Padre, ¿dónde estás?

De acuerdo con datos del Censo 2011 de Estados Unidos, más de 24 millones de niños viven separados de sus padres biológicos. Eso es 1 de cada 3 (33%) niños en los Estados Unidos. Uno de cada tres (34%) de ellos son niños hispanos. Mientras tanto, en 1960, sólo el 11% de los infantes vivía en hogares de padre ausente.

¿Qué ha pasado con las familias? ¿Qué pasa con la sociedad? (si eres padre, lee estos consejos).

La falta de padres trae innumerables consecuencias (detalladas al final de esta nota). Desde problemas emocionales, hasta físicos y morales, la ausencia de un padre en la casa es sin duda el mayor desafío social de la vida moderna.
Sin embargo siempre hay esperanza para que las siguientes generaciones puedan romper ese ciclo. Todos tenemos la responsabilidad de atacar este problema, especialmente los varones.

“Primero, hay que reconocer la necesidad vital que es tener un padre. En la Biblia, no hay familia sino hay padre”, dice sobre el tema el pastor José Salcedo, de la Ciudad de Dios, una iglesia ubicada en Coral Springs, Florida.

“Segundo, hay que comenzar con los padres que sí estamos en la casa, ver lo importante que es nuestro rol, no ser padres ausentes y ver lo crucial que somos para el desarrollo del ser humano y la familia”, añade Salcedo, padre de cuatro hijos.

Pastor Jose Salcedo

Pastor Jose Salcedo

Con un matrimonio de 25 años, el pastor Salcedo indica que cuando los hijos crecen sin el padre en el hogar, el poder tener modelos de hombres es importante.
“En la iglesia enseño que los hombres den ese ejemplo y apoyo, que sean modelos masculinos”, explica.
Salcedo cita la promesa en Malaquías 4:6. “Es el último versículo en el Antiguo Testamento, 400 años antes de Jesús: ‘El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición’. Esta maldición se ve claramente en las estadísticas actuales”, explica el líder espiritual.
El pastor José Salcedo aconseja a las madres solteras que no le hablen mal de su padre a sus hijos y que les enseñen una relación con su padre Dios (primero que la tengan ellas mismas). “Esta relación no es solo un concepto”, acota.
“Luego deben encontrar modelos, líderes de su iglesia, tíos, abuelos que puedan ser ese modelo de padre, protección, fuerza para sus hijos. El padre es el que da la identidad al niño o niña”, manifiesta.
Producto de una violación, padre de muchos

James Robison, autor del libro “El alma de una nación: 30 días, 30 temas, 30 oraciones” (The soul of a nation: 30 days, 30 issues, 30 prayers) fue producto de una violación. Su madre, Myra Wattinger, quiso abortarlo pero no lo hizo por convicción, sino que puso un aviso en el periódico buscando una pareja compasiva que lo criara. El matrimonio H.D. Hale, unos pastores de Pasadena, Texas, respondieron y lo criaron hasta los cinco años en que su madre lo reclamó de nuevo.
Los años siguientes fueron de pobreza extrema para Robison, que incluso casi llega a matar con un rifle a su padre, quien era un alcohólico, en defensa propia cuando éste regresó a abusar de él y su madre. Tenía 14 años y a partir de allí regresó a vivir con los pastores Dale y Dios transformó su vida.
En una entrevista Robison lo relató así:
“Cuando me fui a casa, me hice cristiano – el pastor y su esposa me llevaron a Cristo – esto no fue una experiencia religiosa, fue una experiencia de relación porque yo ya había intentado la religión. Ya había sido bautizado y había estado en diferentes iglesias, pero en realidad nunca había conocido al Dios vivo como mi Padre. Él cambió mi vida y me llenó de amor y de manera

James y Betty Robison

James y Betty Robison

interesante, me dio el amor por el hombre alcohólico que violó a mi madre y que amenazó con matarme.
“Recuerdo que una vez lo sostuve en una de sus borracheras y lo acerqué a mi pecho después de que me vomitó en la camisa, y le dije:” Yo no sé tú, pero te amo”, y lo dije en serio. Dios me dio una capacidad sobrenatural para perdonarlo. Como dice la Biblia: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.” Eso es realmente la clave para la curación tan necesaria en el mundo, en el Oriente Medio o en cualquier otro lugar en la tierra”.
Hoy Robison, quien lleva el apellido de este padre que tanto daño le hizo, lo pudo perdonar y tiene un programa de televisión y el ministerio Life Today con su esposa Betty. Life Outreach ha ayudado a alimentar a más de 300.000 niños en zonas de crisis en África. De acuerdo con informes de los gobiernos africanos, su misión ha salvado a más de 5 millones de vidas. Lo hacen construyendo pozos de agua dulce en las zonas donde el agua contaminada. También ayuda en países como China, Mozambique, Ucrania, India y Bolivia.
En una conferencia reciente en Miami, Robison contó su historia y dijo: “¿Cómo puedo ser un padre para muchos? Porque tengo una relación con mi padre celestial”.

