Inmigración: Lo que debe saber sobre DAPA y el anuncio presidencial

Presencia de manifestantes de la Coalición de Inmigrantes de Florida en Broward.

Presencia de manifestantes de la Coalición de Inmigrantes de Florida en Broward.

El 20 de noviembre pasado el presidente Barack Obama emitió una Acción Ejecutiva sobre inmigración (haga click aquí para leer la ley completa).

“El presidente ha expandido y ha abordado diferentes leyes con esta medida”, dijo la abogada Cynthia Arévalo, nuestra columnista legal.  “Nadie tiene el poder de tocar lo que él ha hecho”, añadió Arévalo, quien conversó con La Familia sobre estas medidas.

-LFDB: ¿Quiénes se pueden beneficiar de esta acción ejecutiva?

-CA: Aquellos indocumentados que tienen hijos residentes o ciudadanos de los Estados Unidos, es decir, unos 4.9 millones de personas que viven actualmente en este país. Hay que recordar que existen unos 12 millones de indocumentados.

-LFDB: ¿En qué consiste esta provisión?

-CA: Aunque hay muchos detalles que aún no se dan a conocer, la acción tiene tres partes centrales. La primera es la expansión de la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), la segunda es el alcance a los padres de residentes o ciudadanos (Acción Diferida por responsabilidad paternal o Deferred Action for Parental Accountability” DAPA, por sus siglas en inglés) y la tercera es para inversionistas. También contempla una parte sobre seguridad.

-LFDB: ¿Cuáles son los detalles de la expansión de DACA?

En primer lugar DACA se extiende a tres años (el permiso de empleo), no dos como antes, para renovar el estatus. Además, permite a las personas nacidas antes del 15 de junio de 1981, solicitar DACA (eliminando la restricción de edad máxima), siempre y cuando cumplan con todos los demás criterios.
Las personas deben comprobar una residencia continua en los Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010, a diferencia del requisito anterior que era al 15 de junio de 2007.

LFDB: ¿Quién califica para la DAPA?

CA: El presidente ha emitido lo que yo llamo un DACA para padres.  Es una especie de estatus temporal (TPS) que impide la deportación. No se trata de ninguna residencia ni abre camino para la ciudadanía tampoco.

De acuerdo a la página del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), califican las personas sin documentación legal que viven en los Estados Unidos y son padres de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal y cumplen con lo siguiente:

CYNTHIA AREVALO para web

Abogada Cynthia Arévalo

LDFB: ¿Estas personas tienen que haber pagado impuestos?

-CA: No. Pero esto puede cambiar, pues aún faltan muchos detalles por venir en los meses siguientes.

-LFDB: ¿Esta decisión no abarca a quienes tienen hijos beneficiados por DACA?

-CA: No

-LFDB: ¿En cuánto tiempo se empezará a implementar estas provisiones?

-CA: La expansión del programa DACA aproximadamente 90 días. La acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales de Estados Unidos (Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres) aproximadamente 180 días.

-LFDB: ¿Cuánto cree que va a costar enviar estas solicitudes?

-CA: Mínimo $465 dólares.

-LFDB: ¿En la parte de seguridad, qué ha cambiado?

-CA: Se  ha quitado el programa “Comunidades seguras” y además de fortalecerse las fronteras, se van a enfocar en deportar a las personas que han cometido delitos, no familias. En este sentido van a subir las deportaciones de los primeros.

-LFDB: ¿Los beneficiados de DAPA podrán obtener licencias de conducir?

-CA: Eso es potestad de cada estado. Pero lo que hemos visto con DACA es que sí se les ha dado.

-LFDB: ¿Cuál es su opinión sobre esta acción y qué cree que puede venir en el futuro?

-CA: Esto le ha dado una tranquilidad a estas personas para poder empezar una nueva etapa.

Ahora esperamos que el Congreso llegue a un acuerdo para poder aprobar la propuesta de reforma inmigratoria que está allí hace más de un año pero aún sigue activa. Eso sería lo ideal.

LFDB: ¿Cuándo estas personas salgan de la oscuridad, pagarán impuestos?

-CA: Así es, aunque no es cierto que van a recibir beneficios federales ni médicos. Pero es importante no caer en manos de personas inescrupulosas.

-LFDB: ¿Qué les aconseja a quienes califiquen?

-CA: Que tomen medidas contra el fraude y no den dinero sin haber averiguado las credenciales de quienes vayan a ayudarlos en el proceso inmigratorio.

 

Nota de la editora: Puede leer las columnas legales de la abogada Arévalo en nuestra revista impresa, ubicarla en el tel. 954-367-2327 o visitar la página web www.arevalolaw.com

 

Foto principal: Pete Souza/Cortesía de la Casa Blanca durante el anuncio del presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com