[adrotate banner="32"]

Philos Project y Grupo Nosotros se unen a la campaña #SpainPromised que rechaza la discriminación contra judíos y latinos

Philos Project y Grupo Nosotros se unen a la Federación Sefardí Americana en su campaña #SpainPromised, expresando en conjunto y de manera conducente la resistencia hacia la creciente ola de rechazos e incluso de revocaciones de nacionalidad española a descendientes de judíos expulsados de España, convertidos por fuerza o perseguidos durante la Inquisición.

Con el propósito de denunciar lo que está sucediendo con la Ley de nacionalidad española para comunidades sefardíes, Jesse Rojo, director de Asuntos Hispanos de Philos, señala que estas personas no solo están siendo atacadas por ser judíos, sino también por ser latinoamericanos.

 «Este es un asunto serio de inmigración, discriminación y antisemitismo. Es una situación que nos afecta de manera directa, por lo que extendemos nuestra solidaridad a judíos y latinoamericanos. Les pedimos que detengan el rechazo de solicitudes, que detengan la revocación de nacionalidades y que preserven los criterios legales, tal y como fueron concebidos al principio. Pedimos que se detenga la discriminación contra judíos y latinoamericanos», afirma.

Con firmeza expresa el desacuerdo y el desconcierto por la manera en que el gobierno español ha cambiado, de manera arbitraria e ilegal, los criterios para otorgar su nacionalidad, dos años después del término de la ley y con una lista pendiente de miles de solicitantes que han gastado años y miles de dólares para recibir autorización de parte del notario, solo para ver sus sueños cruelmente destruidos por requisitos retroactivos.

Para muchas personas de linaje judío sefardí que buscaban el reconocimiento de su origen español, los requisitos documentales de la ley eran casi imposibles de cumplir. Obtener evidencia documental de quinientos años es difícil, en especial cuando la Inquisición persiguió, torturó y ejecutó a «judaizantes» reales e imaginarios en España y a lo ancho de las colonias españolas en Latinoamérica.

Ahora, sin embargo, las nuevas interpretaciones de la ley española están diseñadas para negarse incluso a aquellos que hicieron lo imposible y cuyos documentos fueron aprobados por un notario. Esta es una traición inadmisible.

Según los datos oficiales del gobierno español, entre 2015 y 2020, casi 34,000 solicitudes fueron aprobadas y solo un caso fue denegado. Tan solo en este año, más de 3000 solicitudes han sido rechazadas. La explicación para este incremento dramático y masivo de rechazos no tiene sentido ya que la única base para rechazar a un solicitante certificado por un notario es descubrirle antecedentes penales. Creemos que estas nuevas reglas surgen por creencias antisemíticas y xenofóbicas que deberían ser rechazadas por completo en una nación como España que intenta reparar sus pecados pasados de esta índole. Respetuosamente, solicitamos que los derechos de los ciudadanos latinoamericanos sean reconocidos, en especial dada su condición como descendientes de judíos sefardíes.

Jesse Rojo, director de Asuntos hispanos para Philos, señaló que «el gobierno español está rompiendo la promesa que supuestamente realizó para reparar un daño causado en el pasado, durante la Inquisición».

Por su parte, Jason Guberman, director de la Federación Americana Sefardí, dijo que «necesitamos entender y deshacer la aflicción prevalente causada por la Inquisición. Las nuevas y continuas imposiciones de sufrimientos sobre los judíos sefardíes y otros que sobrevivieron a la Inquisición son inconcebibles».

Acerca de Philos Project

The Philos Project es una comunidad de liderazgo dinámico que está dedicada a promover una colaboración positiva de los cristianos con el Medio Oriente. Nuestra comunidad se fundamenta en una red en crecimiento de sedes regionales en ciudades de Norteamérica y el mundo.

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*