[adrotate banner="32"]

Cómo encontrar nuevas formas de ahorrar dinero este año

Tenemos por delante una hoja en blanco y nunca es tarde para tomar control de las finanzas. Qué mejor que empezar el año con el propósito de ahorrar. Una simple manera de definir el ahorro es consumir menos de lo que ingresa.

“Para que el ahorro tenga lugar, primero hay que hacer un presupuesto mensual”,  nos dice Andrés Gutiérrez, experto en finanzas personales.

Si no eres de los que le dicen al dinero a dónde ir sino al revés, ten en cuenta lo que enfatiza Gutiérrez: “El ahorro no sucede si no hay un plan. Una vez que se ha fijado una meta (en papel y lápiz) puede entrar en el cómo y dónde”. 

Andres Gutierrez

“Lo importante es priorizar. Cuando la gente no tiene prioridades, puede poner el cable, la pizza, el cine, la ropa, o las botas de su perrito chihuahueño” encima del ahorro, añade con humor el conductor del “Show de Andrés”, un programa de radio sindicalizado (puede buscar las estaciones en su sitio www.andresgutiérrez.com), donde aconseja día a día a miles de personas cómo manejar bien sus finanzas. 

Una vez que hayas conquistado estos tips: hacer un presupuesto, planificar y proponerse una meta fija y concreta de para qué va a ahorrar y luego ponerlo como prioridad, ¡estás listo!  He aquí algunos puntos de dónde empezar a ahorrar:

  • Seguros. Siéntate con un agente de seguros independiente que te haga una comparación de las compañías aseguradoras. “Mucha gente paga entre $150 y $180 dólares al mes por seguro de carro”, dice Gutiérrez. Haciendo este ejercicio, puede encontrar aseguradoras que sean más económicas y ahorrarse hasta $100 dólares.
  • Garantías innecesarias. No compres garantías extendidas o que cubren eventualidades que no necesitas.
  • Servicios telefónicos e internet. Examina tu factura mensual e investiga las ofertas del mercado para saber si no estás sobrepagando por esos dos servicios.
  • Hágalo usted mismo. Mi esposo y un amigo quitaron ellos mismos el cielo raso antiguo de mi casa, ahorrándonos unos $1000 dólares. “Hay servicios sencillos que contratamos que tranquilamente pueden ser hechos por uno mismo”, explica Guitérrez.  Así que a ahorrarse el pintor, jardinero, plomero o tal vez un cambio de aceite. Y si no sabes ve a YouTube, en esta era, ha pasado a ser el mayor instructor personal.
  • Gastos superfluos. Ve con una lista cada vez que salgas a comprar algo que necesitas, de esta manera no adquieres cosas fuera de ella. Reduce tus salidas al cine y a comer. La recompensa vendrá cuando te vayas de vacaciones sin deudas.
  • Energía. Cosas sencillas como cambiar los focos de tu casa por los LED o tener electrodomésticos modernos que son más eficientes, pueden reducir tu cuenta de energía eléctrica.  También tu compañía de luz te puede dar consejos para bajar la factura.
  • Compare. Como sabes, en los “Dollar Store” encontrarás algunos de los mismos artículos y marcas que usas en su casa, pero mucho más rebajados. También algunas cadenas ofrecen precios más baratos que otras.
  • Cupones. Qué satisfacción es saber que se puede ahorrar con este sistema. Ahora no hay excusa para no usarlos. Existen en internet, llegan en los periódicos, están en aplicaciones para teléfonos móviles, en fin, aunque es una tarea buscar los que necesitas, vale la pena separar un tiempo y llevarlos contigo. Como dijimos en una columna anterior, los expertos aseguran que usándolos se puede ahorrar hasta $50 dólares en tu mercado semanal.

 

Disclaimer: Esta nota apareció originalmente en la serie de finanzas personales de MSM Latino

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*