Tratan de evitar epidemia mortal: abuso de drogas por prescripción entre adolescentes

Dos semanas antes de celebrar su cumpleaños número 16, Allan Hoffman murió por una sobredosis de metadona. “En vez de invitar a sus amigos a la fiesta, les dijimos que nos acompañen al velorio y en vez de darle el carro que le pensábamos regalar, tuvimos que comprar un ataúd”, dijo Brenda Hoffman, su madre, en uno de los eventos que organiza NOPE (Narcotics Overdose Prevention and Ecucation Task Force).

Cada día, según NOPE, unos 2.500 jóvenes prueban drogas prescritas, mientras el promedio de edad de quienes las usan por primera vez es de 12 años.

La Comisión sobre el abuso de substancias del condado de Broward y United Way, establecieron que el área posee el más alto índice de reportes letales por abuso de drogas no ilegales o que se venden en las farmacias.

Para Suzanne Marcellus, presidenta de House of Hope, un ministerio cristiano que se ha unido con NOPE para realizar un evento este próximo lunes 23 en Coral Springs, es vital educar a los padres y los adolescentes sobre los abusos de las drogas que se compran bajo prescripción médica.

“Los chicos van a salir de vacaciones y van a querer experimentar con cosas que no deben”, explica Marcellus quien dice que Broward es el condado número uno en este flagelo en todo el país.  De acuerdo a un reporte de la DEA-ARCOS, los doctores floridanos recetan cinco veces más Oxycodone que en el resto del país. El problema mayor es la accesibilidad a estas drogas. Pueden estar en su propia casa.

“Queremos evitar el abuso de calmantes para el dolor como Oxicodone (Oxycontin), Xanax, Roxicodone, Metadona, entre otras drogas, hacer un ‘reality check’ (un despertar a la realidad) para los padres”, manifestó la activista comunitaria.

El esfuerzo se lleva a cabo desde la coalición Teen Task Force, de la ciudad de Coral Springs, con el apoyo del ex alcalde, Scott Brooks, House of Hope y NOPE.   Ya en enero se realizó con éxito un taller para padres denominado “Cómo tener hijos a prueba de las drogas”, el cual generó la organización de esta impactante conferencia del lunes, preparada por los expertos de NOPE.   

Para ir

Qué: Evento educativo para padres e hijos sobre abuso de drogas por prescripción

Cuándo: Lunes 23 de mayo, de 6:30 pm a 8:00 pm.

Dónde: Taravella J. P. High School Auditorium, 10600 Riverside Drive Coral Springs, FL  33071

Para registrarse: Karen Rosenblum ( 954-822-6355) o  escriba a: Suzanne at hopesouthfl@gmail.com

 Los chicos de escuelas intermedias (Middle School) deben ir con sus padres y se recomienda que los de Secundaria (High School) también lo hagan, aunque pueden estar solos. Este evento podría salvar la vida de sus hijos o amigos. No deje de asistir. 

“La gente dice ‘mi hijo nunca lo hará’ pero eso no se sabe”, finalizó Marcellus.

Datos sobre el problema

*El 80% de los estudiantes de secundaria y el 44% de la intermedia ven usar, vender drogas o tomar alcohol y emborracharse a sus compañeros de clase en las escuelas. (Fuente: Universidad de Columbia).

* Hay aproximadamente 24.000 anuales envenenamientos no intencionales fatales de drogas en los Estados Unidos (Fuentes: William J. Bennett, en primer lugar EE.UU. zar antidrogas, entre otras).

*1.500.000 visitas a Urgencias del Hospital se atribuyen al consumo de drogas o una sobredosis. (Fuente: Red de Atención del Abuso de Drogas (DAWN), 2006 Estimados ED Nacional).

* Las muertes por sobredosis son sólo superadas por accidentes de tránsito inintencionados. (Fuente: CDC, 2008) Las muertes son en gran parte debido al mal uso y abuso de medicamentos recetados

* Cada día 2.500 adolescentes en los Estados Unidos prueban drogas con receta para drogarse por primera vez. (Fuente: Asociación para una América Libre de Drogas).

* 60% de los adolescentes que han abusado de los analgésicos de prescripción lo hicieron antes de los 15 años. (Fuente: Asociación para una América Libre de Drogas).

*45% de los que utilizan antes de la edad de 15 años más tarde se desarrollará una adicción. (Fuente: El uso incorrecto de los medicamentos recetados encuestas nacionales sobre Uso de Drogas y Salud, Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental de 2006).

* Casi la mitad (49%) de todos los estudiantes universitarios o se emborrachan, consumen drogas ilícitas o medicamentos con receta mal uso. (Fuente: Centro para la Adicción y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia).

Fuente: NOPE (www.nopetaskforce.org)

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.