Elena de Avalor, Aimee Carrero: la princesa de Disney que creció Miami

ELENA DE AVALOR POSTEREl viernes 22 de julio Disney presentará su serie animada “Elena de Avalor”. El hecho es histórico pues se trata de la primera princesa latina en la pantalla chica (si no se cuenta con Sofia the First, una princesita hispana que viene deleitando a las niñas).

Para este debut Disney presenta a Elena, una determinada y energética chica de 16 años que tiene la gran responsabilidad de gobernar el reino de Avalor como princesa. Su liderazgo será forjado y probado a lo largo de los episodios hasta que ella esté lista para ser coronada reina.

“Me siento súper bien porque Elena de Avalor representa una latina con poder y que es exitosa en lo que hace”, dice Aimee Carrero, quien interpreta la voz de la princesa en conversación con este medio.

“Es una imagen que mucha gente quiere ver y por eso estoy feliz”, explica Aimee, quien nació en República Dominicana, de padre puertorriqueño, creció en Miami. En esta corta entrevista, Aimee, quien también interpreta el tema “My time” en la serie, habla de su carrera y lo que es ser una artista latina en 2016.

-LFDB: ¿Cómo te preparaste para este rol?

– Aimee Carrero: Trabajé muy de cerca con el director y el animador, quienes contestaron mis preguntas y me guiaron durante todo el proceso.

Carolina Manzo, de LFDB: ¿Cómo hiciste la transición de la audiencia de tu papel en Young & Hungry a una más joven como Elena de Avalor?

-AC: Buena pregunta. Es chistoso porque no vi una gran diferencia pues al final, se cuentan historias. En Young & Hungry soy una chica de veintitantos años que trata de encontrar su lugar en el mundo, mientras con Elena soy una princesa de dieciséis de años que trata también de encontrar su lugar en el mundo. Lo único con Elena es que tengo que cuidar más el lenguaje (dice sonriendo).

LFDB: ¿Qué sientes de haber crecido en Miami y estar en Disney representando de alguna manera a los latinos?

-AC: Creo que es un increíble honor y responsabilidad. El haber crecido en Miami me preparó para este trabajo pues Elena vive en este reino inspirado por muchas tradiciones de la cultura latina. Vivir en Miami te pone en contacto con gente de muchos países en Latinoamérica. Eso hace apreciar Elena y de dónde viene ella.

LFDB: Vimos el primer episodio y a veces las adolescentes como Elena creen que lo saben todo…

Aimee Carrero. Foto cortesía Disney

Aimee Carrero. Foto cortesía Disney

-AC: Creo que eso no se va, tengo 28 y ¡aún pienso que lo sé todo!

-LFDB: ¿Qué hay en el futuro artístico para Aimee Carrero?

– AC: Creo que continúo desafiándome en proyectos de los cuales puedo aprender. Hice este trabajo porque nunca antes había hecho algo así (voice over job). Trato siempre de desafiarme, por ejemplo quise saber qué es trabajar frente al público en vivo e hice teatro off Broadway. En el futuro quiero regresar a hacerlo.

-LFDB: ¿Qué piensas de la familia y de haber crecido como latina en Miami?

-AC: Para mí es el corazón de todo lo que hago. Crecí con mis abuelos viviendo en la misma calle, con primos, visitaba la familia de mi padre en Orlando. Fuimos muy cercanos y di todo esto por sentado hasta que me mudé de Miami y me di cuenta que no todo el mundo era así.  Es una forma hermosa de crecer, con mucha gente que se preocupaba por mí y no todo el mundo tiene eso. Es algo por lo que siempre estaré agradecida.

LFDB: ¿Quieres compartir con nuestros lectores algún consejo?

-AC: Una pregunta que sale de hacer este show Elena de Avalor es ¿qué significa ser una latina en 2016? Antes de hacerlo no tenía la respuesta y hasta podía estar ansiosa porque quería ser latina y apoyar nuestra cultura, pero a la vez vivo en la sociedad norteamericana. Entonces me di cuenta que no tienes que ser nada, sino aquello que está bien para ti. Me di cuenta que está bien ser una mezcla de las dos cosas, o de hablar “Spanglish” como yo. Tomar mis experiencias como mujer latina a mi vida americana solo va a enriquecer mi vida y la de los que me rodean. Así que mi consejo para las chicas, con la poca sabiduría que tengo, es que tú (como latina) eres más que suficiente y la experiencia que aportes será especial, y diferente y va a ser mucho mejor que tratar de ser alguien que no eres.

Elena de Avalor

La princesa Elena de Avalor hará su debut en la realeza en la anticipada serie animada “Elena of Avalor”, con un evento de estreno de una hora el VIERNES 22 DE JULIO (7:00 a 8:00 p.m., hora de verano del este) en Disney Channel. La canción de la serie es interpretada por Gaby Moreno, ganadora del premio Grammy Latino al mejor nuevo artista, y el himno de Elena, “My Time”, es interpretado por Aimee Carrero.

Ambientada en la tierra encantada de Avalor, la serie narra la historia de Elena, una adolescente valiente y aventurera que salva a su reino de una hechicera malvada y ahora debe aprender a gobernar como la princesa coronada hasta que tenga la edad suficiente para ser reina. Las aventuras de Elena la ayudarán a entender que su nuevo papel requiere consideración, firmeza y compasión, los rasgos de todos los verdaderos grandes líderes.

