Andrés: Me estoy enfermando por las deudas

Andrés,

tarjetas-de-creditoEstoy en una situación desesperada y no sé cómo salir adelante. Fíjate que hasta me estoy enfermando del corazón con unas deudas del banco. Tengo tiempo leyendo tu columna y te escucho en la radio, pero no sé ni por dónde empezar. Ayúdame por favor.

Maritza

San Antonio, TX

Hola Maritza,

Siento mucho por lo que estás pasando. Créeme que entiendo lo estresante que pueden ser los problemas financieros.  Primero que todo, cálmate y respira profundo, porque el estrés no resuelve nada. Con frecuencia menciono que el dinero es muy emocional, yo sé puede sonar como puro cuento, porque la mayoría de la gente cree que el problema tiene que ver con fórmulas que no conocen o que es por falta de ingresos. Algo que puedo recomendarte que hagas para calmarte es dar gracias a Dios por lo que sí tienes: familia, amigos, techo, comida, ropa, zapatos, etc. Es horrible cómo hoy en día estamos más preocupados por lo que no tenemos en vez de estar agradecidos por la abundancia en la que vivimos.

Segundo, no vale la pena perder tu salud por dinero. Es probable que alguna vez hayas dicho: “mi familia y mi salud van antes que el dinero” así que es hora de demostrarlo. No te digo esto solo porque quiera para motivarte, te lo digo porque los problemas económicos no se pueden resolver con la cabeza llena de emociones. No podemos apagar completamente el lado emocional, pero para resolver problemas económicos necesitamos pensar fríamente. Una buena idea es desconectarte del problema. Imagínate que el problema es de tu amiga y ella quiere tu consejo. Te vas a sorprender cómo el agua se aclara y puedes ver qué fue lo que trajo estas consecuencias.  Reconocer dónde te encuentras y qué hacer para salir de allí te llenará de esperanza y te aseguro que esa es la mejor medicina; no solo para las finanzas, sino también para un corazón pisoteado por la vida.

Me anima mucho que me hayas escrito. Eso me dice que no te da pena pedir ayuda. Cada vez más, veo cómo tantos sufren con su dinero, no por inmaduros sino, simplemente, por falta de información (ignorancia) o por vergüenza.  Sacar los trapitos al sol no es fácil, pero debes llegar a un punto en el que no te importe lo que piense la gente y te atrevas a pedir un consejo para que todo mejore. Ten presente que nadie nació sabiendo y que la ignorancia con aprender se quita. Definitivamente es más fácil meterse en un hoyo de deudas que salir, pero te aseguro que, pelear esta batalla, vale la pena. No sé cuánto debes, pero aun si te tomara un año y medio salir, es poco en comparación a vivir el resto de tu vida de “cheque a cheque”. Ya no estás sola en esta pelea, vamos a darle machete a esa deuda. Prepárate para salir de este problema y ser un testimonio vivo de que sí se puede.

Andrés

About Andrés Gutierrez

Unió fuerzas con Dave Ramsey y da asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.