Primer cine de realidad virtual en el mundo abre sus puertas en Amsterdam

Por Jessica Pennartz

El primer cine de realidad virtual en el mundo, The VR Cinema, abrió sus puertas en Amsterdam hace tan solo unas semanas. La empresa holandesa &Samhoud Media está detrás de este proyecto y tienen planes de abrir cines en distintas ciudades europeas en un futuro no tan lejano.

20160313_163013

Existen dos tipos de realidad virtual: inmersa y no inmersa. La no inmersa usamos a diario pero de la cual no somos parte: navegar en el internet por ejemplo la cual no requiere el uso de otros dispositivos. La inmersa en cambio permite que las personas sean parte del entorno visual artificial creado tridimensionalmente.

Si sigues las noticias, podrás haber escuchado algo sobre el mundo de la realidad virtual. Los expertos han asegurado que el año 2016 será el año de la realidad virtual. Para los amantes de los videojuegos, la realidad virtual no es nada nuevo ya que los gamers han sido el “target” principal para distintas empresas de entretenimiento. La realidad virtual va más allá de eso pues es también usada con propósitos médicos, educativos y espaciales y ahora también se la va a experimentar dentro del mundo del cine.

20160313_164559

 

VR Cinema, te permite ver películas de una manera distinta, ya que te deja ser parte de ella. Las características más importantes de este concepto son las siguientes:

  1. Gafas de realidad virtual. En este caso de Samsung Gear VR en combinación con el Samsung Galaxy S6. El Samsung Gear VR es un headset liviano que es fácil de ajustar y usar de acuerdo a las preferencias de cada quien. En la parte superior del Gear VR, hay una rueda que se encarga de enfocar, lo cual hace que el VR-headset también pueda ser utilizado por personas que usan lentes.
  2. Sillas de 360 grados. Estas sillas te permiten moverte y explorar libremente hacia el lado que tu quieras durante el film. Al crear este “movimiento libre” no solo puedes ver lo que sucede a tu izquierda o derecha, pero también lo que sucede arriba, abajo y hasta detrás tuyo!
  3. Headphones/audífonos. Dentro de la realidad virtual no solo se crean imágenes en 360 grados, el sonido también es importante, especialmente de la dirección que proviene. Esto le da una dimensión especial a esta experiencia, a diferencia de los cines comunes que conocemos. The VR Cinema usa headphones Sennheiser HD 201, diseñados para esta experiencia. Estos audífonos son livianos, ajustables y ofrecen una excelente calidad de audio.

20160313_161334

The VR Cinema ofrece media hora en contenido de realidad virtual. Las películas seleccionadas no son de un género en particular. Hay temas divertidos y otros muy sensibles como es In your face creado por el equipo de &SamHoud y que trata del tema de los refugiados.

El segundo film es My mother’s wing, sobre una madre en Gaza que cuenta sobre las condiciones en las que viven, cómo perdió a sus hijos y cómo se propone día a día en salir adelante.

Dejando la seriedad a un lado, The VR Cinema nos ofrece dos cortos animados: Invasion Sent. Invasion es sobre un conejo que hace amigos con criaturas espaciales. Sent es un corto japonés basado en el intenso uso de emoticones en redes sociales y servicios de mensajería hoy en día.

&SamHoud Media ofrecerá nuevos films cada cierto tiempo. El listado de las películas y más información sobre este inovativo proyecto pueden encontrar en la página web de &SamHoud Media.

Pepijn Hentenaar, el productor ejecutivo, comentó que se abrió el segundo cine de realidad virtual en la artística ciudad de Berlín y que tienen planes de abrir en otras ciudades como Colonia y Londres en lo que resta del 2016.

Esta experiencia única, me dejó más que encantada, sorprendida porque el ser humano es capaz de crear esto y mucho más, así que esperemos que todas estas inovaciones sean usadas para bien. Si tienen la oportunidad de visitar este cine, no lo piensen dos veces, pues vale la pena.

 

About Jessica Pennartz

Jessica Pennartz
Estudiante de International Media & Entertainment Management en La Haya, Holanda. Soy mitad ecuatoriana y mitad holandesa. hablo 3 idiomas: Inglés, español y holandés. Me encanta viajar, escribir y cantar.