Turismo contraataca: “Queremos que aprecien el verdadero México”

México D.F.- Con la presencia de operadores turísticos y empresarios de varios países del Continente, entre los que destacó Estados Unidos, se efectuó en la ciudad de México la segunda Feria Internacional de Turismo de las Américas- FITA, en donde se concretaron negocios por más de 10 millones de dólares luego de un arduo trabajo de representantes de 60 naciones, 2.500 compradores internacionales y tres mil expositores de 900 empresas.

Luis Eduardo Ros, Director General del Instituto de Promoción Turística de la Ciudad de México, explicó a LFDB  que la alcaldía mayor, liderada por Marcelo Ebrard, promueve esta Feria “para fomentar los negocios y para que los operadores turísticos, periodistas y visitantes aprecien al verdadero México, el que recibe a la gente con los brazos abiertos. Es cierto que ha habido situaciones lamentables que violentaron la seguridad en algunos estados de la república; esos son hechos puntuales y en nada comprometen a todo un país y a su capital, la gran receptora de visitantes de todo el mundo”.

Explicó Ros que esta es la segunda edición de la FITA, “y el éxito se evidenció con los participantes en los distintos workshops y mesas de trabajo que organizamos especialmente para la ocasión. Participaron empresas privadas y públicas y deseamos potenciar la inversión intensiva en turismo, que es un sector que da cientos de miles de empleos y capacitación al personal de atención al visitante”.

Según las estadísticas del Director General del Instituto de Promoción Turística de México, DF, “el turista mundial escoge un destino por razones culturales: visita a museos, galerías de arte, templos religiosos, parques temáticos, entre otros. En el mundo este tipo de actividad genera más de mil millones de dólares”.

Dijo Ros que en la capital de la nación azteca, “se reciben aproximadamente cuatro mil 800 millones de dólares al año en materia de turismo internacional, de los cuales casi la mitad son intención de viaje de turismo cultural. Por tal motivo las proyecciones de crecimiento han motivado que las principales cadenas hoteleras del mundo hayan incluido en sus planes de inversiones y expansión”.

El funcionario añadió que en 2010 arribaron de 20 millones de visitantes nacionales y extranjeros a la Ciudad de México, a través de segmentos que van desde el de negocios, hasta el religioso o el deportivo.

De acuerdo con cifras de la dependencia a su cargo, “actualmente hay 23 nuevos hoteles en construcción sólo en la capital; mientras que el número de inversiones previstas aumentó 15% respecto al año pasado y la ocupación hotelera promedio subió en 13%”.

Uno de los aspectos que explican dichos resultados, explicó el secretario, fue la promoción en nichos específicos y la participación de la capital en las ferias internacionales que aumentaron su acceso hacia los mercados emergentes.

Los organizadores de la FITA consideran que la unión de esfuerzos entre los sectores público y privado puede generar mejores oportunidades de recreación a los ciudadanos.

En la edición de la feria, hubo presencia de empresas y de gobiernos regionales de los Estados Unidos, quienes intercambiaron información y cerraron negocios con sus pares de México, Canadá, (nación invitada especial a la FITA), Tailandia, Colombia, Venezuela, España, Vietman, entre otras naciones. “El motivo fundamental fue el conocer a México como país y sus potencialidades pero sabemos que hubo concreción de negocios en varios segmentos de la actividad recreativa, no sólo de visitas a tierras aztecas”.

Galería de fotos de Ciudad de México

Con las nuevas tecnologías

Alejandro Rojas Díaz Durán, Secretario de Turismo de la Ciudad de México

En relación con las próximas actividades por desarrollarse en la referida feria en septiembre del próximo año, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, explicó a LFDB que “para 2012 vamos a destinar una sección de la feria al auge y desarrollo de las redes sociales. Tenemos previsto incluir el pabellón Fita Interactive, en el que se abordarán temas relacionados con las nuevas tecnologías y su aplicación en el sector turístico”.

Y es que con encuentros como Fita – prosiguió Rojas- se contribuye a acercar la actividad y oferta turísticas a los habitantes de la ciudad de México, con la finalidad de crear un nuevo hábito: el de que el viajero comience a disfrutar el viaje incluso antes de que comience su travesía.

Explicó a LFDB que la feria se dividió en pabellones temáticos: turismo de aventura, de lujo y golf, de congresos y LGTB. “Todos fueron muy bien recibidos por los asistentes. Mención aparte merece el Pabellón Gourmet, donde se presentaron catas y degustaciones de los principales exponentes de la cocina y de la industria vitivinícola nacionales”.

Ciertamente, la comida mexicana fue una de las protagonistas de esta Feria de Turismo de clase mundial. La fórmula elemental de preparación de los famosos Tacos y la muy sofisticada preparación de los Chiles en nogada o el Pozole, fueron objeto de talleres y de minuciosas explicaciones de chefs y e maestros de la cocina azteca. “El turismo gastronómico es otro de los nichos de mercado que queremos potenciar como autoridad y como agencia de promoción de México en el mundo, finalizó su declaración Alejandro Rojas Díaz- Durán.

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.