El “Homeschooling” o la escuela dentro de casa

La bloguera de Estilo Familiar, Mayra Rodríguez y sus dos hijos.

La bloguera de Estilo Familiar, Mayra Rodríguez y sus dos hijos.

Hay alrededor de 2 millones de homeschoolers en Estados Unidos, de los cuales 60 mil se encuentran en Florida

Cuando comience el año escolar 2014- 2015, los hijos de la escritora Mayra Rodríguez no se levantarán corriendo para llegar a tiempo a la escuela, sino que se quedarán estudiando en casa, lejos de compañeros, salones de clases y mochilas. Es que seis meses después de que su hijo mayor Lucas, hoy de 11 años,  entrara a la escuela por primera vez, ella decidió que lo mejor para su familia era el sistema de homeschooling. “Yo no estoy ni de acuerdo ni en contra de la escuela tradicional, esto es una alternativa más que a mí me funcionó y me gusta”, cuenta Mayra. Dice que para su familia la clave es la organización, por lo que ha establecido una rutina que comienza alrededor de las 8 de la mañana con una pausa para almorzar al mediodía y que termina tipo 2:30, cuando sus hijos salen a jugar con sus amigos, van a clases de béisbol o realizan las actividades típicas de su edad. De eso han pasado ya casi ocho años y ella dice estar feliz con la decisión tomada, pues sus niños Lucas y Pablo se han criado en un ambiente mucho más cercano y familiar.

¿Qué es el Homeschooling?

En términos generales, es un movimiento que se popularizó en los años 70 y que consiste en educar a los hijos en casa en vez de enviarlos a una escuela pública o privada. Hoy, esta tendencia gana cada vez más adeptos y actualmente hay alrededor de 2 millones de homeschoolers en Estados Unidos, de los cuales 60 mil se encuentran en Florida.

Entre las razones de por qué hay tantas familias que están adoptando este método están las de sentir insatisfacción con el sistema educativo tradicional, el evitar problemas como el bullying y el de adaptar el estudio a las necesidades de los niños y no al revés, tal como señala Mayra. “Lo veo como una educación individualizada que les da a los niños lo que necesitan y que les permite desarrollar mejor sus talentos, ya que disponen de más tiempo para dedicarse a sus propios intereses”, explica.

En cuanto a la creencia de que a los homeschoolers se les dificultará la socialización a futuro, Rodríguez es categórica al respecto. “Yo soy el mejor ejemplo, pues cuando pequeña era muy tímida y la escuela, lejos de ayudarme, me hizo ser más retraída, pues no me gustaba estar en grupos grandes. Por eso y por lo que he visto todos estos años, no me parece que eso suceda. Mis hijos se adaptan muy bien a donde quiera que van. Son niños más abiertos, que se integran rápido y que tienen menos prejuicios, pues saben tratar con todo tipo de personas, de distintos países y culturas”, sostiene la escritora.

Homeschooling in Florida 

La ley de nuestro estado establece que un niño puede ser educado a través de cinco vías, que corresponden a escuelas públicas, colegios parroquiales o religiosos, escuelas privadas, programas privados de tutorías y educación en casa.

Claudia Claussen, del Departamento de Educación de Florida, explica que para comenzar a realizar homeschooling es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos en el estatuto 1002.41, entre los que se cuentan enviar una notificación por escrito al superintendente del distrito escolar correspondiente para dar cuenta del inicio del proceso, mantener y guardar por un plazo de dos años un portafolio con el registro de las actividades y materiales utilizados bajo este método y enviar una carta al distrito escolar en caso de que se decida poner fin a este tipo de sistema educativo.

 

Nota de la editora: Este artículo aparción en nuestra revista impresa #5 de los meses Julio-Agosto de 2014.

 

 

 

About Alejandra Santis

Alejandra Santis es una esposa, madre y periodista chilena radicada en Florida. En 2012 se convirtió en madre de mellizos y en este espacio contará sus aventuras con Isidora y Vicente.