Diabéticos pierden hasta 15 horas de trabajo por niveles bajos de azúcar, según estudio

Casi una de cada cinco personas con diabetes falta un día completo de trabajo debido a que se les baja peligrosamente el azúcar en la sangre.  Un reciente estudio, centrado en la pérdida de la productividad después de estos llamados “eventos hipoglucémicos”, fue publicado en el Journal Value in Health.  El reporte se basó en una encuesta realizada a 1.404 personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, que habían reportado un caso de hipoglucemia en el mes anterior, en los EE.UU., Reino Unido, Alemania y Francia.

Las principales conclusiones de la encuesta fueron los siguientes:

• La pérdida media de productividad en el trabajo, por persona, por mes, debido a que hipoglucemia nocturna, fue de 14,7 horas al mes. Esto equivale a un valor estimado en dólares de 2.294 en pérdidas de productividad por persona, por año.

• Los eventos de hipoglucemia son propensos a ocurrir durante la noche y una de cada cinco personas (22,7%) llegaron tarde al trabajo o perdieron un día de trabajo como consecuencia de un episodio nocturno. Los episodios hipoglucémicos durante las horas de trabajo, resultaron en que un 18,3% de las personas tuvieron que salir temprano del trabajo o faltar un día completo.

“Muchas personas con diabetes luchan con la hipoglucemia regularmente”, dijo el investigador y psicólogo de la salud Meryl Brod. “Esto no sólo tiene un impacto en su vida laboral, sino que aumenta la necesidad de auto-controlar los niveles de glucosa en la sangre. Además, los acontecimientos que ocurren durante el sueño son un reto para las personas con diabetes”, dijo Brod.

El estudio también reveló que los pacientes se realizaron 5,6 pruebas adicionales de glucosa en sangre para medir sus niveles de azúcar en los siguientes siete días después del evento y el 24,9% contactaron con un profesional de la salud (ya sea médico de atención primaria, hospital, clínica de diabetes, o trabajador de la salud de otro tipo) como un resultado del episodio hipoglucémico. Entre los pacientes que usan insulina, 25% informó de la disminución de su dosis de insulina después del evento.

Control estricto

Mantener el control estricto de la glucemia tiene ventajas a largo plazo para las personas con diabetes para reducir las complicaciones. Los síntomas de un evento de hipoglucemia, cuando el azúcar en la sangre es demasiado bajo, a menudo incluyen palpitaciones, temblor por hambre, sudor, dificultad para concentrarse o confusión. Las personas con diabetes tratadas con insulina, pueden experimentar estos problemas los eventos unas 3.1 veces por mes.

Estos son algunos datos sobre la diabetes:

• En una generación, la prevalencia de diabetes ha aumentado seis veces en todo el mundo. Las estimaciones muestran que hay unos 285 millones de personas con diabetes en 2010, y se espera que afecte a 438 millones para 2030.
• Más del 50% de las personas con diabetes no son conscientes de su condición.
• La diabetes ha causado cerca de 4 millones de muertes a nivel mundial, cerca del 7% de la mortalidad mundial total en 2010, lo cual es un incremento del 5,5% con respecto a 2007. La diabetes es la cuarta causa de muerte por enfermedad a nivel mundial.
• En 2010, el gasto mundial en diabetes fue de al menos US $ 376 mil millones y se prevé que superen los USD 490 mil millones en 2030.

 

Para referirse al estudio, vaya a: http://www.valueinhealthjournal.com. El estudio fue patrocinado por Novo Nordisk.

Fuente: PRNewswire

About Comunicados

Comunicados