Tendencias en marketing para este 2020 

Por Denisse Manzo *

He aquí una suma rápida de las tendencias de mercadeo, ya sea tengas tu propia empresa, o desees promocionar tus productos. 

 Inteligencia Artificial 

Imagen cortesía de We24media

Uno de los usos más populares de la inteligencia artificial son los chatbots, que son robots que interactuan con tus clientes para ayudarles en su proceso de compra , básicamente dan respuestas rápidas, resuelven quejas, ofrecen contenido adicional, pero cuidado porque los usuarios siguen queriendo hablar con humanos.

Social Commerce 

Imagen cortesía IceCubeDigital

El social commerce se impone, vende en redes sociales. El reto es aprovechar que el 84% de los compradores revisan al menos una red social antes de tomar su decisión de compra.

Whatsapp

El comercio conversacional se hace real, es el canal más eficaz y rápido para solventar los problemas de los clientes.
Desde principios de este año existen rumores que whatsapp tendrá publicidad en sus estados, al parecer llegará en el 2020. Ya en el 2019 sacaron whatsapp Business, una aplicación gratis que tiene muchos beneficios, la principal desventaja que le veo es que no puedes enviar mensajes si el receptor no tiene guardado tu número, esto limita mucho. 

Voice search

Imagen cortesía de Social triggers

 

“Hola Siri”, “Alexa pon Jingle Bells”, o cómo yo que cuando estoy cocinando y no quiero que algo se me queme hablo con mi asistente virtual “Siri temporizador 10min”

En el 2020 el 50% de las búsquedas se realizarán mediante la voz. En el 2019 los altavoces en los hogares y las asistentes virtuales han tenido gran acogida.

Se prevé una tasa de crecimiento anual de branded podcast del 30% hasta el 2022.

 Nanoinfluencers 

Imagen cortesía de Social Bakers

Los nanoinfluencers tienen menos de 10 mil seguidores e inciden de manera positiva en la decisión de comprar de sus amigos, de su círculo cercano y de sus seguidores. Estos reportan más interacción y engagement. Inclúyelos en tu plan de influence marketing y elige nanoinfluencers que sean verdaderos embajadores de tu marca y representen los valores de tu producto o servicio.

Mindful marketing 

Imagen cortesía de LinkedIn blog

Dentro de las grandes tendencias de marketing para el 2020 quería destacar el mindful marketing. Hoy en día las marcas tenemos la responsabilidad de incentivar a nuestros clientes a consumir de forma consciente, haciéndolos ver el impacto en el medio ambiente,  en la sociedad y en el mundo.

Las decisiones de compra ahora son más conscientes y sensibles con lo que pasa en el mundo en general, los usuarios evalúan productos y servicios tomando en cuenta causas como el comercio justo, el medio ambiente, productos crueltyfree, la política, la igualdad y el impacto de las marcas con la sociedad.

El gran reto es conseguir que los consumidores conozcan tu compromiso con el planeta.

¡Cuidado con el greenwashing!

Image cortesía de Medium

En los últimos años las empresas han invertido mucho más dinero en tratar de parecer una empresa responsable con el medio ambiente que en trabajar por serlo. Cuidado con esto, genera desconfianza y resulta muy dañino para tu marca. Es necesario que implementes acciones reales para convertirte en una marca comprometida, que seas un ejemplo y que tu marca ayude a fortalecer el tejido económico de forma sostenible. El 40% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Hazlo posible, por tu marca, por tu consumidor y por el planeta.

 

 

*Denisse Manzo es una profesional marketer & event designer. Puedes contactarla al Whassap +34652305151
denisse@denamarketing.com
www.denamarketing.com

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*