 

Datos que usted debe saber

Los niños que viven ausentes sus padres biológicos tienen, en promedio, dos o tres veces más probabilidades de ser pobres, usar drogas, experimentar problemas de salud, educativos, emocionales y de comportamiento, que son víctimas de abuso infantil, y participar en conductas delictivas que sus pares que viven con sus padres casados, biológicos (o adoptivos).

Fuente: http://www.fatherhood.org/media/fatherhood-statistics # sthash.ECF8gdu1.dpuf

Pobreza

• Los niños en hogares de ausentes padre tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser pobres. En 2011, el 12 por ciento de los niños en familias de parejas casadas vivían en la pobreza, comparados con el 44 por ciento de los niños de madres solteras.

Fuente: Oficina del Censo de EE.UU., arreglos de los niños que viven y Características: Marzo 2011, Tabla C8. Washington DC: 2011.

• En 2008, las tasas de pobreza en Estados Unidos era del 13,2% de toda la población y el 19% para los niños, en comparación con el 28,7% de los hogares encabezados por mujeres.
Fuente: Edin, K. & Kissane R. J. (2010). La pobreza y la familia americana: una década en la revisión. . Journal of Marriage and Family, 72, 460-479 –

Comportamiento

• Los datos de tres generaciones se compilaron en el reporte Fragile Families Study para estudiar la prevalencia y los efectos en los niños entre el nacimiento y los 3 años. Los niños nacidos de madres solteras muestran mayores niveles de conducta agresiva que los niños nacidos de madres casadas. Vivir en una casa de una sola madre hace que haya un 5,25 más transiciones de parejas.

Fuente: Osborne, C., y McLanahan, S. (2007). La inestabilidad de pareja y el bienestar del niño. Journal of Marriage and Family, 69, 1065-1083

• Una muestra de 4.027 padres y niños se publicó en el estudio de Familias Frágiles y Bienestar de la Infancia. La encuesta se utilizó para investigar los efectos de tener otros hermanos de un mismo padre biológico (al menos un niño con más de una madre) en la salud de los adolescentes. Los padres que habían incurrido en eso tenían menores niveles de educación e ingresos, en comparación a los padres con una pareja. Los resultados indican que los niños fueron afectados negativamente directa e indirectamente cuando su padre biológico tenía niños con múltiples parejas.

Fuente: Bronte-Tinkew, J. Horowitz, A., & Scott, ME (2009). Paternidad con diferentes parejas: Vínculos para el bienestar de los niños en la primera infancia. Journal of Marriage and Family, 71, 608-631

Salud

• Las tasas de mortalidad infantil son 1,8 veces mayor para los bebés de madres no casadas que para las madres casadas.
Fuente: Matthews, TJ, Sally C. Curtin, y Marian F. MacDorman. Estadísticas de mortalidad infantil a partir del período 1998 Linked Birth / Infant Death Data Set. National Vital Statistics Reports, vol. 48, N º 12. Hyattsville, MD: Centro Nacional de Estadísticas de Salud, 2000.

• Por el contrario, la interacción de buena calidad con una figura paterna predice una mejor salud infantil.

Fuente: Carr, D. & Springer, K. W. (2010). Los avances en las familias y la investigación en salud en el siglo 21. . Journal of Marriage and Family, 72, 743-761 –

• La Encuesta Longitudinal Nacional de la Juventud encontró que los niños obesos tienen más probabilidades de vivir en hogares de padre ausente que los niños no obesos.

Fuente: Encuesta Longitudinal Nacional de la Juventud

• En un análisis con una muestra de 2.537 niños y 2.446 niñas, los investigadores estudiaron la relación entre el índice de masa corporal (IMC) en las edades de 4 a 5 años junto con las madres y de padres de crianza y los estilos de participación de los padres. Los resultados mostraron que los comportamientos y estilos de crianza de los hijos con un solo padre se asociaron con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad infantil.

• La participación del padre en la escuela se asocia con la mayor probabilidad de que un estudiante atlético.

Fuente: Nord, Christine Winquist y Jerry West. Padres y Madres de Participación en las escuelas de sus hijos, tipo de familia y el estatus de residente. (NCES 2001-032). Washington, DC: Departamento de Educación de EE.UU., Centro Nacional para Estadísticas de la Educación, 2001.

Delincuencia

• Los jóvenes de hogares con padre ausente tienen probabilidades significativamente más altas de encarcelamiento que los de las familias de madre-padre. Los jóvenes que nunca tuvieron un padre en el hogar experimentaron las mayores probabilidades.

