Luchan por ordenanza que protegería trabajadores en Broward, tercer lugar de robo de salarios

Recientemente, un informe nacional clasificó a la Florida en el número 15 entre los peores estados en la nación en cuanto a la capacidad de los trabajadores de recuperar sus salarios no pagados.

El condado de Broward tiene actualmente el tercer mayor número de casos de robo de salarios en el estado. Esto incluye a trabajadores a quienes no se les paga horas extras o el salario mínimo, que se ven obligados a trabajar fuera de hora, o a quienes no se les paga en absoluto.

Jeff, un trabajador de Hollywood, FL, dice: “Más de 40 de nosotros fuimos a trabajar un día y encontramos la oficina completamente vacía, sin computadoras ni teléfonos, se llevaron todo. Me debían más de $ 1000 y a otros les debían mucho más que eso. Y lo peor es que debido a las horribles leyes que hay aquí, no teníamos recursos para reclamar“.

Para muchos trabajadores, en particular los que reciben bajos salarios especialmente en la construcción, los servicios y la agricultura, la pérdida de sus salarios puede significar perder la posibilidad de comer, el cuidado de la salud o incluso la vivienda. Navegar a través de un sistema judicial complejo y difícil no es una opción para muchos empleados. Cesar, uno de los casi cincuenta trabajadores víctima de robo de salario en un proyecto de la Autoridad de Vivienda en Ft. Lauderdale, estaba preocupado porque si los trabajadores contrataban a un abogado, el caso podría quedarse en los tribunales por un largo tiempo. “Mientras tanto, estamos pasando hambre“, dice.

César y los otros trabajadores fueron capaces de recibir la ayuda de Jeanette Smith, directora ejecutiva de South Florida Interfaith Worker Justice, uno de los miembros del Grupo de Trabajo Contra el Robo de Salarios de la Florida. Smith se puso en contacto con el desarrollador del proyecto, quien inmediatamente pagó a los trabajadores. “Pero la mayoría de los trabajadores no tienen esta opción. Es por eso que tenemos que tener un proceso ágil, accesible, como el que el condado de Broward está considerando“, dice Smith.

El robo de salarios, o la falta de pago de los salarios adeudados, no sólo afecta a los empleados y sus familias, sino que también perjudica a las empresas éticas, en particular las pequeñas, las cuales se ven perjudicadas por la competencia desleal provocada por las empresas que utilizan el robo de salarios como parte de su modelo de negocio.

He oído de otros contratistas que no pagan a sus trabajadores el salario mínimo y eso mata mi negocio. Pierdo licitaciones contra estos empresarios todo el tiempo. Este modelo de negocio injusto alimenta la recesión económica“, dice Blake, un contratista general con licencia en el condado de Broward.

Ordenanza ayudaría

Es por esto que la Comisión del Condado de Broward debe votar por una Ordenanza de Recuperación de Salarios, propuesta por la Comisionada Kristin Jacobs. De ser aprobada, el condado de Broward será el segundo en la Florida en implementar este tipo de programa. Una ordenanza similar ha estado en vigor en Miami-Dade desde 2010 con resultados exitosos.

En Broward ha habido cerca de 5.000 casos de robo de salario

Esta votación tuvo lugar el 10 de octubre, pero después de dos horas y media de debate en la reunión de la Comisión del Condado Broward, los comisionados aplazaron la votación sobre esta odenanza hasta el próximo 23 de octubre.

La Ordenanza podría proteger a miles de trabajadores que actualmente no tienen a dónde recurrir cuando no les pagan sus salarios, debido a que no están cubiertos por las leyes federales de salarios y horas, obligándolos a tener que ir a los tribunales para reclamar sus salarios a través de un proceso costoso y demorado.

Trabajadores afectados, miembros de la comunidad y líderes religiosos representantes de las comunidades católica, judía y musulmana en el condado de Broward, estuvieron presentes en la reunión y hablaron a favor de la ordenanza, alegando que era una ordenanza de sentido común y moralmente correcta para que que la economía de Broward crezca de una forma justa y saludable.

Susan, una trabajadora de Ft. Lauderdale quien asistió a la reunión, compartió la historia de un amiga. “Mi amiga tenía miedo de ser despedida si hablaba. Ella ha estado trabajando en un lugar en el mes pasado y le han pagado tarde todas las veces. Algunos de los trabajadores ni siquiera reciben la totalidad de su salario y algunos se han ido porque no les pagan. Ellos le dicen que tiene suerte de que ella trabaja en la oficina y no en el terreno, porque al menos ella recibe un cheque a pesar de que a veces rebota en el banco“, dice Susan. “Si esta ley fuera aprobada, más gente denunciaría lo que está pasando porque se sentirían seguros al hacerlo. Las cosas no pueden seguir como están“.

La mayoría de los Comisionados expresaron su apoyo a la Ordenanza, incluyendo Dale Holness, Sue Gunzburger, Ilene Lieberman, Lois Wexler y Kristin Jacobs, quien introdujo la muy necesitada ordenanza. Los únicos comisionados que indicaron que votarían en contra de la Ordenanza de Recuperación Salarial fueron Chip LaMarca, Barbara Sharief and Stacy Ritter.

Esta ordenanza no debería ser controversial. ¿Quién no quiere que las familias trabajadoras reciban sus salarios justamente ganados, para que puedan cubrir sus necesidades básicas y ser consumidores activos en la economía local de Broward? ¿Quién no quiere proteger a las empresas locales honestas que están siguiendo las reglas?“, dice Jeanette Smith, un miembro del Grupo de Trabajo contra el Robo de Salarios de la Florida. “No pagar a un alguien su salario no sólo perjudica a los trabajadores y sus familias, sino que también perjudica a las empresas éticas, en particular a las pequeñas empresas que tienen que competir en condiciones injustas contra empresas que no siguen las reglas“.

Uno de los exponentes dijo en la reunión: “la simple existencia de una Ordenanza de Recuperación de Salarios en el condado de Broward enviará un mensaje a los empleadores deshonestos“, hacer trampa para ganar no será tolerado en el condado de Broward.

Robo de salarios en Broward

Cynthia Hernández, investigadora del Instituto de Investigación de Política Económica y Social, expresa: “El impacto del robo de salarios también cuestiona si la economía de Broward puede ser saludable y crecer con un modelo comercial injusto que evita la contribución a los ingresos fiscales. Mantener un ambiente de negocios justo para las empresas es fundamental para ser competitivos e incentivar el crecimiento económico“.

De acuerdo con un informe reciente del Instituto de Investigación de Política Económica y Social (RISEP) de la Universidad Internacional de la Florida, ha habido cerca de 5.000 casos en el condado de Broward en menos de tres años.

 

 

Fuente: Florida Immigrant Coalition

About Comunicados

Comunicados