Economistas: Reforma tributaria tendría un impacto positivo

Foto credit: NPR

El doctor Jorge Salazar Carrillo, economista y catedrático de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), e Isaac Cohen, nuestro columnista, y quien fuera  ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington, conversaron con este medio sobre las recientes propuestas de la administración de Donald J. Trump.

Salazar piensa que toda reforma que contemple recortes a los impuestos, históricamente ha resultado en un crecimiento para la economía.

Los estudios indican que cuando se rebajan los impuestos, aumentan las recaudaciones fiscales”, explica el economista cubano estadounidense. “Esto se vio en la época de Reagan”, continúa.

¿Por qué?, porque las compañías se expanden, así como  la producción. Es decir, Se paga menos pero se produce más. En esa época le dio una motivación y apoyo a los negocios pequeños”, expresa.

Jorge Salazar

Por su parte Cohen, quien es comentarista de finanzas en varios medios televisivos, afirma que “Si se aprueban, el impacto esperado por la rebaja de impuestos a las empresas, es que habría un aumento de la inversión y por ende del crecimiento económico y del empleo”.

Cohen explica que para la clase media se propone un aumento del mínimo imponible y para las pequeñas empresas se les rebaja el impuesto igual al 15 por ciento, igual como a las corporaciones.

Las empresas norteamericanas pagan uno de los impuestos más altos del mundo. Esta reducción será muy buena”. Jorge Salazar

¿Menos impuestos para los ricos?

Preguntado sobre la posible reforma, que no es extensa, pero contempla reducciones a personas acaudaladas, Jorge Salazar indica que el recorte es del 39% al 35% para este sector. Al resto de personas y especialmente a las pequeñas empresas se les reducirá la mitad, es decir pagarían 15%.

Las empresas norteamericanas pagan uno de los impuestos más altos del mundo. Esta reducción será muy buena”, añade.

Desde el año 1948 cuando Truman era presidente, lo que siempre ha beneficiado a la economía son los recortes de impuestos”, dice Salazar.  Para el académico otra cosa importante es que se simplificaría la declaración.

Se imagina que tenemos ¡tres meses y medio para pagar impuestos! va a bajar esa presión fiscal para todos los americanos. Es una ventaja el hecho de que pueda hacer una declaración muy simple, en una página”, acota el economista.

Si se aprueba (la reforma), el impacto esperado por la rebaja de impuestos a las empresas, es que habría un aumento de la inversión y por ende del crecimiento económico y del empleo“. Issac Cohen

Crecimiento esperado

De acuerdo a Cohen, si bien es cierto que los primeros cien días de la administración Trump representaron el aumento del 5% del índice de acciones Standard & Poor’s 500 (el mayor de cualquier Presidente desde George Bush Sr. en 1989) y el índice de la confianza de los consumidores aumentó un 9 por ciento desde abril de 2016, la economía reveló un magro aumento anual de 0.7 por ciento.

Isaac Cohen

Esto contradice el panorama positivo revelado por los indicadores de confianza. Además, esta contradicción es preocupante porque la desaceleración en el crecimiento fue causada por un leve aumento anual de 0.3 por ciento en los gastos de los consumidores, quienes representan dos tercios de la economía”, dice Cohen.

Pero Salazar se muestra optimista por las acciones ejecutivas desregulatorias de la Casa Blanca.

Hay tantas regulaciones y para todo se tiene que pedir permiso. Eso no da incentivo a los pequeños negocios, quienes son los que más van a beneficiarse”, admitió Jorge Salazar.

Para Cohen la administración republicana debe conseguir “la rebaja de impuestos, el aumento del gasto en infraestructura y la reducción de las regulaciones”.  Sin estos factores a Cohen “le cuesta creer que se logre hacer crecer la economía más allá del 2 por ciento anual al que ha venido creciendo en los últimos años”.

Con todo, tanto Jorge Salazar, como Isaac Cohen esperan ver que el crecimiento alcance un 3 por ciento anual.

 

 

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com