generación y tienen apatía participativa porque están acostumbrados a un sistema político diferente en sus países.

“Desafortunadamente salen muy pocos a votar”, lamentó el también vicepresidente de la Unidad Venezolana.  Sánchez fue uno de los que impulsó la creación de un distrito hispano en el sur oeste pero de acuerdo al activista, el proyecto “lo tiraron a la basura”.

Para él las consecuencias son la realidad que se vive en este condado. “En Broward somos el 25.8 % de la población pero ninguno de los comisionados es de origen hispano. Nuestra realidad es que sino votamos, no contamos y no participamos”, enfatizó.

Un cálculo de NALEO dice que a nivel nacional de 12.8 millones de hispanos inscritos, solo 7′ 828.000 votarían en noviembre (un 8% del electorado). En total unos  93 millones ejercerán su derecho.

“Es importante que las iglesias, cámaras de comercio y otras organizaciones nos ayuden a traer ese mensaje (de votar), no tiene que ser partidista”, expresó Colón.

En las páginas a continuación le damos recursos, fechas y damos nuestra posición como medio en dos puntos importantes para las familias. Como dijo Jackie Colón: “no nos podemos quejar sino salimos a votar”.

En nuestra edición impresa incluimos esta guía útil, no partidista del Fondo de Educación de la  Liga de Votantes de Florida. Haga clic aquí.

FECHAS IMPORTANTES

Octubre 6 – Fecha tope para estar registrado para votar

Octubre 20 – Votación temprana (Early voting)

Octubre 29 – Fecha tope para pedir una papeleta electoral para votar por correo (en ausencia)

Martes 4 de noviembre 2014 – Elecciones generales

 

¿Dónde informarse?

Estado: election.dos.state.fl.us/

Broward: http://www.browardsoe.org/

Miami-Dade: http://www.miamidade.gov/elections/

West Palm Beach: http://www.pbcelections.org/

Organización cívica NALEO: ciudadania.yaeshora.info/

 

¿Qué se elige en Florida?

Entre otras posiciones, los votantes elegirán gobernador. Está para la reelección el republicano Rick Scott y como contrincante el ex gobernador -ahora demócrata- Charlie Crist.  Los dos escogieron hispanos para esta contienda como vicegobernadores. En el caso de Scott, nombró a Carlos López-Cantera, cubano-americano y en el de Crist, la colombiana-americana Annette Taddeo-Goldstein. Para ver las posiciones que se votarán vaya a: http://election.dos.state.fl.us/

También se votará sobre tres enmiendas: La No. 1 es sobre la Conservación de aguas y tierras que pide dedicar fondos para adquirir y restaurar tierras objeto de conservación y recreación en el Estado de Florida, la segunda (ver el artículo que dedicamos a esto) es la enmienda sobre el uso de la marihuana para algunas enfermedades y la tercera propone que se establezca que el gobernador pueda nombrar eventualmente ciertos cargos judiciales vacantes.

En Broward además de la pregunta sobre reautorizar al CSC (ver artículo donde respaldamos el SI) se indagará si el distrito escolar puede emitir bonos para financiar las mejoras y el reemplazo de instalaciones de escuelas públicas. OJO

En Miami- Dade se hará el referéndum sobre la posible construcción del estadio de fútbol de David Beckham.

Fuente: http://ballotpedia.org/

 

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com