En reñidas elecciones, Humala es electo presidente

Según los resultados extraoficiales divulgados hace pocos momentos, el ex militar nacionalista Ollanta Humala es el nuevo presidente del Perú. Varias encuestadoras asentadas en el país suramericano dan cuenta del triunfo de Humala frente a la conservadora Keiko Fujimori, con un porcentaje que supera el 3% de los votos, 52,3 contra 41,8%, en los conteos a boca de urna.

Aún cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú -ONPE- no ha emitido boletín oficial alguno, en los medios de comunicación del Perú y del mundo circula la noticia de que Humala, de 48 años, es el virtual presidente de la nación inca. Ni él ni su rival, Keiko Fujimori, se han pronunciado sobre los resultados de las elecciones más reñidas de la historia electoral peruana.

Según fuentes extraoficiales, Humala ganó en 16 regiones electorales mientras que Fujimori lo hizo en ocho. Las regiones del sur peruano fueron el puntal electoral de Humala. Por su parte, Keiko ganó en Lima y en provincias del norte y centro de la nación inca.

El presidente Alan García felicitó a sus compatriotas por la “muestra de madrurez y de civismo demostrada por los peruanos” y exhortó a los candidatos a esperar los resultados oficiales del ONPE.

Entretanto, su ministro de Ecomomía, Ismael Benavides,  aseguró a la agencia Reuters que Perú “tiene un plan de contingencia en caso de que los mercados financieros locales caigan con fuerza si se confirma el triunfo del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala”.

“Tenemos un plan de contingencia (que contemplará) liquidez en el mercado por parte del Tesoro de la mano del Banco Central”, dijo Benavides a la agencia de noticias.

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com