Irma Treviño, portavoz en español del Servicio de Rentas Internas conversó sobre los cambios este año en los créditos sobre impuestos.
-LFDB: ¿Cuáles son los cambios más importantes este año?
– Irma Treviño: Los tres créditos que fueron aprobados por el presidente Barack Obama y que afectan a más de 130 millones de personas. Estos créditos o reembolsos habían vencido el 31 de diciembre, pero fueron incluidos en la legislación tardía del 2 de enero y son:
* Crédito del educador. Un reembolso de $250 dólares para los maestros desde kinder hasta secundaria que compran de sus propios bolsillos algunos materiales para usar en el salón de clases.
* Crédito de educación superior. Es el crédito #8863 (Education credit). Hay que aclarar que es solamente para las personas que pagan la colegiatura de su bolsillo o solicitan un préstamo estudiantil. Si pagaron con beca o ayuda financiera no aplica. El reembolso es hasta $4.000 dólares.
* El tercero es el impuesto estatal (sales tax) sobre las compras. Este crédito o depende del llamado “sales tax” en cada estado y lo que se haya comprado.
– LFDB: Muchas personas quieren saber cuándo están listos los formularios para reclamar el crédito de educación
-IT: Estos formularios estarán listos a fines de febrero y primeros días de marzo.
-LFDB: Además de esto ¿qué es importante conocer sobre impuestos?
– IT: El crédito del trabajo (work opportuniy tax credit en inglés) es útil para las personas que contraten a a veteranos y con discapacidades o que están desempleados por cierto tiempo.
-LFDB: ¿Cuáles son los mayores problemas que enfrentan los hispanos respecto a los impuestos?
-IT: La falta de conocimiento sobre la ley fiscal. Toda deducción tiene su regla y requisitos. Para poder reclamar ciertas deducciones, el contribuyente tiene que cumplir con los requisitos que pide esa deducción. Desafortunadamente en muchas ocasiones las personas carecen de esto y no le pregunta al preparador si es correcto esto o aquello. Pueden preguntar ¿Podría calificar para esto?, ¿me puede usted explicar?. Allí está el detalle. El preparador tiene la responsabilidad de decirle a su cliente. No tratar de autocalificar a las personas.
Recomendamos que vayan con una lista de preguntas para los preparadores, no vayan con los ojos cerrados. Aprovechen todos los créditos y deducciones que les corresponden. Si no hay respaldo, no hay deducción.
-LFDB: El IRS ha desplegado una campaña contra el fraude, ¿qué nos puede comentar?
-IT: El IRS sigue trabajando para controlar, detectar y parar el fraude. Recuerden que la ocasión hace al ladrón. Hay que tener mucho cuidado en no divulgar nuestra información personal. Ni comentar por teléfono ni cargar con nosotros el # de SS. Debe estar bien guardado en nuestra casa. Ni proporcionar ninguna información personal a quienes nos llaman por teléfono.