Compras en efectivo marcan la pauta del mercado de viviendas en Miami

Según el más reciente reporte de la oficina nacional del Censo y del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, en el mes de agosto de este año se comenzaron a construir 918 mil viviendas en la nación, un 1,3%  menos que lo reportado en julio, cuando la cifra llegó a 954 mil unidades.

No obstante este decrecimiento, el inicio de construcción de casas fue superior de las estimaciones de agosto de 2012, cuando se proyectaron trabajos de construcción de 827 mil unidades.

La tasa de permisos para empezar viviendas unifamiliares en agosto fue de 627.000 unidades, un  3,0% sobre las cifras de julio de 609 mil unidades.

En relación con las casas privadas, el informe sostiene que en agosto se dio el inicio de las obras de 891 mil unidades, 0.9% más que las 883 mil de julio y muy por encima de la tasa de agosto de 2012, cuando se registraron 749 mil.

Por otra parte, las dos entidades púbicas informaron que la tasa de inicios de construcción de viviendas unifamiliares fue de 628 mil en agosto, 7,0% sobre de las cifras reportadas de 587 mil en julio.

Otro informe conjunto entre el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Oficina del Censo se refirió a las ventas de las casas unifamiliares nuevas para agosto de 2013, en donde hubo un incremento de 7,9% respecto a julio.

En agosto se vendieron 421 mil nuevas viviendas mientras que en julio hubo 390 mil colocaciones en el mercado. En agosto de 2012 la cifra fue de 374 mil casas vendidas en los Estados Unidos.

La media de los precios de las casas nuevas en la unión americana, en agosto, fue de 254 mil dólares. Entretanto, el costo promedio nacional se ubicó en 318 mil dólares.

Miami sube su volumen de ventas

Esta nueva ola de construcción de residencias en la nación también llegó a Florida. Además del Departamento de Vivienda, varias instituciones independientes como la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas y la Asociación de Constructores de la Florida (NAHB y FHBA por sus siglas en inglés), señalan en sus más recientes investigaciones de mercado que para el segundo trimestre de 2013 el Estado contabilizó un total de 29 mil 100 permisos de construcción de nuevas unidades, muy superior a los 21 mil autorizados en el mismo período de 2012.

Por otro lado, el último estudio de la empresa inmobiliaria Douglas Elliman reportó que el mercado de la vivienda en el condado de Miami- Dade registró su volumen de ventas más alto en siete años en el segundo trimestre de 2013.

Fueron un total de 6 mil 416 casas las vendidas en ese lapso en las comunidades que colindan con la costa miamense, lo cual representa un incremento de 15,4% respecto al mismo período de 2012.

Con menos unidades disponibles, el precio promedio de venta promedio de casas en Miami fue de US$ 453,556 dólares en el lapso analizado. Fue el nivel más elevado de los últimos cinco años y medio.

Las compras en cash marcaron la pauta en el mercado de la vivienda de Miami. En el segmento de los condominios y en el lapso estudiado, los negocios en efectivo representaron el 71% de ventas no en mora y 79,9% de ventas con mora.

Y según una investigación de la organización local Florida Realtors, el total de ventas de viviendas unifamiliares construidas en todo el estado fue de 18.490 unidades en septiembre, un 18,8% más alto en comparación con su cifra en septiembre del año anterior.

La media de los precios de venta en toda la Florida, para viviendas unifamiliares en el mes de septiembre, fue de $170.000, un 17,2% por encima de su nivel del mismo mes del año anterior.

Impulso decisivo

Alicia Mayz

En conversación con La Familia de Broward, la Realtor Alicia Mayz explica que son varios los factores que han potenciado los números positivos de la Florida, en los segmentos de la construcción y venta de nuevas viviendas.

“El mercado inmobiliario del sur de la Florida se ha recuperado vigorosamente después de la crisis de la burbuja hipotecaria. Elementos como el inicio y la venta acelerada de nuevos proyectos, la disminución del inventario de propiedades a la venta, la recuperación de los precios y la notable disminución de los foreclosure y short-sale son indicadores de la estabilización del mercado”, dijo la representante de la empresa EWM, Realty International.

Explicó esta profesional venezolana que un porcentaje significativo de las adquisiciones  propiedades nuevas, “han sido inversionistas internacionales que realizan operaciones en efectivo para luego colocarlas en un vigoroso mercado de rentas o utilizarlas para casas de vacaciones, por lo cual no hay motivos para pensar que estas propiedades vayan a tener problemas de liquidez a futuro”.

Añadió que sus clientes prefieren adquirir viviendas nuevas porque son construidas con códigos actualizados que se traducen en propiedades más seguras y saludables y porque tienen elementos que favorecen la eficiencia energética como el aislamiento térmico y ventanas con componentes de ahorro de energía. Además, cuentan con sistemas de protección anti-huracanes, lo cual hace que los cosos de los seguros bajen sensiblemente.

Fuentes:

http://hud.gov

http://www.census.gov

http://www.nahb.org/

http://therealdeal.com/

http://.aliciamayzrealtor.com

http://therealdeal.com

http://floridarealtors.org

http://www.fhba.com

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*