Por María Teresa Medina *
El marketing ha evolucionado en los últimos años para beneficiarse de las nuevas tecnologías que impone la era digital, como la inteligencia artificial (IA). Aunque ésta supone un gran avance para el sector, todavía no puede remplazar las capacidades y el trabajo de los marketers y publicistas, pero sí elevar su potencial.
Actualmente, la IA es una potente herramienta para los expertos en marketing digital, por su potencial analítico y tecnológico, especialmente cuando se implementa para funcionalidades como análisis predictivo, relación con clientes y publicidad digital. Sin embargo, no puede remplazar el componente humano que genera la toma de decisiones, la capacidad creativa y sobre todo la conexión emocional con los clientes.
Su uso cada día es más frecuente como un complemento en los planes de marketing, teniendo claros los objetivos de su empresa, la IA puede utilizar algoritmos, redes neuronales y técnicas de procesamiento del lenguaje natural para analizar grandes cantidades de datos y realizar tareas específicas sin intervención humana. Tal es el caso de los populares chatbots, que aun cuando pueden responder a las preguntas de los clientes, en muchas ocasiones requieren de asistencia humana para dar las soluciones personalizadas que ellos requieren.
Por eso, no se trata sólo del componente creativo como una limitante de la IA, indispensable para la generación de contenidos, sino también de otros aspectos que requieren la inteligencia humana, como la percepción, el razonamiento y la resolución de problemas, que hacen que está realmente sea un complemento para alcanzar los objetivos de marketing de manera más eficaz, pero en ningún momento puede llegar a remplazar las labores de una agencia.
Conociendo las ventajas y limitantes de la IA, un plan de marketing en las redes sociales puede emplear esta tecnología para alcanzar sus objetivos de forma más eficiente, aplicándola para la segmentación de audiencias, automatización de procesos, investigación de mercado, análisis de datos y personalización de contenidos, entre otras aplicaciones.
En resumen, la IA es una aliada para el marketing digital, que ayuda a mejorar el rendimiento de los planes de las agencias, para la personalización de contenidos en la que es indispensable la edición humana.
Su empresa puede aprovechar al máximo el potencial de la IA de la mano de Apalachee Digital, que posee tecnología de punta y expertos en marketing digital, para implementar una campaña publicitaria exitosa y alcanzar sus objetivos de manera más eficiente. Puedes contactarme al (954) 647-0191, visitarnos en www.apalacheedigital.com o seguirnos en Instagram @apalacheedigital