Zika: medidas para no contraer el virus

Photo courtesy of Dr. David C. Pigott, University of Alabama at Birmingham, Birmingham, AL

Photo courtesy of Dr. David C. Pigott, University of Alabama at Birmingham, Birmingham, AL

WASHINGTON.-  Los médicos de emergencia de la nación siguen  vigilando de cerca y preparándose para la situación que sigue evolucionando en relación con el virus de Zika, que recientemente fue confirmado  en el sur de Florida. El virus es altamente peligroso para las mujeres embarazadas, ya que puede conducir a graves defectos de nacimiento en los bebés.

“Los departamentos de emergencia son la red de seguridad para el sistema de salud de la nación, pero la mayoría de las personas infectadas con Zika no experimentarán emergencias médicas”, dijo Jay Kaplan, MD, presidente del Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP). “Anticipamos que las personas puedan tener miedo de estar infectadas y llegar a los servicios de urgencias para las hacerse pruebas para asegurarse que no tienen Zika. Es importante que el público sepa que en la mayoría de los casos las pruebas Zika seran llevadas a cabo por los Departamentos de Salud, no en los servicios de urgencias. Los médicos de emergencia están instando a los pacientes sanos preocupados por el Zika a primero hacerse revisar por sus médicos de atención primaria u obstetras.

Los síntomas de Zika son similares a la gripe e incluyen fiebre, erupción cutánea, dolor articular y muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis. Aunque es poco común, Zika se ha asociado con el síndrome de Guillain-Barré, lo que puede causar debilidad, y cuando es grave, afecta a la respiración. Las personas con síntomas del síndrome de Guillain-Barre u otros problemas para emergencias médicas deben buscar atención de emergencia.

“La atención se centra en  el Zika este verano, pero todavía hay muchas otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el Dengue, el Chikungunya y del Nilo Occidental y virus que pueden causar encefalitis, una infección grave del cerebro que puede causar dolor de cabeza y fiebre” dijo el doctor Kaplan. “La forma más fácil y efectiva para evitar una infeccion transmitida por mosquitos es seguir los consejos de las autoridades de salud pública acerca de cómo prevenir ser picados por estos insectos.”

Repelentes

  • Cuando usted este fuera, utilize repelente de insectos (insecticida en aerosol) que contiene un ingrediente activo registrado por la EPA, tales como el DEET.
  • DEET es segura para las mujeres embarazadas , pero nunca use DEET en bebés menores de 2 meses de edad ; el CDC dice que la mayoría de los repelentes de insectos se pueden utilizar en niños mayores de 2 meses
  • Los niños pequeños no deben aplicarse DEET en sí mismos, y los adultos no deben aplicarlo a sus manos,  ojos o áreas de la boca o en cualquier herida. Consulte con el pediatra de su hijo si tiene alguna pregunta.

Previniendo la exposición

  • La mujer embarazada o las mujeres que planean un embarazo deberian considerar evitar las zonas donde el Zika  se ha extendido a nivel local.
  • El Zika puede ser transmitido sexualmente,  aun si el individuo infectante es libre de síntomas. El uso de condones puede reducir el riesgo de esta transmisión. Esto podria ser especialmente importante si se viaja hacia o regresar de un área activa  de transmisión de Zika.
  • Use camisas de manga larga y pantalones y cubra la mayor parte de su cuerpo como sea posible cuando salga fuera.
  • Duerma bajo un mosquitero cuando se está en una ubicación “en riesgo”, como al aire libre en un camping.
  • Considere comprar ropa previamente tratada para viaje.

Prevención alrededor de la casa

  • Permanezca en el interior con aire acondicionado tanto como sea posible si se encuentra en un área con transmisión activa de Zika.
  • Ponga pantallas en las ventanas o puertas corredizas para mantener a los mosquitos fuera. Compruebe que las pantallas esten intactas.
  • Elimine el agua estancada cerca de su casa o en su césped, tales como charcos, macetas, baldes, barriles y piscinas para niños cuando no están en uso. Estos son los criaderos de mosquitos. Mantenga aguas de la fuente fluyendo y mantenga limpias las canaletas alrededor de su propiedad.
  • No manipule aves muertas. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de pájaros infectados. Póngase en contacto con su departamento de salud local para obtener instrucciones sobre como reportar y eliminar aves muertas

Más información sobre este tema está disponible en http://www.cdc.gov/zika/transmission/sexual-transmission.html.

Como siempre, tome precauciones y diríjase  a su médico o al servicio de urgencias más cercano para revisarse si usted siente que tiene los síntomas de una emergencia médica. Para obtener la información más reciente sobre Zika relacionada con las condiciones de emergencia, vaya a:  https://www.acep.org/zika/

ACEP es la sociedad nacional especialidad médica que representa la medicina de emergencia. ACEP está comprometido a avanzar en el tratamiento de emergencia a través de la educación continua, la investigación y la educación pública. Con sede en Dallas, Texas, ACEP tiene 53 capítulos que representan a cada estado, así como Puerto Rico y el Distrito de Columbia. Un Capítulo de Servicios Gubernamentales representa a los médicos de emergencia empleados por las fuerzas militares y otras agencias gubernamentales.

About Comunicados

Comunicados