La historia incorpora influencias de diversas culturas latinas e hispanas a través de la arquitectura, las tradiciones, la comida y las costumbres. La magia, la mitología, el folclore y la música también juegan un papel importante, y cada episodio contiene canciones originales en una gran variedad de estilos musicales latinos, tales como mariachi, pop latino, salsa, banda y hip-hop chileno.

Después del estreno en EE.UU., la serie se transmitirá a nivel mundial en 33 idiomas y en 163 países en los canales de Disney Channel de todo el mundo.

Elena de Avalor y u abuelo Francisco en el Primer episodio:"First Day of Rule". Cortesía Disney.

Elena de Avalor y u abuelo Francisco en el Primer episodio:”First Day of Rule”. Cortesía Disney.

En el primer episodio, Elena se convierte de manera oficial en la princesa coronada y rescata a su hermana, Isabel, de los Noblins, criaturas parecidas a elfos y que cambian de forma, basadas en el mito chileno del peuchén. El episodio también introduce a Zuzo, el guía espiritual de Elena en el mundo animal, basado en las creencias de una tribu maya del sur de México. En el segundo episodio, titulado “Model Sister”, Elena se debate entre una promesa que le hizo a Isabel de ayudarla y cumplir con sus obligaciones como monarca.

Este otoño, Disney Channel emitirá una película especial para la televisión titulada “Elena and the Secret of Avalor”, que explica cómo Elena estuvo encerrada durante muchísimos años en su amuleto mágico y, finalmente, fue liberada por la princesa Sofia de Enchancia.

Las extensiones de la serie incluyen su aparición en Disney Parks & Resorts, que le dará la bienvenida a la princesa Elena en Walt Disney World Resort este verano y en Disneyland Resort en el otoño

 

Elenco

 

“Elena of Avalor” es protagonizada por Aimee Carrero como la voz de Elena; Jenna Ortega como la princesa Isabel; Chris Parnell, Yvette Nicole Brown y Carlos Alazraqui como los personajes Migs, Luna y Skylar, respectivamente; Emiliano Díez como Francisco; Julia Vera como Luisa; Christian Lanz como Chancellor Esteban; Jillian Rose Reed como Naomi; Joseph Haro como Mateo; Jorge Díaz como Gabe; Keith Ferguson como Zuzo; y Joe Núñez como Armando.

El reparto de voces de las estrellas invitadas incluye a Constance Marie como Doña Paloma, líder del gremio de los comerciantes; Lou Diamond Phillips como Víctor Delgado, un villano caballeroso que usa su carisma para engañar a los que lo rodean; Justina Machado y Jaime Camil como los hermanos Carmen y Julio, que tienen un restaurante en Avalor; Rich Sommer como el capitán Daniel Turner, el padre de Naomi y supervisor del puerto; Tyler Posey como el príncipe Alonso, un príncipe encantador del reino de Córdoba, inspirado en Argentina; Lucas Grabeel como Jiku, el líder de los Noblins; y Echo Kellum como el rey Joaquín, un monarca del reino de Cariza, inspirado en el Caribe, que es un amigo cercano y confiable de Elena.

El reparto de voces invitadas para la primera temporada incluye a Tituss Burgess como Charoca, una mágica criatura volcánica basada en un mito chileno; Ana Ortíz como Rafa, la madre de Mateo; Ivonne Coll como Doña Angélica, un fantasma distraído y muy exagerado; Héctor Elizondo como Fiero, un malvado mago; Odette Annable como la Señorita Marisol, la entusiasta y joven maestra de Isabel; Danny Trejo como Antonio Agama, un popular héroe de Avalor; Anthony Méndez como el rey Juan Ramón, un monarca del reino de Córdoba, inspirado en Argentina; Edén Espinosa como Orizaba, una malvada hada polilla que fue desterrada al mundo de los espíritus; Marsai Martin como Cat, una joven científica y aventurera; Aasif Mandvi como el rey Raja, un monarca del reino de Napurna, inspirado en India; y George Takei como el rey Toshi, un monarca del reino de Satu, inspirado en Japón

La ganadora del Grammy Latino Gaby Moreno interpreta la canción de la serie y también prestará su voz a un papel como estrella invitada. Nacida en Guatemala, Moreno interpreta su música, que va desde el blues y jazz hasta soul y R&B, tanto en inglés como en español. Además de ganar el Grammy Latino al Mejor nuevo artista en 2013, Moreno fue nominada al Emmy en la categoría de Mejor canción de una serie en 2010 por ser coautora del tema principal de “Parks and Recreation”.

“Elena of Avalor” fue creada por el ganador del premio Emmy Craig Gerber, que también es el productor ejecutivo. Silvia Cárdenas Olivas es la editora del argumento y Elliot M. Bour es el supervisor de dirección. Los asesores culturales de la serie son Marcela Davison Avilés, fundadora de The Chapultepec Group, cofundadora de la iniciativa artística latina internacional Camino Arts y directora del programa de humanidades de la FDR Foundation en la Universidad de Harvard; y Diane Rodríguez, directora artística asociada del Centre Theatre Group y cofundadora del grupo teatral Latins Anonymous, que fue designado recientemente por el presidente Obama para ser miembro del Consejo Nacional de las Artes.

El nominado al Emmy Tony Morales (“Hatfields & McCoys”) es el compositor, el ganador del Emmy John Kavanaugh (“Sofia the First”) es el letrista y director musical, y el aclamado músico de giras y profesor de música latina René Camacho es el consultor de música latina.

“Elena of Avalor” es una producción de Disney Television Animation y tiene una calificación TV-Y.

 

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.