[adrotate banner="32"]

La FDA y la FTC pone en advertencia a siete compañías que venden productos fraudulentos que afirman tratar o prevenir el COVID-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) emitieron cartas de advertencia a siete compañías por vender productos fraudulentos para el COVID-19. Estos productos son medicamentos no aprobados que presentan riesgos significativos para la salud del paciente y violan la ley federal. La FDA y la FTC están tomando esta medida como parte de su respuesta para proteger a los estadounidenses durante el brote global del COVID-19. Las cartas de advertencia son las primeras en ser emitidas por la FDA para productos no aprobados destinados a prevenir o tratar la “Nueva Enfermedad del Coronavirus 2019” (COVID-19).

“La FDA considera que la venta y promoción de productos para el COVID-19 fraudulentos es una amenaza para la salud pública. Tenemos un programa de vigilancia agresivo que monitorea rutinariamente los sitios en línea de productos fraudulentos para la salud, especialmente durante un problema de salud pública importante como este”, dijo el comisionado de la FDA, el doctor Stephen M. Hahn, MD. “Entendemos que los consumidores están preocupados por la propagación del COVID-19 y los instamos a hablar con sus proveedores de atención médica, así como a seguir los consejos de otras agencias federales sobre cómo prevenir la propagación de esta enfermedad. Continuaremos persiguiendo agresivamente a aquellos que ponen en riesgo la salud pública y responsabilizando a los que obran mal”.

“Ya existe un alto nivel de ansiedad por la posible propagación del coronavirus”, dijo el director de la FTC, Joe Simons. “Lo que no necesitamos en esta situación son compañías que se aprovechen de los consumidores promocionando productos con declaraciones fraudulentas de prevención y tratamiento. Estas cartas de advertencia son sólo el primer paso. Estamos preparados para tomar medidas legales contra las compañías que continúen comercializando con este tipo de estafas”.

La FDA está particularmente preocupada porque los productos que afirman curar, tratar o prevenir enfermedades graves como el COVID-19 pueden causar que los consumidores retrasen o suspendan tratamiento médico apropiado, lo que puede causar daños graves y potencialmente mortales.

La FDA y la FTC emitieron conjuntamente cartas de advertencia a Vital Silver, Quinessence Aromatherapy Ltd., Xephyr, LLC doing business as N-Ergetics, GuruNanda, LCC, Vivify Holistic Clinic, Herbal Amy LLC, y The Jim Bakker Show. Los productos citados en estas cartas de advertencia son tés, aceites esenciales, tinturas y plata coloidal. Anteriormente, la FDA advirtió que la plata coloidal no es segura o efectiva para tratar cualquier enfermedad o afección. La FDA y la FTC solicitaron que las compañías respondan en 48 horas describiendo los pasos específicos que tomarán para corregir las violaciones. Las compañías que venden productos que afirman fraudulentamente prevenir, tratar o curar el COVID-19 pueden estar sujetas a acciones legales, que incluyen, entre otras, la incautación o una orden judicial.

Actualmente no hay vacunas o medicamentos aprobados para tratar o prevenir el COVID-19. Aunque se están desarrollando vacunas y tratamientos investigativos para el COVID-19, estos productos en investigación se encuentran en las primeras etapas de desarrollo y aún no se ha comprobado por completo su seguridad o eficacia.

Además de dar seguimiento a las compañías que no realizan las correcciones adecuadas, la FDA y la FTC continuarán monitoreando las redes sociales, los mercados en línea y las quejas que reciban para ayudar a garantizar que las compañías no continúen vendiendo productos fraudulentos con el nombre de una empresa diferente o en otro sitio web. Se ha establecido un grupo de trabajo interinstitucional en la FDA que se dedica a monitorear de cerca los productos fraudulentos relacionados con el COVID-19. El grupo de trabajo ya se ha comunicado con las principales tiendas minoristas para solicitar su ayuda en el monitoreo de sus mercados en línea de productos fraudulentos que afirman combatir el coronavirus y otros patógenos. El grupo de trabajo ya ha trabajado con los principales minoristas y mercados en línea para eliminar más de tres docenas de listas de productos para el COVID-19 fraudulentos. Varios ya han acordado monitorear sus mercados por quejas asociadas con el COVID-19.

La FDA alienta a los profesionales de la salud y a los consumidores a reportar eventos adversos o problemas de calidad experimentados con el uso de productos para el COVID-19 al programa de informes de eventos adversos MedWatch de la FDA.

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*