Disfraces con plumas, maquillaje multicolor e instrumentos del este de África están embalados en cajas, mientras el Teatro Nacional de Kenia se prepara para llevar su popular espectáculo infantil “Tinga Tinga Tales” a Nueva York.
El dibujo animado de la varias veces ganadora del premio BAFTA Claudia Lloyd y del cantautor keniata Eric Wainaina presenta fábulas infantiles para explicar preguntas del reino animal como por qué el cuello de la jirafa es largo y cómo el camaleón consigue cambiar de color.
La adaptación musical del 2016, llevado a la vida por una tortuga rastafari que baila breakdance, un hipopótamo cantante de soul y un elefante experto en jazz, se inspira en el gospel, el funk, y el hip hop, géneros enraizados en Estados Unidos.
“Estoy emocionado de poder devolverle a la audiencia lo que he tomado prestado de ella”, dijo Wainaina, quien es el compositor, director musical e intérprete del personaje principal del show, el mono.
“Todos tomamos cosas prestadas y estoy realmente feliz de ir y mostrar esta manifestación africana de toda la música que he estado escuchando”, agregó.
El dibujo animado, llamado así por el colorido estilo artístico de Tanzania, fue encargado primero por la BBC, la cadena pública británica.
Lloyd dijo que estaba emocionada de llevar los cuentos, las artes visuales y la tradición musical del este de África a Estados Unidos, donde la obra estará en cartel durante dos semanas en octubre en el Victory Theatre, un teatro para niños del circuito más vanguardista.
Y agregó que el show tenía el potencial de llegar a una audiencia mucho más amplia que la que hasta ahora ha tenido en los repletos teatros de la capital de Kenia.
“Cuando todos se paran y gritan (…) esa es la razón por la que estamos haciendo esto”, dijo Lloyd, quien agregó que aún llora de felicidad cuando ve a las familias o a los niños de las escuelas engancharse con el cuento y bailar.
“No hay razón por la que esto no pueda hacer una gira por el mundo. Me gustaría que vaya a las capitales panafricanas y que reparta un poco el amor de Tinga”, concluyó.