Rosana Ubanell y la nueva novela urbana de Miami

De la mano de la editorial Penguin, con Miami y Florida como escenario central, la novela “Volver a morir”, de la escritora Rosana Ubanell, desarrolla una trama de intriga apasionante con  ramificaciones internacionales en México y Argentina que mantiene en vilo al lector. El peculiar detective Nelson Montero investiga un caso enrevesado y hasta la última página no se desentraña un misterio que a muchos les convenía mantener enterrado.

LFDB: ¿Qué aporta su novela a la literatura de intriga y misterio?

RU: Creo que eso debería decidirlo el público y la crítica. Por mi parte, me atrevería a señalar que Nelson Montero es el primer detective hispano de Miami y que ya hacía falta uno. En inglés hay varios autores con investigadores en Miami, pero son muy distintos. Nelson pertenece al Miami hispano, a una ciudad donde se entremezclan cubanos, venezolanos, mexicanos, colombianos, españoles, argentinos. A una ciudad que va desde Hialeah a Coral Gables o a Homestead. Un Miami rico y variado, subyugante. Es un Miami que no se había reflejado en la literatura hasta ahora. A mí me fascina y me enriquece cada día.

LFDB: ¿Cómo definiría su estilo?

RU: Muy coloquial, con mucho diálogo, con vocabulario real, de verdad, con humor, ternura y una gota de cinismo. Creo que tengo gran influencia de mi padre que, desgraciadamente murió bien joven. Me hubiese encantado que hoy estuviese aquí. Y sin embargo, a pesar de haberlo disfrutado poco, recuerdo como si fuesen ayer las historias inverosímiles que relataba. Nunca escribió pero las anécdotas que contaba y cómo las narraba eran muy al estilo de Nelson Montero.

Portada de Volver a Morir

LFDB: ¿Esperaba esta acogida a la novela?

RU: Cuando comienzas a escribir no piensas en ello; simplemente escribes y escribes todo lo que llevas dentro. Por supuesto que tu meta es publicar, pero en ese momento concreto del proceso creativo solo existe la palabra. Una vez que terminas te concentras en publicar y en que el libro esté en las librerías. Nunca pensé que “Volver a morir” tuviese un impacto tan enorme. Me siento feliz y con fuerzas renovadas para seguir escribiendo con la misma pasión.

LFDB: ¿Cuál es el argumento?

RU: No puedo revelar mucho porque estropearía el final, pero diré que Nelson Montero, un audaz y sagaz detective, sigue el rastro dejado a través de una serie de pistas muy “animales” hasta culminar una trepidante investigación en la que no faltan las ramificaciones políticas. Por el camino aprenderá de nuevo a soñar y a creer que el amor puede existir. El “decorado” es también sustancial. Enseña un Miami desconocido en la literatura hasta ahora. Una ciudad de raíces hispanas, multicultural, vibrante, única.

LFDB: ¿Cómo se le ocurrió el personaje?

RU: El personaje me encontró a mí. Necesitaba un detective y poco a poco Nelson tomó vida propia. Comenzó siendo una figura colateral y se fue enriqueciendo con su vocabulario particular y su forma de hablar. Luego me habló de su pasado, cuando creció en Hialeah; del corazón roto por su primera esposa; del colegio, de sus experiencias, de sus amigos, de sus enemigos, de su filosofía de la vida. Me contó todo sobre él.

LFDB: ¿Qué le inspira?

RU: Realmente todo. Cuando tienes en mente escribir una novela y te metes de cabeza en ella, lo que observas es totalmente distinto a lo que verías si no estuvieses escribiendo. Todo lo miras como posible argumento, personaje, diálogo. Estás tan absorta en ello que cualquier detalle lo analizas subconscientemente y lo absorbes. Luego igual se plasma o no. O se mezcla de una manera u otra con otra cosa.

LFDB: ¿Cómo define al detective Nelson Montero?

RU: Es un hombre hecho a sí mismo, duro, observador, que no le debe nada a nadie y que, como todos, tiene sus defectos y sus virtudes. Un lobo solitario, que trata de proteger su corazón herido con una fuerte coraza. No está dispuesto a que se lo rompan de nuevo. Su compañero de aventuras, Teo Osorio, un hacker, le proporciona cierto equilibrio emocional. Es una amistad muy masculina. Esa que existe pero que ninguno de los dos quiere admitir por miedo a parecer menos hombre.

LFDB: El libro está lleno de refranes, ¿Por qué?

RU: Cierto. De hecho, es una de las claves de la novela. Nelson Montero seguirá toda una serie de refranes para desentrañar las pistas y encontrar la solución al misterio que le reta. Para mí, los refranes son pura filosofía, sabiduría popular, el resultado del conocimiento y de la mente colectiva y espontánea de un pueblo. En ellos puedes encontrar la respuesta a cualquier duda que te atenace. Mi abuela materna siempre tenía uno dispuesto para cualquier ocasión. Me acuerdo perfectamente de muchos de ellos. Ella ha sido parte de la furza que ha inspirado esta novela.

LFDB: ¿Qué representa Miami en su obra?

RU: Miami es una fuente inagotable de historias, el nuevo Macondo del norte y sobre todo, donde tengo mi casa y mi hogar que no cambiaría por nada. Mi inspiración se nutre de las historias increíbles de los personajes de Miami, gentes que llegan de toda Latinoamérica y Estados Unidos cargados de fantasías, chismes y cuentos sorprendentes. Recorrer los barrios del gran Miami es como transitar por las calles y campos de Latinoamérica. Es un reflejo de toda esa complicada realidad latinoamericana concentrada en un solo punto. Cada nueva persona que conozco, cada nuevo amigo que hago, lleva una novela en la solapa. Es un mundo rico, con un sistema ecológico humano apasionante. Si tuviese ocho manos escribiría cuatro novelas a la vez de los temas que se me ocurren tras encontrar a nuevos amigos y conocer historias de todo tipo. Sin Miami no hubiese sido escritora.

 

Para mayor información y adquirir la novela, vaya a Amazon:

http://www.amazon.com/Volver-morir-Dead-Again-Spanish/dp/0983139067/ref=zg_bsnr_301748_6

 

Video de promoción en You Tube:

http://www.youtube.com/watch?v=dYx5nDZT2vE

 

Entrevista en CNN:

http://www.cnn.com/video/?/video/spanish/2011/09/16/noti-ubanel-writer-intv.cnn

 

 

About Comunicados

Comunicados