En dos días, más de dos mil de personas se reunieron en el Centro de Convenciones de Broward para la feria FITCE de importaciones y exportaciones
Existe una ventana al mundo en el sur del Florida, específicamente en Broward, y es la feria FITCE. En su quinta edición, asistentes de todos los continentes pudieron conectarse con múltiples agencias de negocios, empresarios y gobiernos locales e internacionales, además de aprender de los diferentes talleres. Todo esto dentro de un ameno ambiente multicultural.
“He estado en muchas ocasiones en esta feria, pero es la primera vez como expositor y salgo totalmente satisfecho porque he conocido muchos clientes potenciales”, dijo Gabriel Saldivia, un exportador venezolano a este medio, en la exposición de FITCE. Es que, en su quinta edición, la feria llenó las expectativas de los expositores y asistentes.
Con paneles donde participaron tres ex presidentes latinoamericanos, delegaciones de 60 países y más de 300 expositores, las oportunidades de conocerse y aprender del turismo y cultura de las naciones fueron exponenciales.
“Esta feria es para hacer negocios con el mundo”, dijo Paola Isaac, la directora del evento. “Los invitamos a FITCE 2020 que vamos a anunciar en nuestra página web, donde anunciaremos las fechas”.
Isaac dice que uno de los objetivos es promover la paz. “Esto es como una gran familia, pueden venir al sur de Florida para ver cómo podemos trabajar juntos”, dijo Isaac.
“Si quieres saber sobre África, Asia y otros continentes, aquí hubo paneles que explicaron a los exportadores e importadores en la sección llamada Cómo hacer negocios con el mundo o los 11 pasos para exportar”, expresó Sandy Michael McDonald, director de la Oficina de Desarrollo Económico y de Pequeños Negocios de Broward. “Porque si quieres hacer negocios internacionales, debes conocer las diferentes culturas”, afirmó.
“Estamos impresionadas y fue un placer estar en FITCE y la exposición fue muy valiosa para nosotros porque una de las propuestas es el acceso a mercados para mujeres y plataformas que promuevan sus negocios”, dijo Beatricec Mboge, CEO de la Cámara de Comercio de Mujeres de Gambia.
Una buena parte de las mesas expositoras, las llenaron productos de países africanos, especialmente la hermosa bisutería elaborada por mujeres micro empresarias, que tuvo gran acogida.
Por su parte, la Dra. Mélida Harris Barrow, viceprimera ministra del Estado de la Diáspora Africana, expresó que el evento fue grande y pudo conectarse con muchas personas de Gambia, Kenia, África del Sur y otros países. “Siempre he venido, pero este año fue fenomenal”, dijo. “Soy de Panamá y mi mensaje aquí es conectar África a la diáspora para hacer negocios, turismo y mucho más y aquí he logrado hacerlo. Les doy las gracias”.
“Ecuador es un país de muchos emprendedores”, manifestó Donald Castillo, comisionado de comercio del Ecuador. El funcionario hizo las siguientes recomendaciones a quienes deseen colocar sus productos en Estados Unidos: “Hay que pensar más en una estrategia ‘push’ antes que ‘pull’; me refiero a que hay que arrancar de la demanda que existe, no vender porque nos gusta sino ver las necesidades del mercado primaria y secundaria, identificar cuáles son los mejores compradores y si va a ser un negocio de cantidad o de margen. Luego es importante disponer de los mecanismos logísticos que te dan o quitan ventaja competitiva”.
En el estand de Pro Ecuador precisamente se exhibieron productos innovadores, con valor agregado como bebidas. “El desafío que tenemos es poscosecha y agroindustria. Queremos que los compradores de Florida deberían tener un nivel de asociatividad con estos productores -una alianza estratégica- con miras al mercado norteamericano, que es el de mayor poder adquisitivo y volumen”.
Si desea ver la cobertura de este medio puede seguir el hashtag #FITCE2019 y para más información de lo que fue FITCE o desea participar el próximo año, vaya a: https://www.broward.org/EconDev/conferences/Pages/FITCE.aspx