Cómo eliminar las discusiones por el dinero

Por Andrés Gutierrez *

Mito: Mi esposa y yo no hablamos de dinero porque terminamos discutiendo.

Verdad: Nunca van a tener una relación sólida hasta que logren comunicarse y estar de acuerdo con el dinero

El matrimonio no es una sociedad o asociación de negocios.  “Tú pagas esas cuentas y yo éstas.”  Esto de separar el dinero y las cuentas es una muy mala idea. El sacerdote o el pastor dijo cuando se casaron, “y ahora se fundirán en un solo ser o en una sola carne.”

Andrés Gutiérrez, de www.andresgutierrez.com

Los dos esposos tienen que estar involucrados con las finanzas. Vamos a estar involucrados a diferentes niveles.  El más detallista, cauteloso, ahorrador, el que yo llamo el sabelotodo, puede tomar la iniciativa pero tiene que involucrar al gastón que yo lo llamo el bohemio. A éste no le interesan tantas hojas de cálculo pero es un adulto con voz y voto.

Si están casados y discuten por las finanzas, esto los hace un matrimonio normal.  Si esto es un problema para ustedes, significa que también esto ofrece mucha oportunidad para mejorar su relación.  A lo mejor podamos llegar a un punto donde estamos de acuerdo con el dinero. Y no estoy hablando de llegar a un acuerdo a la fuerza sino un acuerdo mutuo por platicarlo y poner voz y voto y entender el punto de vista del otro.

Si logramos ponernos de acuerdo con la chequera, la única discusión va a ser quién maneja el control de la televisión.

La realidad es que muchas personas están batallando financieramente, especialmente los casados que no están de acuerdo con su dinero. Pero se cree imposible estar de acuerdo con el dinero especialmente con todo esto de la economía porque nos olvidamos de arreglar las cosas pequeñas que pueden transformar un matrimonio que está sufriendo por uno exitoso.

¿Cuando tienen problemas con su dinero, van con el vecino para que les diga cómo arreglar sus problemas? Claro que NO.  No es el deber ni la obligación de ellos como tampoco es la obligación del gobierno solucionarles sus problemas.  Es su responsabilidad proveer paz financiera a su familia.  El paso más grande para arreglar y solucionar todo esto es sentarse con su esposo/a y enfrentar la situación y admitir que hay cosas que tienen que cambiar.

Después de acostar a los niños, apaguen la televisión, siéntense con su cónyuge para tener una bonita plática.  Vamos a poner todo sobre la mesa:   problemas de dinero, problemas de comunicación, problemas de confianza,  lo que sea. Se tienen que abrir y ser sinceros. Ya que sepan cómo se sienten, entonces se vuelve más fácil solucionarlo porque  ya sabemos que tenemos que arreglar juntos como pareja.

Si la falta de un presupuesto ha contribuido a las discusiones y problemas financieros, les tengo buenas noticias. No es difícil hacer un presupuesto.   Mucha gente le ha dado muy mala reputación pero no es difícil.  Un presupuesto sencillamente es decirle a su dinero qué hacer en vez de preguntar a dónde se fue.

Sólo necesitan un papel y un lápiz. Escriban detalladamente cuánto dinero van a ganar este mes arriba en la hoja de papel.  Si ganan entre los dos $2840 no le ponga más o menos $3,000.  Ahora debajo de eso escriban sus gastos, renta, hipoteca, luz, despensa, ropa, seguros, etc. Ya que vean por escrito cuánto entra y cuánto sale es fácil hacer ajustes para que no gasten más de lo que ganan. Así de sencillo.  Lo más difícil es apagar la televisión y hacerlo porque ya que lo hagan se van a dar cuenta que no es complicado.  Se necesitan matemáticas de 3er grado.

Si hacen esto van a tomar control del dinero y sus problemas por el dinero se van a acabar.  Esto los va a llevar a tener mejor comunicación, confianza, paz y mucha más diversión en su matrimonio.

 

Andrés sabe lo que es empezar con nada y conoce lo que se toma para crear prosperidad.  Después de ser anfitrión de un programa de radio sobre finanzas en San Antonio y ser un frecuente invitado como experto financiero para la cadena Telemundo, unió fuerzas con Dave Ramsey para traer este mensaje de Paz Financiera a la comunidad Hispana. Reconocido por sus presentaciones apasionadas, llenas de entusiasmo y sobre todo, muy entretenidas, Andrés tiene una misión de transformar la comunidad Hispana – una familia a la vez.  Para más información sobre Andrés Gutiérrez visite www.andresgutierrez.com.

About Comunicados

Comunicados