Aisha Bowe: Rompiendo barreras en los negocios y en el espacio

Cuando Aisha Bowe se embarque en el “New Shepard”, el cohete de Blue Origin, se convertirá en la primera afroamericana en ir al espacio con esta empresa y la sexta en pasar la línea “Kármán” que separa nuestra atmósfera del espacio sideral. Aquí en la tierra, Aisha Bowe es una empresaria exitosa que inspira a las nuevas generaciones.

Aisha Bowe. Foto cortesía.

Algunos dicen que no importan los comienzos, sino cómo se termina, y ese es el caso de Aisha Bowe. A pesar de que obtuvo solo 2.3 de porcentaje al graduarse e inició sus estudios tomando pre-álgebra en un “Community College”, Bowe llegó a graduarse como ingeniera aeroespacial y trabajar en la NASA.  La empresaria no solo conquista el espacio sideral sino el de negocios, al ser la directora ejecutiva y fundadora de STEMBoard, una de las compañías de ingeniería de más rápido crecimiento en el país, así como LINGO, para la cual levantó casi dos millones en capital. Aisha tiene una pasión, que los estudiantes se desarrollen en carreras de tecnología, ciencias, ingeniería y matemáticas, con STEMBoard, y poner en las manos de niños y jóvenes un kit de codificación para que ellos aprendan desde casa.

Aisha Bowe es entrevistada como oradora principal en la conferencia Broward & Beyond Business

El fracaso es en realidad un éxito en el tiempo”, nos dijo en esta entrevista exclusiva donde explora sus inicios y entrega sus consejos para ser exitosos.

LA FAMILIA DE BROWARD: Eres una inspiración para muchas jóvenes, dinos ¿cómo te convertiste en la mujer que eres hoy en día?

AISHA BOWE: Empecé graduándome de la secundaria con un porcentaje de 2.3 y nunca pensé en estar aquí hoy.

Me sentía perdida, fui a un colegio superior comunitario. Vengo de una familia que no es exactamente acaudalada. Pero descubrí que a través de las matemáticas y las ciencias podría crear oportunidades para mí misma y cambiar no solo mi vida, sino la vida de mi familia.

Es así como de ir a un colegio comunitario pasé a tener dos títulos en ingeniería aeroespacial y tener dos de las compañías que más crecen en los Estados Unidos.

Estoy aquí para decirles que, si yo pude hacerlo, ustedes también.

 

LFB: Danos consejos para emprendedores y dueños de empresas

AB: Lo primero que les digo es que escuchen esa voz interna. No saben cuántos errores cometí en mis inicios por escuchar a otros mientras que yo tenía la idea correcta todo el tiempo.

Lo primero que diría es que escuchen su propia voz y confíen en sus instintos.

Lo segundo que hay que entender es que todos aquellos que tienen éxito no sabían cómo obtenerlo, solo había un intenso deseo de llegar.

Paciencia, perseverancia, debes tenerlas. A veces el éxito sabe a fracaso cuando apenas estás comenzando.

Empecé mi negocio con un dólar y un sueño. Vivía en una habitación de huéspedes y la gente me decía, debes tener dinero, inversionistas, empleados. No tenía nada de eso. ¡Pero no importó! Lo que importó fue que estaba dispuesta a creen en mí misma por cinco años hasta que el negocio empezó a crecer.

LFB: ¿Tuviste recursos o un mentor?

AB: En el tiempo, o bien creas los recursos, los atraes o los encuentras. Cuando empecé pensaba que, al no tener los recursos, estaba en desventaja, pero eso me obligó como emprendedora a mejorar en el negocio para que sea rentable y sostenible con muy poco. Hoy sé lo que se necesita. Cometí muchos errores al principio que no tenían muchas consecuencias, pero ahora cada error que cometa tiene grandes consecuencias y me alegra que al principio no hubiera tenido los recursos.

 

LFB: ¿Entonces un fracaso es en realidad un éxito?

AB: ¡Si, el fracaso es un éxito en el tiempo!

LFB: Eres muy joven, y hay buenas noticias en el futuro

AB: Si, voy a ir al espacio con Jeff Bezos y Blue Origin. Es algo surreal. Como bien, me cuido y hago todo lo posible para que llegar bien preparada ese día. ¡Estoy muy emocionada! Soy la primera mujer afroamericana confirmada para volar con Blue Origin y su nuevo cohete.

LFB: ¿Tienes que estar en buena forma?

AB: Si, definitivamente, hay que hacerlo para disfrutar la experiencia.

LFB: ¿Eres la primera empresaria en tu familia?

AB: Hay otros, pero soy la primera en tener un negocio tradicional. En lo que respecta a ser emprendedores siempre digo que está la gran “E” y la pequeña “E”. La pequeña “E” es la vemos todos los días, las madres son emprendedoras, ellas gobiernan la casa, van al trabajo, y demás y es por eso por lo que las mujeres son el grupo de más rápido crecimiento empresarial en el país. Así como no enseñan a ser madres en las escuelas, lo van aprendiendo en el camino, es lo mismo que tener un negocio. Tengo personas en mi familia que tuvieron tiendas, dieron servicios, hacen entregas, pero soy la primera en tener un negocio tradicional con oficinas y empleados en cinco estados y llegamos globalmente a diez países. Pero siempre hemos sido emprendedores y creo que ustedes también.

 

LFB: Si tuvieras que cambiar algo, ¿que sería?

AB: Creo que hubiera creído en mí misma antes. Siento que perdí muchos años escuchando lo que otra gente decía de mí misma o mi carrera. Cuando estaba en la secundaria me dijeron que no había forma de ir a una buena universidad porque no era buena estudiando. Nunca se pensó en mis circunstancias de vida, solo ser buena en los estudios. Pensé en lo que los adultos me decían era verdad y perdí muchísimo tiempo que hubiera invertido en crear. Si estás escuchando esta entrevista, estás aún más avanzado que lo que yo estaba. Yo no tenía idea de lo que quería ser hasta los 19. Desde allí mi vida empezó a cambiar. Pero si crees que era muy joven, mi padre decidió a los 40 que quería graduarse de ingeniería eléctrica. Después de tener tres hijos. Así que nunca es tarde hasta que tengas la valentía de intentarlo.

LFB: Déjanos con algunos pensamientos que motiven a las personas…

AB: Tengo una empresa que empodera a mujeres en todo el globo, ellas hacen un trabajo fantástico. Nuestra jefe de personal tiene cuatro hijos de diez años para abajo, mi directora de operaciones tiene un infante de dos años que trae a las reuniones, quien dirige la capacitación a los profesores es una mujer afroamericana con un doctorado, ¡Damas! nosotros administramos el mundo. Tal vez tienes habilidades que ni siquiera aprecias, tienen valor fuera de la casa, en cualquier negocio. Si horneas pasteles fenomenales, ¿adivina qué? Conviértelo en un negocio. Si eres buena en manualidades, hazte una tienda en Etsy. No sientas que debes de dejar tu trabajo para estar en un negocio. Puedes empezar con poco.

LFB: Y no tienes que sacrificar a la familia…

AB: ¡Puedes hacer las dos cosas!

 

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*