Pasar el día en el agua no está completo sin la lista de reproducción perfecta. ¿Pero alguna vez la has escuchado bajo el agua?
Este fin de semana en los Cayos de Florida, eso fue exactamente lo que sucedió cuando sirenas, buceadores y practicantes de snorkel hicieron olas importantes… todo en nombre de la restauración de los arrecifes de coral.
Disfraces creativos, vestidos brillantes y, ¡ojo!, zapatos rojos de tacón alto, se lucieron durante el Festival de Música Subacuática de los Cayos Inferiores. El excéntrico evento, con trompeta, arpa e incluso un ukelele, tuvo lugar en el arrecife de Looe Key (se pronuncia Lou), una zona del Santuario Marino Nacional ubicada a unos 9,6 km al sur de Big Pine Key. Y si te preguntas si este evento realmente ocurre bajo el agua, no estás solo.
“Llevo años oyendo hablar del Festival de Música Subacuática y nunca pensé que fuera realmente bajo el agua”, dijo Samantha Queen, una sirena que vive en Cayo Hueso. “Pensé que era un nombre bonito, típico de los Cayos de Florida. Así que, cuando descubrí que era realmente bajo el agua… fue como si me hubiera estado perdiendo algo durante tanto tiempo”.
La música se transmitió simultáneamente por la radio US-1 y se transmitió bajo el agua desde altavoces suspendidos bajo los barcos, creando una “banda sonora submarina”. Canciones del mismísimo Jimmy Buffett de Cayo Hueso, así como “Yellow Submarine” de los Beatles y “Under the Sea” de La Sirenita, sonaron durante el concierto de cuatro horas, que incluyeron mensajes de concienciación para buceadores destinados a minimizar el impacto ambiental en los arrecifes de coral.
“Tenemos el arrecife de coral vivo más grande del hemisferio norte y queremos llamar la atención sobre él y sobre algunas de las tensiones que enfrenta, y simplemente señalar que está allí y necesita nuestro cuidado”, dijo Steve Miller, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lower Keys.
El Festival de Música Subacuática, que se celebra desde hace 41 años , también incluyó visitas gratuitas al Centro de Investigación de Arrecifes de Coral del Laboratorio Marino Mote, donde los amantes del océano vieron el trabajo que se está realizando para proteger y reconstruir el ecosistema de arrecifes de coral de los Cayos de Florida.
Pero el verdadero atractivo fueron las decenas de buceadores, practicantes de snorkel y, como ya habrás adivinado, las sirenas que el festival trae a los Cayos de Florida.
“Nos enorgullece mucho decir que contamos con un gran contingente de sirenas. Por cierto, a un grupo de sirenas se le llama chismosa”, dijo Miller con una sonrisa.