¿Qué debes hacer si necesitas un vehículo más amplio? Andrés te aconseja…

Leaseplango.es

Estimado Andrés:

Gracias a tus consejos ya no tenemos deudas, salvo la casa y tenemos fondo de emergencia. Tenemos tres hijos y queremos una minivan. La que nos gusta cuesta $30,000. ¿Recomiendas que financiemos una parte o no? Si no financiamos una parte, no creo que podamos reunir esa cantidad de dinero. Espero tu ayuda.

Marcos Rogers, AK

Hola Marcos,

Parece que no les sentó muy bien la libertad y quieren volver a la esclavitud. Ustedes ya están fuera de deudas, ya están disfrutando de una vida sin pagos, ya aprendieron a vivir con lo que ganan, ya tienen ahorros; por favor, no den pasos hacia atrás. Para salir de deudas uno tiene que decidir no volver a pedir prestado y eso incluye la compra de un vehículo, por muy urgente que sea, para transportar al kínder que han procreado. A propósito, yo también tengo tres hijos y nos transportamos en una minivan. 

No les voy a recomendar que se vuelvan a endeudar; pero, aparte, no tiene sentido financiero comprar este vehículo. Como regla, yo recomiendo que el valor de todos sus vehículos, motos, botes y todo lo que tenga motor no sume más de 50% de sus ingresos anuales. Cuando uno invierte más del 50% de sus ingresos anuales en vehículos está poniendo demasiado dinero en cosas que pierden valor. Es difícil ganar con el dinero cuando pierdes tanto en devaluación. Un vehículo de ese valor puede perder alrededor de $3,600 por año ($300 por mes). Imagínate que ustedes están ahorrando $250 por mes, pero pierdan eso en devaluación… Como los cangrejos: pa’ tras, pa’ tras, pa’ tras.

Créeme que entiendo la necesidad de tener un vehículo más cómodo para la familia, pero les aseguro que pueden conseguir un buen vehículo por la mitad de lo que estaban considerando. No desanimen por esto, al contrario, celebren que tienen una mejor calidad de vida que muchos. No permitan que su corazón tome decisiones por capricho porque la ruina es como el familiar fastidioso que cuando se va, se queda un tiempo en la puerta a ver si le abres un poquito para volver a entrar.  Continúen siendo sabios con su dinero y no traten de vivir más allá de lo que pueden comprar con sus ingresos.

Andrés

 

 

About María José Martínez

María José Martínez
Periodista y bloguera con más de diez de experiencia en diversos medios de comunicación en Venezuela. Actualmente, resido en Miami donde doy cobertura a la situación de los venezolanos en Estados Unidos.