¿Link criminal? Averigue en la web si alguien ha sido arrestado

¿Alguna vez ha visto a alguien y se pregunta…¿cuáles son sus antecedentes criminales?

 ¿Es un padre sobreprotector que al conocer los amigos de su hija/o les busca un record policial/criminal?  ¿Es un empleador que desconfía de sus trabajadores y un “background check” no es suficiente?  ¿Tiene vecino nuevo y antes de darle la bienvenida quisiera saber si alguna vez estuvo detenido por algún delito? ¿Conoce a alguien que le gustó, pero antes de proceder a establecer una relación quiere asegurarse de que no tiene antecedentes penales?

Whosarrested.com es una página designada para responder esa pregunta y muchas más.  Tal como indica el dominio ( la traducción al español es “quién ha sido arrestado”), esta página administra una base de datos de récords criminales locales para verificaciones de antecedentes penales, ubicación de un detenido, información de identidad del arrestado, fotos de la persona, estadísticas criminales, cargos que se le acusan y hasta la cantidad exacta de la fianza por cada delito cometido por cualquiera que haya tenido problemas con la ley.

Esta base de datos, cuyo dominio alega adquirir información de manera legal a través de agencias gubernamentales, solo publica récords de algunas ciudades de los EE.UU.; Miami, Las Vegas, San Francisco y Tampa entre ellas.

Unas de la funciones de esta página que sorprende es que si en algún caso encuentra información de un conocido o de sí mismo (!), le da la opción de borrar el archivo por solo 99 dólares.  ¿Es posible que ahora tenga que pagar para que su record policial no salga como resultado en los motores de búsqueda? ¿Será esto legal?  No pude contener mi curiosidad e ingresé mi nombre a ver que encontraba y encontré a un tocayo:

TOCAYO 

Ufff…por lo menos no tengo que preocuparme de gastar 99 dólares.

 

Puntos adicionales de Whosarrested.com:

  • Tiene una sección designada para Amber Alerts, proyecto estatal que publica información de niños desparecidos (características físicas, nombre y lugar de desaparición) para ayudar a encontrarlos.
  • Es citada por varias páginas de farándula cuando publica la foto de alguna figura pública que recientemente haya sido arrestada
  • Los records publicados remontan desde el 1ro de enero del 2009 hasta el presente. 

 Por Juan Carlos Valdes *

 NOTA DEL AUTOR: Aunque la era del internet explotó aproximadamente hace dos décadas, cada día se publican enlaces, herramientas y recursos útiles ya sea para facilitar nuestras vidas o hacernos más dependiente de la tecnología.  A medida que pasa el tiempo, la información, ya sea esta verídica o no, se ha hecho más pública y mejor aún, más accesible.  Es por ello, que en estas próximas semanas les presentaré algunos recursos o enlaces disponibles en el mundo cibernético, que pueden ayudarnos en el manejo del gran mundo de la web o simplemente presentarnos con formas alternativas para divertirnos.

JUAN CARLOS VALE* Juan Carlos Valdes es el Gerente de Medios Hispanos para Marketwire, un servicio de distribución de noticias económicas/financieras y comunicados de prensa.  Puede escribirle a: valdesjuancarlos@aol.com

About Juan Carlos Valdes

Es Gerente de Medios Hispanos para Marketwire, un servicio de distribución de noticias económicas/financieras y comunicados de prensa.