Si alquila una casa vacacional, revise que tenga el seguro necesario

Ya sea que alquile una casa de vacaciones en la playa o una cabaña en la montaña, las recomendaciones del Insurance Information Institute (I.I.I.) le ayudarán a entender cómo proteger sus pertenencias personales cuando está fuera de su casa.  

Las pertenencias personales que usted lleva consigo cuando va de vacaciones siguen estando protegidas por su seguro de propietarios de viviendas o de inquilinos, aunque usted esté con ellas fuera de la residencia principal. Las cosas están cubiertas contra daños que están en su póliza como incendios, rayos, vandalismo, robo, explosión, tormentas o daños causados por el agua de rupturas de tubos (mientras que no sea una inundación) no importa en qué parte del mundo esté, y puede hacer una reclamación para recuperar el valor de estas menos el deducible de la póliza.

Ahora bien, cuando las pertenencias están fuera de la residencia principal, el monto de la cobertura está limitado al equivalente del 10% del monto total de cobertura que tiene por sus pertenencias. Por ejemplo, si su póliza de seguros de propietarios de viviendas (o de inquilinos) le da una cobertura máxima para sus pertenencias personales de $100.000, el máximo aplicable a sus pertenencias fuera de su casa será de $10.000, menos el deducible.

Esta cobertura no solo le reconoce si sus cosas quedan dañadas, también si estas se las roban, ya sea de la casa que alquiló para vacacionar, o del auto que use en las vacaciones, sea este su vehículo particular o uno alquilado.

Hay otras consideraciones que debe tener en cuenta. Las joyas, equipos deportivos y equipos musicales por lo general tienen un valor limitado bajo su póliza de seguros de propietario o de inquilinos por lo que es recomendable que considere una cobertura adicional, que también se le llama un endorso, o anexo (floater) a la póliza, para que esos objetos de mayor valía, estén debidamente cubiertos. Además, un anexo le da cobertura por otras circunstancias de pérdida, por ejemplo, por “desaparición misteriosa”, es decir, si se le pierde el objeto, también en esas circunstancias estará cubierto. Además, la cobertura adicional del endorso no solo le servirá mientras está de vacaciones, también le servirá cuando esté en su residencia regular.

Si está considerando adquirir una póliza de inquilinos, o está revisando su póliza de seguros de propietarios, debe saber que hay dos tipos de coberturas que puede adquirir. Una cobertura que se conoce como valor actual o real (en inglés es Actual Cash Value) que le indemniza por la pérdida de una de sus posesiones hasta el límite de la póliza, menos la depreciación acumulada (el uso) de ese objeto. La otra forma de proteger sus pertenencias es con una cobertura de costo de reemplazo (Replacement Cost), que le pagará por reemplazar el objeto siniestrado, sin deducir la depreciación, hasta el máximo del límite de la póliza.

Aquí hay tres consejos del I.I.I. para que considere antes de irse de vacaciones:

  1. Llame al profesional de seguros de su confianza. Pregúntele cómo aplica a su póliza de seguros particular que usted alquile una vivienda por las vacaciones y si va a necesitar seguro adicional. Si tiene preguntas, el momento de hacerlas es antes de que salga de vacaciones o se presente un siniestro.
  2. Cree un “inventario de vacaciones”. La herramienta gratuita del I.I.I., Know Your Stuff® ‒ Inventario para la Vivienda, le ayudará a realizar este de una forma fácil y portátil. Usted puede usar la aplicación del teléfono celular o el programa computarizado para introducir toda la data de sus cosas. Tendrá la oportunidad de guardar fotografías y copias digitalizadas de documentos con cualquiera de las dos formas (se sincronizan automáticamente) y estará guardado de forma segura y accesible sólo a usted (con una clave que sólo usted conoce) a cualquier hora y desde donde usted lo decida. Cerciórese de especificar aquellos artículos que son particularmente costosos, como equipos de computación, cámaras fotográficas, equipos deportivos o de música, etc., y anote su valor de reposición o de compra. 
  1. Guarde adecuadamente sus joyas valiosas; evite llevarlas de vacaciones. A menos que usted tenga intenciones de usar sus joyas durante las vacaciones, es mejor dejarlas a buen resguardo en una caja de seguridad de banco o en algún otro lugar seguro. Además, si sus joyas están resguardadas cotidianamente en una caja de seguridad, pregunte si su aseguradora tiene la modalidad que se conoce como “cobertura de bóveda” (“in vault” coverage), que reconoce que sus joyas están a buen resguardo y puede significar una mejor prima de seguros. Si usted solo usa sus joyas en ocasiones especiales, muchas aseguradoras ofrecen conjuntamente una cobertura adicional por el tiempo que estas joyas están fuera de la bóveda, sólo que usted tiene que notificar a la aseguradora cuando las vaya a usar.

 

ENLACES RELACIONADOS

 

El conjunto de aplicaciones gratuitas para los teléfonos móviles del I.I.I. son herramientas que le facilitan crear un plan contra desastres, seleccionar el seguro adecuado para sus necesidades y presupuesto y crear un inventario de sus pertenencias personales. Puede encontrar este conjunto de aplicaciones aquí.

 

Fuente:  I.I.I. revise la sección de videos educativos en su canal de YouTubeInsurance Information Institute, 110 William Street, New York, NY 10038; (212) 346-5500www.iii.org

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.