Endurecerían penas por uso de celular mientras se conduce

(TRENTON, Nueva Jersey). El Comité de Leyes y Seguridad Pública aprobó el jueves una legislación promovida por los asambleístas demócratas Annette Quijano, Paul D. Moriarty, Charles Mainor, Albert Coutinho y Gabriela Mosquera, que adoptará medidas enérgicas contra cualquier individuo que provoque la muerte o heridas a una persona, al usar el teléfono celular ilegalmente mientras opera un vehículo.

La medida de Quijano, Moriarty, Mainor, Coutinho y Mosquera se nombró de esta manera en honor a residentes de nueva jersey que murieron o fueron severamente heridos por individuos que usaban el celular mientras manejaban.

“Desgracias como las que las familias Kulesh, Kubert y Bolis han soportado, se hacen mas trágicas si se considera el hecho de que se podían haber evitado, si el chofer que las ocasionó no hubiera sido tan descuidado”, dijo Quijano (D-Union). ““Tengo esperanzas de que el endurecimiento de las penalidades, sean un llamado de atención para los conductores que no tienen miramientos en poner sus vidas y las de otras personas inocentes en riesgo, por usar el celular”, anotó.”

El proyecto de ley, A-1074-2199, se ha denominado Ley Kulesh, Kubert y Bolis en honor a Helen Kulesh -trágicamente muerta por una persona que estaba usando el celular mientras manejaba; David y Linda Kubert severamente heridos por un conductor que usaba ilegalmente su teléfono celular; y Toni Bolis y su bebé en gestación, Ryan Jeffrey Bolis, que murieron en un accidente automovilístico, alegadamente causado por una persona que estaba usando su celular mientras conducía.

Por medio de la medida, se facilitará a los fiscales la tarea de obtener convicciones de homicidio vehicular o asalto con automóvil contra una persona, para aquellos que provocaron un accidente mientras utilizaban el teléfono celular al tiempo que conducían, y como resultado de lo cual provocaron heridas o la muerte a alguien.

Bajo las leyes actuales, una persona es culpable de muerte o asalto por automóvil, cuando se prueba que él o ella manejaban el vehículo riesgosamente.

Este proyecto de ley prevé que el uso ilegal de un teléfono celular mientras se maneja, puede dar lugar a una inferencia, de que el acusado estaba manejando temerariamente.

Desde la izq. Asambleísta Annette Quijano, Joyce Vence, hija de Helen Kulish, Angela Donato, hermana de Toni Bolis, Asambleístas Paul D. Moriarty y Gabriela Mosquera. Foto cortesía oficina de prensa hispana de la Mayoría de la Asamblea.

Homicidio vehicular

El homicidio vehicular, está considerado generalmente como un crimen en segundo grado, punible con prisión de entre cinco a diez años, así cómo de una multa de hasta $150 mil, o ambos. El asalto por automóvil es considerado un crimen de cuarto grado, si provoca heridas serias a la víctima, o una ofensa de persona desordenada si provoca heridas a la víctima. Un crimen de cuarto grado es punible con hasta 18 meses en prisión, así cómo una multa de $ 10 mil o ambos. Mientras que las penalidades para un cargo de persona desordenada son de hasta seis meses en prisión, así cómo una multa de $1,000 o ambos.

““Muchas personas han perdido sus vidas en manos de conductores que estaban distraídos mientras hablaban, enviaban mensajes de texto o chequeaban sus teléfonos celulares”, dijo Moriarty (D-Camden/Gloucester). ““Sacar los ojos del camino, así sea por unos segundos para mirar el teléfono celular, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Y para muchas de estas familias, esa fue la diferencia trágica que afectó sus vidas para siempre, por eso es que cuando decimos basta, es basta”, añadió.”

“”Si usted está manejando, actualizar su página de Facebook o chequear Foursquare puede esperar. Manejar distraído es irresponsable y puede tener consecuencias devastadoras”, aseveró Mainor (D-Hudson). “”Para aquellos individuos que piensan que pueden maniobrar un vehículo perfectamente, mientras están usando ilegalmente sus teléfonos celulares, yo les pido que piensen en las familias Kulesh, Kubert y Bolis y lo reconsideren”, acotó.”

Por su parte, Coutinho (D-Essex/Union) expresó: ““Cualquier conductor que esté dispuesto a jugar a la Ruleta Rusa con las vidas de otras personas, debería enfrentar las penalidades más duras que sea posible aplicarle. “Tengo esperanzas de que este proyecto de ley les envíe una señal fuerte y clara a los conductores, para que, si no asumen una verdadera responsabilidad personal, se tendrán que enfrentar a las más duras consecuencias que la ley les pueda aplicar en caso que ocurra una tragedia por su culpa”.”

““Las personas que insisten en utilizar sus teléfonos mientras conducen son una amenaza en la carretera”, enfatizó Mosquera (D-Camden/Gloucester).

El proyecto de ley fue aprobado unánimemente en el seno del Comité de Leyes y Seguridad Pública y pasó a manos del Comité de Asignaciones para su consideración, en caso que requiera la erogación de fondos públicos para su promulgación y puesta en marcha.

About Comunicados

Comunicados