Fuente: Harper, Cynthia C. y Sara S. McLanahan. “La ausencia del padre y el encarcelamiento juvenil.” Revista de Investigación sobre la Adolescencia 14 (septiembre de 2004): 369-397.

• Una encuesta del Departamento de Justicia entre 7.000 reclusos en 2002 reveló que el 39% de los internos de la cárcel venía de hogares donde había sólo la madre. Aproximadamente el cuarenta y seis por ciento de los internos de la cárcel en 2002 tenía un miembro de la familia previamente encarcelados. Una quinta parte tuvo un padre en la cárcel o prisión.

Fuente: James, Doris J. Perfil de presos de la cárcel de 2002. (NCJ 201932). Oficina de Estadísticas de Justicia Informe Especial del Departamento de Justicia, Oficina de Programas de Justicia, de julio de 2004. 

• Un estudio de 109 delincuentes juveniles indicó que la estructura familiar predice significativamente la delincuencia.

Fuente: Bush, Connee, Ronald L. Mullis, y Ann K. Mullis. “Las diferencias en la empatía entre el infractor y Nonoffender Juventud.” Diario de la Juventud y la Adolescencia 29 (agosto de 2000): 467-478.

• Así mismo, un estudio entre adolescentes de minorías de bajos ingresos en edad de 10 a 14 años reveló que el aumento de la interacción social y la comunicación frecuente con los padres biológicos que no vivían en casa, disminuyeron la delincuencia juvenil.

Fuente: Coley, R. L., y Medeiros, B. L. (2007). Relaciones longitudinales recíprocos entre la participación del padre no residente y la delincuencia adolescente. . Desarrollo del niño, 78, 132-147 – Ver más en: http://www.fatherhood.org/media/consequences-of-father-absence-statistics # sthash.lcFvXhcN.dpuf

Sexualidad y embarazos en la adolescencia

• Al ser criado por una madre soltera aumenta el riesgo de embarazo en la adolescencia y matrimonio sin haber terminado la secundaria.

Fuente: Teachman, Jay D. “La Infancia Disposiciones para la Vida de los Niños y las características de sus matrimonios.” Journal of Family Issues 25 (enero 2004): 86-111.

• La separación de los padres o frecuentes cambios aumentan el riesgo de la actividad sexual y el embarazo de una mujer. Las mujeres cuyos padres se separaron entre el nacimiento y los seis años, experimentaron el doble de riesgo de tener una menstruación temprana, son más de cuatro veces propensas a tener relaciones sexuales a temprana edad, y dos veces y medio mayor riesgo de embarazo, en comparación con las mujeres en las familias intactas. Cuanto más tiempo una chica vive con ambos padres, menor será el riesgo de desarrollo reproductivo temprano.

Fuente: Quinlan, Robert J. “La ausencia del padre, la atención de los padres, y el desarrollo reproductivo de la mujer.” Evolution and Human Behavior 24 (noviembre de 2003):. 376-390 – Ver más en: http://www.fatherhood.org/media / consecuencias-del-padre-ausencia-statistics # sthash.lcFvXhcN.dpuf

Abuso infantil

El estudio Familias Frágiles y Bienestar Infantil, reveló que en muchos casos la ausencia de un padre biológico contribuye a un mayor riesgo de maltrato infantil. Los resultados sugieren que los Servicios de Protección Infantil agencias (CPS) observan más casos de aumento de riesgo de maltrato y descuido de los niños. Se cree que en las familias con un padre no biológico, existe un mayor riesgo de abuso y negligencia a los niños, ya sea que vivan en la casa o solo salgan con la madre.

Fuente: http://www.fatherhood.org/media/consequences-of-father-absence-statistics # sthash.lcFvXhcN.dpuf

Adicciones

• El consumo de drogas entre los niños que no viven con su madre y su padre es mucho mayor que los que tienen dos padres en casa.

Fuente: “. El marco comunitario de la estructura de la familia y del Adolescente el uso de drogas” Hoffmann, John P. Journal of Marriage and Family 64 (mayo de 2002): 314-330.

• En un estudio de 6.500 niños de la base de datos AddHealth, la cercanía padre se correlacionó negativamente con el número de amigos de un niño que fuman, beben y fuman marihuana. La cercanía también se correlaciona con el uso de un niño de alcohol, cigarrillos y drogas duras y se conecta a la estructura familiar. Las familias intactas (libre de drogas) tenían un nivel más alto en la cercanía de padre que las familias monoparentales.

Fuente: Iniciativa Nacional de Paternidad. “Estructura de Familia, Padre Cercanía, y Abuso de Drogas.” Gaithersburg, MD: Iniciativa Nacional de Paternidad, 2004: 20-22. –

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*